__________________________

__________________________

30 mar 2019

DOS CUARENTONES DE FIESTA


Debemos felicitar a San Antonio de los Baños por celebrar el próximo domingo 31 de marzo una doble festividad: 40 años archivando obras de arte con cascabeles en la punta, como bautizara nuestro Martí al humorismo—en este caso gráfico y criollo—para poder atesorarlas en un Museo altamente especializado y junto a la instalación, una Bienal Internacional vivita y coleando, pues se renueva entre Humoranga y Humoranga cada dos años.
Sin embargo este año la fiesta empezó en La Habana—debido a una doble celebración: Sus próximos 500 años el próximo noviembre y la Retrospectiva: Dedeté, 50 años—inaugurada el 27 de marzo en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, con una novedad—la retrospectiva de portadas de la publicación-- fundada el 25 de febrero de 1969. Y un homenaje especial al artista Ares, por su reciente premio ”Ranan Lurie” en el evento convocado por la Organización de Naciones Unidas.
Otra actividad se desarrolló el viernes 29 en “La Casa del Alba” en el Vedado habanero también con un doble anticipo: La muestra colectiva y actualizada de PALANTE por un lado y un adelanto a la nueva edición del libro “La leyenda que camina” con las caricaturas personales del Caballero de París, que como apoyatura gráfica del libro, aun está en proceso de impresión.
Con tamañas sorpresas, es mucho lo que se espera el domingo 30 de marzo en San Antonio de los Baños en el desfile inaugural, con sus muñecones, sus disfraces y su contagiosa alegría que como siempre van a chocar con el mural colectivo tan cuarentón como el Museo y la Bienal misma.
Mucho de ello dependerá de las autoridades locales, pero sobre todo por la gestión de --Isel Chacón-- la actual directora del complejo cultural, quien ha podido mantener en alto la bandera de nuestro humorismo gráfico en el mundo. y heredera de abnegados antecesores como Miqueli, Lausán, Quidiello y otros tantos fundadores de este hermoso proyecto.
Ahora renovado con la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas, logra una vieja aspiración pues las obras digitalizadas, que hasta la pasada convocatoria solo podían competir por el Premio Tomy—grande entre los grandes—en ésta se amplió al resto de las categorías dando por resultado que de 500 obras recibidas en la pasada Bienal de 2017 en ésta casi se triplicó la cifra, con 1,400 trabajos en concurso. Por lo cual se ha identificado y hasta multiplicado una vez más como la Villa del Humor. 
Para chuparse los dedos, dirían algunos glotones; una bendición de San Antonio para sus creyentes con un saludable baño de felicidad para este bucólico pueblo, siempre orgulloso por las aguas de su famosa laguna que a pocos kilómetros de la capital, la convirtiera en la Villa del Ariguanabo. 
También por contar con hermosas vegas del mejor tabaco del mundo, y una pujante clase obrera forjada desde las luchas independentistas y obreras por torcedores y lectores de tabaquería. Se cuenta que hasta nuestro héroe José Martí les habló una vez desde el Círculo de Artesanos, a tal punto que también fuera bautizada como la Villa Roja. 
Sin embargo esta politización fue más allá de sus obreros, pues trascendió a todo el pueblo permeándolo de cultura y rebeldía, por tanto no resulta extraño que hoy debamos agregarle otras virtudes, pues en distintas épocas surgieron allí verdaderos representantes de la cultura local, como el maestro Quidiello o artistas e intelectuales de la talla de Abela y Nuez—íconos del humorismo gráfico criollo--creando personajes satíricos tan gráficamente representativos como el Bobo y el Loquito, por solo nombrar dos de ellos.
Precisamente debido a estos antecedentes quisiera regresar 33 años atrás, a la IV Bienal del Humor Cuba 85.
Aunque mi envío ese año no obtuvo premio alguno en dicha Bienal. La caricatura presentada entonces la he considerado entre mis obras preferidas ya que en su mensaje gráfico enlazo la sutil influencia que tuvo por aquellos días el filme “Hiroshima mon amour” con el embustero “final feliz” del cine yanqui—de ayer y de hoy—a pesar de su belicosa prepotencia imperial
Más importante aún son las palabras introductorias al folleto de 72 páginas con reproducción de las mejores obras expuestas en dicha Bienal publicado poco después por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos con motivo de arribar en 1986 al “Año Internacional de la Paz”. Su título: CARICATURISTAS POR LA PAZ.
A continuación presento ambas copias: A la izquierda mi caricatura y en el bajante de la derecha el referido texto: Impreso en tres idiomas: Español, inglés y francés—el cual causó una grata sorpresa para todos por la firma de su autor.
"SINGULAR ARTE DE NUESTRO TIEMPO este del trazo rápido y firme que atrapa al lector con el encanto de la sonrisa y deja en su mente y en su corazón el mensaje de paz o la denuncia certera como resultado eficaz de su universal lenguaje. Es, por tanto, la caricatura un arma formidable de comunicación en el mundo actual rompiendo las barreras del idioma. Pues su código de señales está claro y al alcance de millones de seres en nuestro planeta amenazado.
 Esta colección extraída del envió de artistas de todo el orbe a la IV Bienal del Humor Cuba 85 demuestra el grado de conciencia sobre la lucha por la paz alcanzado por los humoristas gráficos en todas las latitudes.
Ya no se puede proclamar la imparcialidad del artista. El creador al tomar conciencia ha tomado partido. Partido con los humildes, con los que mueren de hambre, con los que luchan por un mundo de paz y desarrollo.
¿Quién puede defender la carrera armamentista, la guerra de las galaxias, la bomba de neutrones? ¿Quién puede estar a favor de la autodestrucción de la humanidad, de la cultura, de la vida? Los artistas del humor hemos puesto nuestro lápiz de combate al servicio de esta causa por la subsistencia que es la lucha por la paz.
En esta colección el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos  recoge con amor la obra de muchos caricaturistas que desde distintos ángulos y países enfocan con sus agudos dibujos la esperanza en un futuro mejor y la necesidad de desenmascarar a los orates que enarbolan la macabra filosofía de la guerra 
René de la Nuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario