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11 may. 2018

UN ABRAZO BOHEMIO



Ayer se cumplieron 110 años exactos del debut de la querida BOHEMIA: Decana de las revistas ilustradas cubanas e iberoamericanas. Muchos son los recuerdos que me atan a su devenir histórico. Desde mis primeros pasos por la lectura de los muñequitos en colores dominicales Made in USA de la prensa diaria allá por la década del 30 del pasado siglo.
Amante del dibujo gráfico desde temprana edad, por entonces tuve que acostumbrarme a leerla de atrás para adelante pues en esa última página se reproducían caricaturas bajo el curioso título de “Goma y tijera”. Con el tiempo descubrí que se trataba de copias tomadas de la prensa extranjera libre del pago de derechos de autor. Parece que la idea pegó tanto que aún hoy se mantiene el servicio, con la diferencia de que a partir de nuestra Revolución, los caricaturistas son cubanos y perciben un estipendio por su publicación.
Pero lo que pretendo recordar es una curiosa anécdota que publicamos  con fecha 26 de julio de 1973, En PALANTE siendo director del semanario. Conocíamos al joven colega Alfredo Balmaseda desde la década de los años 40 del pasado siglo, cuando debutábamos como aficionados a la caricatura con la diferencia de que yo tenía un trabajo fijo como tipógrafo, pero él estaba arañando como podía para buscarse los frijoles. Por entonces participábamos en los diversos concursos donde la publicidad estimulaba el humorismo gráfico en la propaganda. Es entonces que me cuenta lo siguiente:
“…En el primer trimestre del año 1953 se convocó a un concurso de humorismo gráfico publicitario, al que profesionales y aficionados acudían motivados por un jugoso premio de mil pesos.
La temática correspondía a los intereses de varias firmas comerciales, entre ellas la revista “Bohemia”. Balmaseda sacrificó los reclamos de su estómago, y los pocos centavos que tenía los invirtió en materiales de dibujo a expensas de su propio almuerzo.
”Llevé mi original a la Asociación de Caricaturistas de Cuba, y el presidente, al ver el trabajo me dijo:
“--¡Oye, flaco! ¿Tú sabes, que no se va a exponer tu trabajo?
“¿Razones? ¿Era mi obra competitiva y a la vez peligrosa? ¿Había llegado tarde a la convocatoria? ¿Chi lo sa?“ Lo cierto es que mi idea no era mala, el premio era sustancioso, y lamentablemente nuestro presidente también competía con su propia caricatura.
“En vista de ello, cargue con mi afiche rumbo a “Bohemia” y lo dejé allí.
“Por entonces se recibían colaboraciones, y estábamos acostumbrados a entregar nuestros trabajos con los que se engrosaba el llamado “colchón editorial”. Cuando se consideraba oportuno lo publicaban y algo me caería entonces en el jamo.
“El dibujo se publicó en la portada tres meses después, coincidiendo con el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El primer sorprendido fui y mi alegría fue infinita. ¡Salté de contento!... Pero al día siguiente tocan a mi casa y la risa se trocó en llanto.
“Los sicarios de Batista, veían fantasmas donde quiera y llegaron a la conclusión de que aquella portada contenía una “clave” secreta, por lo que me encerraron un mes en el Castillo del Príncipe hasta que averiguaron que yo había realizado el dibujo mucho antes de los acontecimientos de Santiago de Cuba.
 “¿Y saben lo que alegaron para justificar mi prisión?...
¡Esto es en serio…No se vayan a reír!”.

Para mayor comprensión de los intrigados vecinos y con el permiso de Balmaseda, aquí va la cubierta de marras. Veamos también los argumentos que esgrimiera la censura del gobierno de facto:
    1)  El ciego daba a entender que el régimen de facto no veía la realidad.
    2)  La alcancía abierta, que se estaban robando los dineros del pueblo.
    3)  La coterita roja del bastón era la sangre derramada por la represión.
   4)  El timbre, que había sonado la hora de la libertad.
   5)  La libertad era simbolizada por la estrellita, dentro del punto de la i.
   6)  Para conquistarla estaban listos 250 mil hombres ejemplares.
   7)  Todos ellos pertenecían a la Generación del Centenario.
   8)  El color kaki del sombrero es el mismo de los uniformes militares.
  9)  La M que forman las piernas del mendigo es la inicial del cuartel Moncada.
Esta interpretación subjetiva de aquel dibujo humorístico le costó a su autor una prisión injusta, pero pudo ser mucho peor.
Como han podido apreciar, nuestra profesión también tiene sus riesgos, y si veinte años después él pudo ofrecerme ese testimonio es porque, sencillamente, se puso dichoso:
¡20 mil muertos de la dictadura batistiana lo demuestran!

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