__________________________

__________________________

29 ene 2009

MIS DESMEMORIAS.-2

TALLET
Siendo el linotipista más joven del periódico EL MUNDO al triunfo de la Revolución hace la friolera de 50 años, pasé a ocupar la plaza de caricaturista editorial en el mismo tras su intervención revolucionaria dos años después. Por entonces José Zacarías Tallet, (Matanzas 1899) ya era un consagrado poeta y periodista que había creado allí la sección “Gazapos” arreglándole la plana a los depredadores del idioma. Algún tiempo después, la sección pasó a la revista “Bohemia” donde se mantuvo, tras su fallecimiento hasta el día de hoy por sus seguidores. En 1989, como un homenaje al viejo compañero, colega y maestro, envié esta caricatura personal de Tallet al Salón Nacional de Humorismo de la Unión de Periodistas de Cuba, con la que obtuve el Primer Premio en su categoría. Sirvan estas líneas como adelanto y muestra de un proyecto más ambicioso inspirado en el libro “Evitemos Gazapos y Gazapitos” de José Zacarías Tallet. Me gustaría conocer y agradeceré la valiosa opinión de mis vecinos.

GAZAPOS
Quienes por afinidad escriben acervo con B de burro, en vez de V de vaca, se refieren a nuestra cruel, rigurosa y desapercibida cultura.
Absorción no es lo mismo que adsorción. La primera es la acción de absorber o chupar. La segunda es la penetración leve de un sólido por gas. Por tanto no es lo mismo chupar que meter aunque sea superficialmente.
Si te diagnostican afacia tienes que operarte de cataratas. Si lo que tienes es afasia no podrás expresarte ni siquiera con mímica.
El ronco puede estar todo menos afónico, que quiere decir falta de voz.
No dejó que alguien lo satisfaciera, pues nunca quedaría satisfecho. Si lo satisficiera sería otra cosa.
Usted pudiera ser de pelo albino, incluso en la parte alvina del cuerpo.
Alectomancia y alectomaquia son dos palabras que tienen que ver con los gallos. La primera se refiere a la lidia de gallos; por medio de la segunda podría adivinar cual de los dos va a ganar la pelea.
El álgebra lo mismo puede resolver un problema matemático que ortopédico.
Por mucha dulzura conque él la amartelara, ella le dio calabazas.
La guerra que actualmente llevan a cabo los sionistas contra Palestina, no es antisemita, como quieren hacer ver algunos medios, pues ambos pueblos son semitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario