__________________________

__________________________

31 may 2009

PREVARICACIÓN

El pasado viernes durante una comparecencia especial en la Mesa Redonda de la televisión, el Presidente del Parlamento Cubano, Dr. Ricardo Alarcón calificó de prevaricación el comportamiento del gobierno norteamericano en el caso de Los Cinco Héroes Cubanos.
Sin entrar en detalles del caso
http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.tpl.html, ampliamente divulgados por la prensa nacional e internacional, me intrigó la palabrita y fui al diccionario donde choqué con una triste realidad: Prevaricador es un delincuente, un incumplidor, un infractor, un quebrantador.
Y todo eso ha quedado demostrado cuando recientemente, la administración de Barack Obama, prometedora de cambios, se acaba de comportar exactamente igual que su predecesor al oponerse a que la Corte Suprema considere la revisión del caso a pesar de que esta solicitud está avalada por Doce Amicus Curiae, entre ellos diez Premios Nobel y de ser el único juicio condenado por la ONU.
Para contribuir a la campaña por la liberación de los cinco héroes prisioneros del imperio “Free the Five”, H. Nordelo diseñó este logotipo.
Precisamente Gerardo Hernández Nordelo, arribará a su 44 cumpleaños, el próximo jueves 4 de junio, encerrado en su celda de alta seguridad en una prisión californiana, alejado de su madre, familiares y amigos; además se le prohibió ver a su esposa desde el 12 de septiembre de 1998 en que fueron detenidos.
¿Y quién es Gerardo Hernández Nordelo?
Un joven cubano, formado en la ética revolucionaria de nuestra nación, igual que sus cuatro compañeros prisioneros del Imperio, quien está cumpliendo dos cadenas perpetuas, y quince años adicionales por un delito que no cometió.
He aquí la persona que conocí personalmente:
A mediados de 1970 asumí la dirección del entonces semanario “Palante”. A partir de entonces se crearon concursos y secciones fijas como “Chispa Joven” y “Nuestros Colaboradores” tratando de captar y estimular jóvenes aficionados a la literatura y la gráfica humorística. Gerardo Hernández Nordelo, fue uno de ellos.
En una entrevista que desde la prisión le concediera al colega Pedro Viñas Alfonso, y publicada en el libro de su autoría “El Humor y el amor todo lo pueden”. H. Nordelo –que así firma sus trabajos—le confiesa lo siguiente:

”En 1982, con 17 años vi mi primera caricatura publicada. Recuerdo que era un chiste medio bobito con unos pececitos, y tenía hasta el globo de las letras todo, jorobado, pero para mi aquello fue todo un acontecimiento. ¡Por lo menos la mitad de los “Palante” que se vendieron esa semana en Arroyo Naranjo los debo haber comprado yo!”
La sola explicación del hecho, nos da una imagen de su sencillez y jocosidad, que quedaron plasmadas en sus caricaturas y hasta en la tira cómica que quincenalmente publicaba el tabloide “El Muñe durante la segunda mitad dela década del 80 en el pasado siglo.
Veamos que dice sobre eso su redactor- jefe, Manolo Pérez:
“Blanquito y yo dirigíamos el taller de historietas y humorismo de dicha publicación, que agrupaba a muchos jóvenes. Cuando Gerardo Hernández Nordelo empieza con nosotros ya pertenecía al grupo Aspirina. Hacía una historieta titulada “Pepino y Compañía”... Se hizo tradicional la tira en “El Muñe” y de repente dejaron de llegar por un tiempo. Algunos lectores nos preguntaban por Pepino. Luego nos enteramos que Nordelo estaba enfrascado en sus exámenes finales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI)... Después de su graduación siguió colaborando hasta que otras obligaciones se lo impidieron...” En el año 2002, el mismo en que H. Nordelo publicó su libro autobiográfico “El Amor y el Humor Todo lo Pueden”, pude ver impreso el mío. --una especie de parodia al Pequeño Larousse Ilustrado—bajo el título de “Pequeño Mataburros Humorístico Ilustrado”, que le fue enviado a Gerardo a la prisión de alta seguridad de Lompoc, en California, Estados Unidos.
Así rezaba la dedicatoria.
“A quien más se lo merece: El caricaturista y patriota Gerardo Hernández Nordelo, para compartir con él la soledad de su celda haciéndola más llevadera. Por la amistad que nos une, por la firmeza demostrada en la defensa de la más justa de las causas, por su contagioso sentido del humor frente a esos nuevos inquisidores que quisieron satanizar a cinco héroes y fueron desnudados por su urticante sátira... Se podrá encadenar al hombre, pero no encerrar su espíritu”.
Años después recibí de Gerardo esta misiva:
A continuación algunas definiciones y viñetas del “Pequeño Mataburros Humorístico Ilustrado”.
ANALFABETO: Más de un millón de cubanos adultos antes de la Revolución.
ANALFAYUCA: Igual que el anterior, pero más rural
BIDET: Bebedero de agua bajito utilizado para otros fines.
BUÑUELO: Fritura dulce a base de yuca que se retorcía de gusto en almíbar durante las fiestas navideñas.
CABLE: Alambre comestible de los pobres.
CALLO: Lo que le sale a los obreros en las manos, a los burgueses en las nalgas y a los andaluces en el plato.
DICTADURA: Corsé social con el que se oprime a las masas.
DUELO: Enfrentamiento para lavar la honra con sangre, cuando no podía lavarse con ginebra o champán.
EUFEMISMO: Técnica utilizada por Eufemia para hablar envolviendo las palabras con papel de regalo.
FREIR: Ofensivo método de cocinar cuando se trataba de espárragos.
GORRA: Algo que se quita para saludar, se pone para caminar bajo el sol y se pega para comer en casa ajena.
HIPÓCRITA: Mentiroso con hipo.
IMPÍO: Individuo cruel con los pollos.
JEJÉN: Bichito jodedor y precavido porque nadie sabe dónde puso el huevo.
KIMONO: Cortina de seda para andar por casa, considerada por las geishas el entrante y el postre en el banquete del amor.
LAMBIAR: Pasar la lengua antes de aprender a lamer.
MASOQUISTA: Individuo que se masturba con estropajo de aluminio.
NECIAS: Palabras hipo acusicas.
ÑINGA: Seña de rechazo que lo mismo puede representarse con palabras que con el dedo.
OSCURANTISMO: Algo así como sólo ver la luna por su lado oculto.
PADREJÓN: Dolor de muelas en la boca del estómago.
POLILLA: Animal versátil cuyos machos vuelan, las hembras paren y los hijos se comen los libros.
QUERIDA: (También amante). Mujer que se ama, a diferencia de esposa: Mujer que se soporta.
RICO: Seudo intelectual que sólo escribe en libretas de banco.
SEPULTURERO: Oficio de enterrador. El único en el cementerio que suda mientras los demás lloran.
TETAS: Cuando vienen por pares halan más que dos carretas.
TRATA DE NEGROS: Comercio de esclavos.
TRATA DE BLANCAS: Comercio de putas.
Hasta aquí la propuesta. Espero que mis vecinos internautas la hayan disfrutado. En la columna de la derecha, más datos de este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario