__________________________

__________________________

21 mar 2015

JUVENTUD: ¿DIVINO O HUMANO TESORO?



Queridos vecinos: Soy de esos lectores que hacen de la noticia-sorpresa un culto. No pienso que eso sea gusto exclusivo de la tercera edad o la cuarta; al contrario, la propuesta de JUVENTUD REBELDE el pasado domingo 22 de febrero rejuveneció mis 84 primaveras, demostrando que siempre se puede más.
Las dos cartas comentadas por el fraterno Pepe Alejandro en la página dos me puso en guardia al tratar temas tan sensibles que siguen ocurriendo a pesar de su gravedad y que esperamos no continúen impunes bajo el manto de las llamadas indisciplinas. El subrayado es nuestro, las desgracias colectivas.
Seguidamente se nos presentaba la Dra. Pogolotti con una de sus recetas llenas de eticidad que tanto necesitamos para cambiar de mentalidad en el juego y rejuego de la “candelita y el allí fumé”.
En la misma página 3 Juan Morales Agüero nos alerta basándose en las palabras del propio Presidente Cubano Raúl Castro sobre el peligro de la simulación y el oportunismo.
En aras de la objetividad paso por alto otros trabajos muy interesantes, pero me detengo en el testimonio del Gabo durante su estancia en Cuba como uno de los fundadores de la agencia Prensa Latina, y publicado más tarde en 1978, al preguntarse ¿Cómo se asfixia un pueblo sin tirar un cañonazo?. La respuesta no puede ser otra que nuestro sufrido bloqueo, aun cuestionado por “otros” como un simple embargo.
Lo del colega Ciro Bianchi y sus amenas pinceladas costumbristas no nos sorprende; esta vez el escribidor nos adentró en los sagrados pasillos del Capitolio, antaño vedados para la gran mayoría del pueblo, mientras unos pocos durante sus sesiones legislaban cómo “pegarse al jamón” o “entrarle a la papa”. 
“Las confesiones del “Chino” en la página cultural me remitió a los tiempos milicianos, así como los pasos en la hierba contados por .el mismo y que cada uno daba en su trinchera respectiva durante los días gloriosos de Playa Girón.
A nosotros nos tocó en las plantas de Prensa Latina en el Wajay y Cuatro Caminos, para preservar nuestras transmisiones de radio hacia el exterior, mientras otros colegas de la agencia reportaban los combates desde las propias arenas de la Bahía de Cochinos, con el mismísimo director Jorge Ricardo Masetti al frente. No me extiendo precisamente en honor al propio autor del cuento --Eduardo Heras--un verdadero León en el uso de la síntesis narrativa.
Concluyo con algo tal vez inédito en la última página de dicha edición bajo el título de “Manuel+Manuel: sin Manuel” por el imprescindible JAPE, y cito: 
“…No se trata de una ecuación matemática o de algún jeroglífico de la antigüedad Manuel+Manuel es el título del libro escrito por la periodista Lis García Arango, el que en grandes trazos nos acerca a la vida del caricaturista Manuel Hernández. (…) Sin Manuel, porque no estaba Manuel. Lamentamos la ausencia de ese gran artista de la plástica que “por problemas de transporte” no pudo asistir desde Matanzas a la Feria Internacional del Libro de La Habana para participar como todos esperábamos en la presentación de este volumen…” 
Hasta aquí copié textualmente la mala noticia. Problema del transporte que a diario se me presenta desde mucho más cerca, o sea—la Esquina de Toyo--.A continuación se nos informaba que el próximo 25 de febrero el DEDETÉ estaría de fiesta al arribar a su Aniversario 46º.y ésa no me la perdía yo por nada.

Sobre todo porque Manuel fue uno de aquellos mosqueteros fundadores de aquel digno rival de PALANTE que hoy muestra sus mejores galas gracias a una buena inyección de sangre joven; y además porque la invitación se hacía mucho más atractiva con el anuncio de la presencia del Héroe de la Revolución Gerardo Hernández Nordelo—uno de nuestros Cinco Héroes—para inaugurar la exposición titulada “Dedeté con Gerardo” 
No ocurrió exactamente así, pero en este caso, los presentes justificábamos su ausencia en el local escogido para la celebración, porque ése mismo día el diario GRANMA nos sorprendió con un suplemento especial al celebrarse el 24 de febrero, el Aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia y el acto solemne de la condecoración a los Cinco Héroes de la República de Cuba, en el Palacio de Convenciones para finalizar con ese maravilloso espectáculo de la Colmenita.
Por tanto, esa tarde el caricaturista H.Nordelo no pudo compartir con nosotros en el agapito del DEDETÉ pero… Si su ausencia real en estos últimos 16 años de injusta prisión no pudo borrarnos la ilusión de reencontrarnos con sus inolvidables ”humoradas” de antaño; mucho menos ahora que Gerardo estaba entre nosotros y nada menos que junto a sus cuatro hermanos antiterroristas y su pequeña Gema en los brazos de Adriana.
La foto que acompaña este trabajo, es testimonio del alegre cumpleaños celebrado por el ya cuarentón DEDETÉ y sus amigos. Porque el humorismo cubano tampoco se rinde: La consigna nuestra fue en ese momento: ¡PRONTO NOS VEREMOS, GERARDO!
Poco duró dicha espera: Fuimos recompensados con exceso el pasado 14 de marzo al ser convocados a celebrar el Día de la Prensa en el espacio “Catalejo” que efectúa cada mes la UPEC en su sede de 23 e I en el Vedado y esta vez nada menos que para el reencuentro no con uno, sino con los Cinco.

Si emocionante fue la actividad presidida por nuestros queridos Héroes, en un acto de solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, tras el infame dictamen del presidente de los Estados Unidos acusándolos de amenaza para su gobierno; mucho más resultó la sorpresa que nos tenía reservada la Presidencia de la UPEC y para ello recojo las palabras con que el colega de JUVENTUD REBELDE, Yunier Labacena Romero lo describió el pasado domingo 15 en su trabajo titulado “Hijos fieles a la patria de Chávez” y cito: 
“…Al término del encuentro en la Casa de la Prensa un grupo de colegas en nombre de los más de 300 periodistas que tuvieron una significativa participación en la lucha por el regreso de los Cinco recibieron como agasajo “un pequeño carné, un documento de gran simbolismo que puede estar pegado al corazón y se transporta en un bolsillo…” He aquí la foto del abrazo con H. Nordelo y una copia de dicho documento entregado durante el simbólico acto. Saludo esta feliz iniciativa de nuestra organización por su original sencillez y prometo portarlo conmigo de por vida como el mejor de los galardones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario