__________________________

__________________________

25 dic. 2017

MI PERS0NAJE INOLVIDABE (10)


Como en anteriores propuestas, se trata de un juego interactivo, donde debe primar la equidad pues la competencia es entre usted y usted mismo: En cinco capítulos le ofrecemos datos de la mujer o el hombre en cuestión. Entonces hay una pausa para que el lector trate de identificar al personaje. De no ser así, a continuación daremos otros cinco detalles del protagonista pero fuera de competencia, pues usted debe considerarse derrotado. Como ven, la honestidad también participa en este duelo.
…………………………………………………………………………………………
1)          Sus primeros 20 años (1915-1935): Dicen que hijo de gato caza ratón, de ahí que no resulte extraño el hecho de que el primogénito de José Manuel y Dolores, en Sagua la Grande, y nacido el 30 de junio de 1915, a la larga heredara la vocación periodística paterna… La niñez del inquieto Bebo transcurrió a raíz de la famosa Danza de los Millones. Pero a las vacas gordas hijas naturales de la Primera Guerra Mundial, siguieron el tiempo muerto y las  vacas flacas del  Machadato. En consecuencia: Pobreza, hambre y desolación en los bateyes de la rica región villaclareña.
Por tanto no es raro suponer que el hijo de aquel sagüero convertido ahora en director del diario local, decidiera unirse a la Juventud Comunista. Es por entonces que, en 1933, lo sorprende el fallecimiento de sus padres y un año más tarde se traslada a La Habana para matricular la carrera de Medicina como interno en los pabellones del Castillo del Príncipe. Es entonces que a la caída de Machado lo sustituya otro gobierno de facto--el concubinato entre Batista y Mendieta--por lo que el joven rebelde se incorpora a la Huelga General de 1935 reprimida a sangre y fuego por el régimen. En consecuencia: El Tribunal de Urgencia de Las Villas dicta contra él sentencia de muerte.
2)          Sus segundos 20 años (1935-1955): La guadaña venía volando bajito, pero la oportuna intervención de las autoridades políticas—entre ellas el (URC)— hizo que le fuera conmutada dicha pena por la de cadena perpetua. Su reclusión  en aquel infierno del “Presidio Modelo” en Isla de Pinos lo marcó para siempre. Una vez más el destino se interpuso en 1938. Ante la disyuntiva de reanudar la carrera de medicina con esos tres años perdidos, y la necesidad urgente de servir a las causas del proletariado decide interrumpir la primera para iniciar la de Leyes. Al titularse en 1942, comienza una larga y fructífera carrera a favor de las más justas causas obreras en la  provincia de Villa Clara, recibiendo además la influencia de otros profesionales del derecho como Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez. Fue tal su fama que a partir de entonces, tanto por su eficacia como por el carácter gratuito de algunos litigios, a la larga llegó a ser conocido allí como “el abogado de los pobres”. Pero no se dejó encasillar, nunca abandonó la vocación paterna por el periodismo, que incluyó la poesía y hasta la caricatura, llegando a convertirse en corresponsal del diario HOY (Órgano Oficial del PSP en Las Villas). Esta etapa bautizada satíricamente por Raúl Roa como “…La revolución del 33 que se fue a bolina” se extendió hasta el Golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952.  El surgimiento de la Generación del Centenario, y la insurrección armada del 26 de Julio lo encontró siempre al lado de las más justas demandas del pueblo cubano. Por tanto esa vertical posición era conocida y estrechamente vigilada por el SIM, el BRAC y otros organismos represores, pero él se movía con suma astucia.
3)          Sus terceros 20 años (1955-1975): Sin abandonar su profesión incursionaba por la prensa clandestina. como la CARTA SEMANAL del PSP y su suplemento humorístico, la revista MELLA. Realizando algunas ilustraciones y caricaturas junto al maestro Virgilio Martínez, quien por entonces  enmascaraba sus trazos bajo la firma de LAURA.
De nuevo fue encarcelado en 1958 y a pocos meses de ser puesto en libertad reinició dichas colaboraciones, mientras la lucha guerrillera se consolidaba en la Sierra y los barbudos se lanzaban a repetir la hazaña de los mambises con la invasión a Occidente, destacándose la heroica ofensiva de Camilo y el Che en su añorada Villa Clara. Por entonces también se recrudecía la campaña de las publicaciones clandestinas entre ellas la ya nombrada CARTA SEMANAL así como REVOLUCIÓN, ALMA MATER y otras, mientras el éter retumbaba por toda la Isla con su heroico… ¡AQUÍIIII…RADIO REBELDE!
Tal vez a partir de ahora sea la etapa más compleja de todas. Con el Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, aquel inquieto Bebo se había convertido en el abogado de las mejores causas, las cuales cumplimentaba junto a la vocación periodística que corría por sus venas. Es entonces que el propio proceso revolucionario y su imprescindible Reforma Agraria requirieron de un basamento legal convocado por Fidel para crear el  Ministerio de Ponencia y Estudio de las Leyes, con el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado al frente, más tarde nombrado Presidente de la República. Entre los abogados llamados a colaborar se encontraba nuestro  personaje incógnito.
4)    A partir de ahora lo encontramos desenvolviéndose en un plano más complejo aún. Corrían los primeros años de la Revolución y como represalia a la Reforma Agraria de 1959, el Imperio movió sus peones. Respondimos con La Operación Verdad, y como consecuencia, ese mismo año  se creó por el Che la Agencia de Noticias PRENSA LATINA. En abril de 1961 sufrimos la invasión de Playa Girón en la cual participaron activamente tres sacerdotes enemigos del proceso revolucionario y es entonces que a nuestro personaje le es encomendada la difícil tarea de interceder en la zona próxima al desembarco ante la reacción espontánea de algunos acalorados vecinos en Colón y Jaguey Grande, quienes reaccionaban colocaban letreros y banderas en algunos templos religiosos de zonas aledañas.
Un año más tarde simultáneamente con la llamada Crisis de los Misiles en octubre de 1962, nuestro protagonista es nombrado Director General de la Agencia Internacional de Noticias PRENSA LATINA, convirtiéndose en el primer cubano con tan alta distinción, sólo precedido por el argentino Ricardo Masetti y el español Fernando Revueltas. La situación del país se presentaba más compleja aún: Sutiles y crueles métodos como la conocida Operación Peter Pan--pérdida de la patria potestad de los hijos por el Estado—y la otra a raíz del anuncio de la nacionalización y gratuidad de la enseñanza en Cuba, que afectaba a las lujosas y exclusivas instituciones educacionales, dando lugar al éxodo de religiosos. Recuerdo la intervención del prestigioso padre Guillermo Sardiñas, Capellán de los barbudos de la Sierra--donde obtuvo los grados de Comandante--ahora viril y sereno ante las cámaras, vistiendo el hábito color verde-olivo en el programa de la televisión “Ante la prensa” cuando le salía al paso de la Carta Abierta que los obispos cubanos dirigieran a Fidel… Personalmente el padre Sardiñas se presentaba en el programa para refutar esa provocación dado que… “Dicha carta abierta que todo el mundo ha leído, fue repartida antes en secreto, para hacer creer que el último en conocerla sería su propio destinatario…”
5)      (Sus últimos años hasta 1993). La repercusión de tales desmanes entre otros de igual signo hizo más tarde que la Santa Iglesia interviniera enviando al  Monseñor Zacchi como Encargado de Negocios del Vaticano en sustitución del Nuncio “Luigi” Centóz, quien había mantenido estrechos lazos con el gobierno de Batista y apoyaba la disidencia contrarrevolucionaria. Esto tuvo mucho que ver con la postura de nuestro personaje y marcó un giro total hacia el entendimiento y la normalización de las relaciones con la Iglesia.
Por otra parte fueron múltiples las campañas del Imperialismo Yanqui contra Cuba. Mientras aquella provocación ocurría ante las cámaras de televisión, otras acciones se realizaban en las sombras como los atentados a nuestros dirigentes y el cerco que por entonces EE.UU. establecía contra la Agencia de Noticias que él dirigía, asaltando o cerrando corresponsalías. Sin embargo, el convencimiento de la necesaria tolerancia recibida desde niño en su hogar, sin abandonar su militancia política partía de la influencia recibida de apóstoles como Martí y Félix Varela.
En ésta, su última etapa de revolucionario integral, veremos a nuestro héroe, en otras funciones impensadas--como representante del gobierno—en la  reunión propiciada por el padre Ignacio Biaín, sacerdote franciscano y el secretario de la Nunciatura, Mons. Zacchi. Acto que marcó un giro en el desarrollo de nuestras relaciones entre la Revolución y la Iglesia.
…………………………………………………………………………………………………
Como en anteriores ocasiones, hasta aquí concluyen los cinco apuntes biográficos de nuestro personaje histórico. Como han comprobado los hemos dividido en cinco bloques de unos 20 años per cápita, sin embargo el último de ellos (1975-1993) queda inconcluso pues nuestro héroe fallece precisamente el 29 de marzo de dicho año. …………………………………RESPUESTAS……………………………………………
1)          Se trata de un personaje que por lo datos aportados resulta difícil de encasillar. Vine a conocerlo personalmente al triunfo de la Revolución, cuando el Imperialismo y sus marionetas trataban de revertir el proceso revolucionario a partir del Primero de enero de 1959, en mis contactos con la revista MELLA primero y entre los fundadores de PRENSA LATINA poco después, ya que ambos practicábamos el humor gráfico y hasta intercambiábamos materiales de dibujo. Mi presencia en dicha agencia de noticias como dibujante fue tan impactante como meteórica—de septiembre de 1959 a octubre de 1961—cuando se funda PALANTE Y PALANTE. Por entonces nuestros encuentros allí eran frecuentes.
2)          Nos referimos al compañero José Felipe Carneado quien durante la celebración del Primer Congreso del PCC, fue elegido miembro del Comité Central, reelegido en el II Congreso de 1980, mientras que en 1985 presentó su tesis sobre la política de la revolución en relación con la Religión, la Iglesia y los Creyentes. A partir de entonces dicho Proyecto se hizo realidad para todos--religiosos y laicos--es entonces que por Acuerdo del Buró Político se constituye le Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos adscripta al Secretariado y se nombra a Carneado al frente de ella con rango de Jefe del Departamento del Comité Central del Partido.
3)          Hasta aquí hemos hecho referencia a sus relaciones con la Iglesia Católica y otras instituciones eclesiásticas. Lo cierto es que por su carácter ecuménico, trato afable y personalidad, fue mucho más allá siendo reconocido por evangélicos, presbiterianos, e iglesias de los más diversos credos incluyendo las de origen africano, que lo recibieron como interlocutor válido para cualquiera de ellas hasta su fallecimiento el 29 de marzo de 1993 a consecuencia de una compleja intervención quirúrgica. Asistentes a su sepelio en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a dirigentes del Partido, diplomáticos, amigos, familiares y pueblo en general estuvieron representantes de todas las entidades laicas y religiosas de nuestro país.
4)          Entre esos colegas destaco a José Bodes Gómez, uno de aquellos jóvenes que revolucionaron el periodismo cubano de la mano del maestro Jorge Ricardo Masetti en PRENSA LATINA y que con el tiempo se convirtiera en el historiador de la misma como autor de dos libros antológicos: “LOS AÑOS PRECURSORES” (Memorias de Prensa Latina 1959-1962) editado en el 2009 y el último en este 2017 bajo el título: “DE LA CONFRONTACIÓN AL DIÁLOGO” donde aborda la biografía mínima de José Felipe Carneado, cuya presentación se hiciera en el acto celebrado el pasado verano en un salón de dicha agencia, presidido por la compañera Caridad Diego Bello, sustituta y actual jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos funcionarios de la misma y representantes de cada una de las congregaciones religiosas de nuestro país así como colegas de la prensa y funcionarios de otras dependencias del Partido y del Estado que hicieron uso de la palabra en recordación al querido compañero.
5)          Asistí a dicho encuentro invitado por el propio Bodes para hacer entrega a los organizadores de la actividad una caricatura personal que realizáramos en 1961 al querido compañero José Felipe Carneado, cuya copia presentamos a ustedes para finalizar esta semblanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario