__________________________

__________________________

12 feb 2010

CRIMEN Y CASTIGO.

El hecho de que la actual Feria Internacional del Libro Cuba 2010, tenga a Rusia como país invitado, los lazos de solidaridad que nos unen, y las visitas que como caricaturista realice al hermano país en varias ocasiones, me permitieron ponerme en contacto con su pueblo, y su cultura http://ay-vecino.blogspot.com/2009/11/un-cocodrilo-perdido-en-moscu.html .Sería pues un crimen no dedicarle este espacio y merecería castigo por no hacerlo.
Hay otro acontecimiento a considerar: Uno de mis primeros encargos en la recién creada Agencia Prensa Latina, fue la realización de esta ilustración para una de sus informaciones: El retrato a creyón de Fiodor M. Dostoievski, donde puede apreciarse en la firma que fue realizado hace 50 años.
Ese escritor ruso es mi preferido, sobre todo por la que considero su obra cumbre Crimen y Castigo.

Traducida a todos los idiomas, esta novela se considera un antecedente del realismo psicológico que desarrollaran más tarde Proust y Joyce. En ella se pinta con lúgubres colores el contrapunteo subjetivo del joven asesino Raskolnikov, impulsado por la pobreza en el San Petersburgo de 1866, lleno de inhumanas usuras y miseria ciudadana.
No soy especialista en la materia, pero considero un crimen no dedicarle estas líneas, así como recibir merecido castigo si no lo recordara cuando hace exactamente 122 años Dostoievski falleciera un 9 de febrero de 1881 en ese mismo Petersburgo de sus angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario