__________________________

__________________________

17 feb 2017

NUEVOS CARICATURISTAS OCASIONALES



A propósito del reciente trabajo que dedicáramos al inolvidable Alberto Luberta con motivo de su fallecimiento, recibimos un acuse de recibo sin firma, pero digno de responder: Su título: “Luberta, Enriquito y yo” anticipábamos su contenido homologando fechas, trayectoria e inquietudes comunes a nosotros tres, movidos por la jiribilla del humorismo en cualquiera de sus manifestaciones: Ya sea el teatro, el libro, el cine, y la prensa radial, escrita o televisiva, pues no se trata de una disciplina académica, sino de cierta categoría estética que se mueve a gusto entre la parodia, la sátira, el epigrama, el ingenio, la burla, el sarcasmo o la mordacidad.
De ahí la tendencia a colorearlo con tonos que van desde el humor blanco hasta el negro, pasando por la gama del rosa al chiste verde.
Lo cierto es que hasta autores famosos en otras manifestaciones del arte o la cultura, también incursionaron esporádicamente en la caricatura personal o el humor gráfico en general. De ahí que a partir del 16 de octubre de 2009 con nuestra primera oferta de humoristas ocasionales hasta la quinta el 3 septiembre del 2011 y bajo el título de “No están todos los que son, ni son todos los que están” nos dimos a la tarea de publicar una lista de personalidades que de una u otra forma habían dejado su impronta como caricaturistas ocasionales.
Producto de dicha investigación, pudimos dar a conocer en esos dos años una quincena de autores cubanos con sus respectivas obras. A saber: José Martí, Silvio Rodríguez, Nicolás Guillén, Abel Prieto, Tubal Páez, Víctor Manuel González, Lezama Lima, Mario Kuchilán, Roberto Fernández Retamar, Camilo Cienfuegos, René Portocarrero, Alejo Carpentier, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa, y Tomás Gutiérrez Alea quien firmaba Titón sus dibujos.
Curiosamente pudimos incluir otros quince autores extranjeros e igualmente los ilustramos con sus respectivos ejemplos gráficos. A saber: Enrico Caruso, Ho Chi Minh, Mayakovski, Sergei Einsenstein, Sigmund Freud, Jean Cocteau, Federico Fellini, Xavier Cugat, Víctor Hugo, Luis Britto, Kafka, García Lorca, y John Lennon.
En mayo de 2014 bajo el título de “Saldando Deudas” abordé la obra de Saint Exupery, “El principito” y las graciosas ilustraciones de su propia mano. Sin embargo seguía en deuda con cuatro autores; dos cubanos y otros dos nacidos en Uruguay:
Jorge Ibarra que también pateó el balón en el cono sur y más tarde--Tupamaru o no--se refugiara en Cuba producto de la persecución oficial durante la Operación Cóndor. Este charrúa se destacó durante algunos años como periodista en la radio local manzanillera, logrando tantos éxitos que más tarde hubo de ser trasladado a la capital, para transformar también la inmediatez noticiosa con el popular “Haciendo Radio” de Rebelde.
Lo que no sabía casi nadie es que Ibarra también era un excelente caricaturista que enmascaraba sus dibujos bajo la firma ZABA— apócope de su segundo apellido ZABALETA: —Aquí presentamos un buen ejemplo de sus monos publicados en PALANTE por entonces, hace unos 40 años.
Sin embargo del otro caricaturista uruguayo no hemos podido obtener copia de sus dibujos, ni el seudónimo que utilizaba para identificarse por entonces.
Tal vez un vecino más informado que yo pudiera brindarnos alguna pista incluyendo la firma que utilizaba profesionalmente y alguna muestra gráfica suya, lo que agradeceríamos de todo corazón: Se trata del inolvidable Eduardo Galeano, en su debut como caricaturista editorial en la prensa de Montevideo, mucho antes de.entrar al quirófano literario para operar “Las Venas Abiertas de América Latina” o  mucho después al tratar de enderezar este mundo “Patas Arriba”.
Entre los cubanos también afrontamos dificultades para completar la información con dos de ellos, al no tener en aquellos momentos ejemplos gráficos de sus respectivas obras humorísticas. Se trata del músico, poeta y loco Bobby Carcases, y del comediante Idalberto Delgado.
Como en la pasada entrega de este blog referido al inolvidable Alberto Luberta, se nos quedó en el tintero este detalle referido a Idalberto. Ahora quisiéramos cubrir ese bache en la obra gráfica del intérprete que en la radio y la TV encarnó personajes tan populares como Secundino Tracy, el Ramón de Cachucha y Ramón, o el Paco de “Alegrías de sobremesa”, además de Tito el taxista en la televisión.
Hoy revisando de nuevo mis archivos, apareció una entrevista que PALANTE le hiciera en el No. 19 del 8 de mayo de 1989 al famoso intérprete humorístico. He aquí algunas de las caricaturas personales que le realizara Idalberto Delgado a sus compañeros del micrófono en los propios estudios de Radio Progreso.
¿Podrían ustedes identificar a estos cuatro comediantes caricaturizados por su pluma?..... ¡ADELANTE PUES…! Aquí los esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario