Hoy,
14 de marzo Día del Periodista, en un aniversario más del periódico PATRIA,
fundado en 1892 por nuestro inolvidable Martí en la ciudad de Nueva York, me
viene a la mente otra singular y reciente celebración.
La
26º.Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, que nos deparó una
agradable sorpresa: La editorial GENTE NUEVA, apoyada por la PABLO DE LA
TORRIENTE—cariñosamente la PABLO para nosotros--creó la “Distinción a la Humildad: Dora
Alonso” para honrar la labor de historietistas cubanos de tres
generaciones que se destacaron no solo como artistas en la maestría y
originalidad de su propia obra, sino por su labor pedagógica dedicada a esa
cantera de aficionados, siempre necesitada del apoyo, el consejo, o la crítica
oportuna.
Fue
así que junto a colegas cubanos como el “joven” Ángel Velazco, y el “temba”
Cecilio Avilés, este “octogenario” se vio también reconocido.
El
acontecimiento lo dimos a conocer bajo el título de “El cañonazo delas 9 de la mañana” en este mismo espacio.
Hoy
retomo el tema para recordar aquellos años felices en que mis vecinos—El
gordo y el flaco—de la mano de--Cecilín y Coty--le
abrieran el camino en EL MUÑE al—Kukuy--de Angelito, a
sabiendas de que al despejar la hojarasca del camino, ese genial niño
camagüeyano autor de una versión infantil de “La Ilíada”, podía llegar
mucho más lejos.
De ahí que me sintiera más que satisfecho por el reconocimiento para continuar desbrozando marabuzales en el ascenso de esa “Vida en cuadritos” que con tanto amor bautizó hace unos 20 años--con permiso de Gardel--Paquita Armas en RADIO-RELOJ.
De ahí que me sintiera más que satisfecho por el reconocimiento para continuar desbrozando marabuzales en el ascenso de esa “Vida en cuadritos” que con tanto amor bautizó hace unos 20 años--con permiso de Gardel--Paquita Armas en RADIO-RELOJ.
Todo
esto no es más que una excusa para reproducir textualmente lo publicado hace
unos treinta años en la edición (Núm. 9 de 1988) de EL MUÑE titulado
Tres dibujantes conversan sobre historieta
El
trabajo apareció sin firma pero corresponde al también maestro del género
Manolo Pérez Alfaro. Y cito:
Quizás
la mayoría de los lectores desconozcan que Silvio Rodríguez es el dibujante de
las páginas de historietas que con el título de “El hueco” salieron publicadas
durante la década del sesenta en el semanario MELLA de la Unión de Jóvenes
Comunistas.
Han
transcurrido más de dos décadas de la entrevista, y a pesar del intenso trabajo
que en la actualidad desarrolla, este poeta de la canción no ha perdido la
pasión por el género de las viñetas gráficas, por eso, aunque ya no dibuja,
continúa disfrutando de las proposiciones que suelen brindar lo que algunos
estudiosos consideran el noveno arte.
Esto
nos motivó a establecer una conversación con dicho artífice de las metáforas
literarias:
P/
¿Cuál
es tu criterio sobre la historieta?
R/Es
una de las artes del siglo XX. No nace en este siglo, pero es la que más se
desarrolla y mejor se adecua a determinados lenguajes que después se hayan
utilizado en otras artes de siglo XX.
A
través de ella se empieza, por ejemplo, a bosquejar algunos planteos de
encuadres y diseños, que después se han empleado en la fotografía y en el cine.
Aunque ella ha tenido su propio desarrollo, también se ha enriquecido del cine
y otras técnicas modernas, además de las artes actuales.
Yo
le decía a Blanquito que este género es prácticamente ilimitado, es un lenguaje
en el que todo depende de la imaginación del creador. Realmente con estas
formas expresivas se puede hacer todo, no dudo que hasta “sonar” algún día.
P/
¿Has pensado en volver a dibujar?
R/
Bueno, yo fui en la práctica un aprendiz, no llegue a ser un historietista
propiamente; cuando empezaba a tener un cierto desarrollo tropecé con la
guitarra y entonces me encaminé en otra dirección; pero, es un lenguaje que
siempre me apasionó y además yo creo que hubiera seguido por ese camino si no
me encuentro con la guitarra.
P/
¿Te sigue apasionando?
R/
Me apasiona tanto que tengo una colección tremenda de historietas y revistas
especializadas, y es una de las cosas en que invierto mi dinero en la
actualidad cuando viajo, justamente para informarme sobre este medio artístico.
P/
¿No has pensado en hacer algo en el plano literario? ¿Algún guión, por ejemplo?
R/
Esa es una idea que tú me das ahora, yo lo puedo hacer así, como una cosa
ocasional, pero a nivel de dilettante. Eso es un trabajo que requiere
especialización, es un trabajo muy serio. Como una cosa simpática metería el
codo. Pero la historieta es una cosa que se las trae, tiene su lenguaje y yo
estoy distanciado, tanto en la parte literaria como en el dibujo. A veces
cuando me encuentro con Norberto Fuentes, el guionista de las páginas que yo
dibujaba, nos ponemos a hablar de hacer cosas nuevamente, una página, varias
tiras. A lo mejor algún día hacemos algo.
P/
La Editorial Pablo de la Torriente de la UPEC, está promoviendo ampliamente
estas expresiones artísticas. Con la potencialidad que tenemos en nuestro país,
¿Tú le encuentras algún futuro a la historieta cubana?
R/
Yo creo que sí, además en Cuba hay escuelas de historietistas, hay una
tradición. No es un país que aprendió esto anteayer, hay trayectoria de
dibujantes y especialistas fuertes, muy fuertes. Hay razones, hay logros.
Habría que hacer alguna vez una antología de todo lo bueno que se ha hecho aquí
en ese sentido, eso sería una cosa… o hacer un museo de la historieta… quizás,
¿por qué no?
P/
De la época en que tú dibujabas, ¿qué es lo que más recuerdas con mayor cariño?
R/
Bueno… quizás… no sé si por vanidad o por logros, pero cuando comencé a dibujar
“El
Hueco”, que era ya una página. La primera vez por cierto la dibujó a
lápiz Virgilio Martínez y yo la entinté, Pero la segunda la hice yo solo. No sé
si fueron cinco o seis…Pero no más de diez.
P/
Tú hablabas ahorita del género como arte, es decir, que tú lo ves en la
dimensión artística, y también como medio de difusión. Desde el punto de vista
artístico propiamente… ¿Tú le hallas suficientes elementos estéticos que la
eleve al nivel de una obra artística?
R/
La historieta es un arte, es dibujo y literatura, es plástica y literatura…
¿Cómo no va a ser arte eso?
-----------------------------Fin
de la entrevista------------------------
Como
diría el necio: --¡Ojalá que EL MUÑE siga PALANTE Y PALANTE!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario