El
próximo 12 de diciembre se cumplen 33 años del nacimiento de la Editorial Pablo
de la Torriente, institución nacida bajo los auspicios de la Unión de
Periodistas de Cuba y su presidente histórico, el inolvidable Ernesto Vera.
Tras quince años como director del semanario PALANTE, que incluyó la creación de la Empresa Bohemia-Palante, donde por primera vez fracasó la consigna de En la unión está la fuerza, pues ambas perdieron efectividad.
Tras quince años como director del semanario PALANTE, que incluyó la creación de la Empresa Bohemia-Palante, donde por primera vez fracasó la consigna de En la unión está la fuerza, pues ambas perdieron efectividad.
De
ahí que, al abrirme nuevos horizontes la UPEC en 1985 con su añorada editora,
ése hecho constituyó para mí un nuevo Paraíso Terrenal, limitado por entonces a
un pequeño local de oficina para tres personas. Ese Jardín del Edén lo componía
la directora Irma de Armas Fonseca, su secretaria Mayra Renté Reyes y este
humilde servidor, Francisco Pascasio Blanco Ávila como editor.
Poco a poco la nómina fue aumentando de peso y hasta de pesos, producto de las necesarias y exitosas iniciativas del proyecto. A saber: (1) Enriquecer el fondo pedagógico de la carrera periodística. (2) Divulgar la vida y la obra de los mejores exponentes de dicha profesión en Cuba y (3) Salir una vez más al rescate de la historieta como parte indisoluble de nuestros artistas gráficos, tanto dibujantes como guionistas. Recordemos que esto último tuvo su antecedente con el proyecto Ediciones en Colores y su fulminante desaparición física a mediados de la década de 1960.
Poco a poco la nómina fue aumentando de peso y hasta de pesos, producto de las necesarias y exitosas iniciativas del proyecto. A saber: (1) Enriquecer el fondo pedagógico de la carrera periodística. (2) Divulgar la vida y la obra de los mejores exponentes de dicha profesión en Cuba y (3) Salir una vez más al rescate de la historieta como parte indisoluble de nuestros artistas gráficos, tanto dibujantes como guionistas. Recordemos que esto último tuvo su antecedente con el proyecto Ediciones en Colores y su fulminante desaparición física a mediados de la década de 1960.
El
éxito fue inmediato: A la revista mensual COMICOs
típica del género de aventura humor y ficción, siguió PABLO con frecuencia semestral que abordaba temas dirigidos a un
lector más adulto y por último, EL MUÑE,
que con formato tabloide iba dirigido a los más pequeños, con varias secciones
especializadas como “El taller del Muñe” o el “Club de fans”... etc.
Aparte de esas publicaciones con carácter fijo, se incluyeron además cuadernos intemporales con colecciones de autores preferidos como “Supertiñosa” de Virgilio Martínez; “Cecilín Y Coty” de Cecilio Avilés; “Elpidio Valdés” de Juan Padrón o “El capitán Plín” de Jorge Oliver entre otros muchos. Lo cierto es que hasta mis contrastantes personajes de la tira “Ay, vecino” se utilizaron para dar nombre a una colección de tiras humorísticas variadas.
Tal vez esta popularidad de la Editorial borró de nuestras mentes aquel aborrecido quinquenio gris sustituido por otros cinco años que contrariamente llenaron de colorido y alegría los estanquillos de prensa en todo el país y por tanto, nuestras propuestas se agotaban de inmediato.
Aparte de esas publicaciones con carácter fijo, se incluyeron además cuadernos intemporales con colecciones de autores preferidos como “Supertiñosa” de Virgilio Martínez; “Cecilín Y Coty” de Cecilio Avilés; “Elpidio Valdés” de Juan Padrón o “El capitán Plín” de Jorge Oliver entre otros muchos. Lo cierto es que hasta mis contrastantes personajes de la tira “Ay, vecino” se utilizaron para dar nombre a una colección de tiras humorísticas variadas.
Tal vez esta popularidad de la Editorial borró de nuestras mentes aquel aborrecido quinquenio gris sustituido por otros cinco años que contrariamente llenaron de colorido y alegría los estanquillos de prensa en todo el país y por tanto, nuestras propuestas se agotaban de inmediato.
El
último proyecto fue rescatar también la costumbre de coleccionar postalitas en
colores con temas de actualidad y simultáneamente resolver la confección del álbum
para pegarlas. El complejo problema se resolvió gracias a la intervención de la
Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas—mediante un contrato de
propaganda en el encarte de la revista mensual CÓMICOs por tres años consecutivos. De tal modo que fueron tres los
temas a tratar:
Primer año (1989-90): Álbum en Homenaje a Camilo
Cienfuegos a 30 años de su desaparición física. Con una colección de
100 postalitas en colores, que sí fructificó gracias a los textos de África y
los dibujos de Mederos.
Pero más importante aún es que-- la aceptación sobrepasó los cálculos debido a que--para pegar las postalitas en el álbum--los niños debían coleccionar desechos sólidos y apoyar la campaña de higienización, por tanto se creó una organización infantil llamada Recuperadores del futuro que iría casa por casa recopilando botellas, papeles y otras desechos para ser cambiados por los álbumes en poder de las casas de cambio de la UERMP.
Pero más importante aún es que-- la aceptación sobrepasó los cálculos debido a que--para pegar las postalitas en el álbum--los niños debían coleccionar desechos sólidos y apoyar la campaña de higienización, por tanto se creó una organización infantil llamada Recuperadores del futuro que iría casa por casa recopilando botellas, papeles y otras desechos para ser cambiados por los álbumes en poder de las casas de cambio de la UERMP.
Fue
tal el éxito que la editorial imprimió un cuaderno de historietas con ese mismo
título, y los héroes serían precisamente aquellas agrupaciones de activistas
infantiles con proyecciones higiénico-futuristas. Lamentablemente la felicidad
del pobre dura poco y en el intertín, hace irrupción en Cuba el funesto Período
Especial—con doble-bloqueo incluido.
El
plan de la Editorial firmado con la UERMP era por tres años y se ajustó
previendo efemérides como esa exitosa en honor a Camilo Cienfuegos He aquí las otras dos propuestas:
Segundo año (1991-92): Tema del deporte por la Celebración
de los Juegos Panamericanos en Cuba. Inconcluso por la nefasta
irrupción en Cuba de dicho periodo especial y su doble bloqueo que,
lamentablemente, pica y se extiende hasta hoy. Lo curioso es que, este proyecto
ya estaba a medias, con los textos redactados y sólo faltaba por realizar las
imágenes.
Tercer año (1992-93): A 500 años del Descubrimiento de
América, abordaría aquellos
primeros balbuceos de nuestro país. Evento tan abarcador que actualmente se
repite con los preparativos para festejar el arribo a los 500 de nuestra
capital el próximo 2019. Este tercer proyecto, ni siquiera se consideró por las
condiciones objetivas creadas durante el llamado periodo especial las cuales no
solo impidieron materializar ese sueño, sino que enterró los infatigables
esfuerzos de aquella imborrable UERMP convirtiendo a nuestra capital en un indeseado
e infeccioso vertedero. Que si no atajamos a tiempo…Picará y se extenderá hasta
el infinito.
Ilusiones
aparte, nuestra querida editorial redobla hoy los esfuerzos por reivindicar la
figura señera de ese héroe CUBANO—así
en altas y negritas, pero que nació el 12 de diciembre de 1901 en Puerto Rico y
murió el 19 de diciembre de 1936 en España. Esperamos que la salud nos acompañe
para asistir a la velada que los periodistas cubanos celebren el próximo día
doce, o trece, para recordar AHORA Y
SIEMPRE, al querido periodista revolucionario Pablo de la Torriente Brau. Y
si la salud me lo permite, dicho encabezamiento tendrá una segunda vuelta, como
en la pelota…
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