__________________________

__________________________

13 dic 2018

LOS 120 DEL CABALLERO Y LOS 500 DE LA HABANA


El próximo año celebraremos el 120 aniversario del nacimiento en España del mítico “Caballero de París” –30 de diciembre de 1899--según acta notarial del ayuntamiento de Fonsagrada en Lugo, provincia de Galicia, y divulgada por su médico de cabecera y biógrafo Dr. Luis Calzadilla Fierro. Nos percatamos entonces del curioso vínculo entre el mítico personaje y su “Dulcinea” como él mismo apreció a la Ciudad de La Habana que un mes antes también estará de fiesta—no en sus quince--sino en su medio milenio.
Tuve el privilegio de publicar un cuaderno graficado sobre la fascinante historia de su emigrante deambular por La Habana del pasado siglo, donde intervinieron—debido a la premura de la entrega--solo veintidós caricaturas personales realizadas por artistas del humor gráfico cubano, incluyendo un autorretrato del propio José María López Lledín, hecho para una prueba en el propio Hospital Psiquiátrico de La Habana. Sin embargo, se cumplió con la fecha establecida y “La Leyenda que Camina” estuvo a tiempo para la Feria del Libro de La Habana dedicada a Galicia en marzo del 2007. Tal vez por los vínculos paternos con el terruño y la simpatía del personaje, convirtieron dicha propuesta en un best-seller.
Una pareja inolvidable–mi hermano gallego José Neira Vilas y su esposa cubana Anisia Miranda, residentes allá—invitados especiales a dicha Feria— dejaron constancia del éxito, que desde sus inicios contó con el apoyo absoluto del Dr. Eusebio Leal Spengler. Y fue el propio Historiador de Ciudad de la Habana, quien organizó una muestra con los 24 retratos caricaturescos para mostrarla ese mismo año en una galería del Casco Histórico de la Ciudad.
El hecho de agotarse rápidamente aquella primera edición, sumado a la invitación para participar en la Operación Añoranza del Principado de Asturias en el verano de ese 2008, se nos ocurrió al Dr. Leal y a mí la iniciativa de llevar dicha muestra colectiva al Museo Etnográfico de Fonsagrada.
Lo ocurrido en julio de ese año coincidió con nuestro debut de este blog—personal residencia de mis hijos putativos El gordo y el flaco bajo el siguiente título:
Si grande fue el éxito inicial del libro “La Leyenda que Camina”, mucho más lo fue el entusiasmo de varios editores en la región Autónoma de Galicia para—en coordinación con la Pablo de la Torriente--reproducir una segunda edición en idioma gallego.
Al regreso--a fines del 2008--con las copias traídas de España se montó una nueva exposición en el “Centro Comunitario de Salud Mental Francisca Rivero” de La Habana Vieja, donde ejercía el propio Dr. Calzadilla e inaugurada por el Presidente de la UPEC Tubal Páez, en presencia de los caricaturistas participantes.
Lamentablemente la crisis económica que recorrió el mundo y a Europa en particular, obstaculizó dicho proyecto. De hecho, la propia Oficina del Historiador de la Ciudad--años más tarde--también se interesó por una segunda edición ampliada en Cuba, pero ninguno de estos intentos pudo materializarse a pesar de los esfuerzos realizados aquí y allá.
Lo cierto es que hoy, a un año de ambas conmemoraciones todos los cubanos y capitalinos de pura cepa, nos preparamos para celebrarlos con un abrazo gigante que abarque sus 15 municipios y muy especial para esa otra leyenda viva que aún camina victoriosa por el casco histórico de la ciudad, El Dr. Eusebio Leal Spengler.
Otra gran sorpresa es que para la próxima Feria del Libro de la Habana, en febrero del 2019, por fin la editorial Pablo de la Torriente de la UPEC podrá ofrecer la ansiada--segunda edición ampliada--del singular libro con el aporte de nuevos caricaturistas, entre ellos--uno de los cinco héroes cubanos presos en cárceles del Imperio--Gerardo Hernández Nordelo, quien desde su prisión en Victorville, EE.UU. nos había prometido participar-, si lográbamos arribar a la añorada segunda edición.
Tres de las caricaturas del Caballero de París que se incorporaron a esta nueva edición del 2018, sus autores: A la izquierda: Gerardo Hernández Nordelo (f) H; NORDELO (1965)—Cumpliendo con su promesa hecha desde la cárcel en los Estados Unidos por aquella época--. Al centro: Ángel Velazco (f) VELASCO (1970). Dibujante de la Editora Abril.--A la derecha: Osmany Simanca (1960). (f) SIMANCA. Artista cubano radicado en Brasil.
En cuanto a otros misterios descubiertos por “menda” en aquel periplo fronterizo entre Asturias y Galicia, hace 10 años, quedará como una promoción para sorprenderlos gratamente el próximo año. ¡Si Dios quiere! Y como diría Pánfilo en “Para vivir del cuento”: --Eso será otra historia… Otra historia…je je j!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario