__________________________

__________________________

10 oct 2009

CAMILO Y CHE .

Una vez más el mes de octubre hermanaría en el recuerdo a los dos primeros combatientes ascendidos a Comandantes del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra: Ernesto (Che) Guevara y Camilo Cienfuegos.
El Héroe de Yaguajay perece en un accidente De aviación frente a las costas cubanas el 28 de octubre de 1959. El Guerrillero Heroico cae en combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, el 7 de octubre de 1967.
Como recordación a estas efemérides reproduzco los dibujos que en su momento publiqué en el semanario PALANTE. El primero de ellos (1967) con motivo del llamamiento a la Tricontinental (1966) cuando el Che dice:

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo… En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas.”

El segundo ese mismo año, cuando llega a Cuba de forma clandestina el diario del Che en Bolivia. En una operación secreta que involucró a editores impresores y distribuidores, en tiempo récord se llevó a formato de libro y se puso a la venta inmediatamente en una tirada millonaria.
Dos
años más tarde en la propia publicación realicé este cartel donde se define que si somos capaces de convertirlos en riquezas productivas para beneficio del pueblo, sus sacrificios no fueron en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario