__________________________

__________________________

23 dic. 2009

LA RESURRECCIÓN DEL CABALLERO.

Un día como hoy, 30 de diciembre hace 120 años, nació en la aldea de Vila Seca a orillas del Navía, el gallego más popular de Cuba, quien falleció en el entonces Hospital Psiquiátrico de La Habana, (1985). Nos referimos al “Caballero de París”, mítico personaje con que este sitio “¡AY, VECINO!”debutó http://ay-vecino.blogspot.com/2008/08/el-regreso-del-caballero-el-pasado.html
A fines del pasado mes tuvo lugar una original puesta en escena en el Teatro “Fausto” de la capital: La tragicomedia “El Caballero de París” a cargo de la Compagnie Labyrinthe, Serge Sándor y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con la colaboración del Hospital Psiquiátrico Ordaz ,--al que nos referimos en el párrafo anterior antes de cambiar su nombre-- y el Hospital Comunitario de Regla.
Tal vez lo más representativo fue el nutrido y simbólico entierro del personaje a través de todo el Paseo del Prado, presidido por el supuesto cadáver, y la manifestación de transeúntes y enfermos de ambos hospitales, también participantes en el elenco de la obra.
Nos limitaremos a ofrecerles algunas fotos tomadas in situ:

Vista general de la manifestación con la presencia de los pacientes-actores o viceversa, en “adolorido” acompañamiento al carruaje mortuorio, con el pésame de los incrédulos espectadores.
Blanco en improvisada entrevista con el dramaturgo francés Sándor al comienzo del desfile calificándolo como una verdadera “locura”

La versión teatral fue tomada del libro biográfico “El Caballero de París ese soy yo” del médico de cabecera y su biógrafo, Dr. Luis Calzadilla Fierro, talentoso siquiatra, pequeño de estatura, pero con unos bolsillos enormes.El entierro se comportó como era debido hasta que se presentó el cruce del paseo a la sede del teatro. Ahí el burro se bestializó y dijo: “Yo no camino más”…Paralizando por breves minutos el intenso tránsito de la avenida.Lo que pasó después me lo reservo porque a mi tampoco me gusta que me cuenten el final.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!

No hay comentarios:

Publicar un comentario