__________________________

__________________________

27 nov. 2012

EN POCAS PALABRAS


Zoológico por cuenta propia
Parecería cosa de leyenda pero no lo es: El pasado día 16 de noviembre arribó a La Habana un precioso cargamento de animales silvestres durante la operación “Arca de Noé II”; sorpresivamente sin arca ni diluvio, sino en avión y por el aeropuerto internacional ”José Martí” de Boyeros. No sé si en este caso la entrada fue también por parejas o si tuvieron que abrocharse los cinturones antes del despegue.
Lo cierto es que se trata del donativo hecho a Cuba por la República de Namibia procedentes del Parque Nacional Etosha de esa nación. La operación ha sido considerada como una de las mayores transportaciones masivas de animales entre continentes y valorada en alrededor de 17 millones de dólares.
En total son 131 animales de unas 20 especies exóticas –para nosotros, claro—destinadas al Parque Zoológico Nacional de Boyeros, entre las que podemos destacar antílopes roan, gran kudu, eland del Cabo, oryx pincel, guepardo y búfalo africano, tejones de la miel, chacales de espaldas negras, linces caracol, zorros de orejas murciélago, buitres de espaldas blancas, avestruces de cuello  rojo y puerco espín del Cabo, entre otras exquisiteces.
Pero esto es sólo el primer lote, pues el segundo vuelo está programado para el 2013 con 15 mamíferos  de gran porte y figura.
Esto me recuerda que hace algunos años yo tuve también mi zoológico personal, de cuya existencia di testimonio en el semanario PALANTE bajo el título “Bestiario Callejero”. Eran fieras producto de mi imaginación; la lista resulto extensa, pero sólo publiqué una docena de ellas.
Eran –o son--especies virtuales que perviven y vegetan a costilla de los demás. Otras, sin embargo,  nos alegran la vida. Por eso me tomo la libertad de presentarles algunos de estos animales de mi zoológico por cuenta propia, esperando no asustarlos ni aburrirlos.

Aquí van por orden alfabético:
AVESINTRUZ: Avestruz mimético, bastante opuesto al otro de los altiplanos, pero no le agacha la cerviz a nadie.
Babagallo: Lo que se le cae al gallo cuando ve a su gallina.
Barracurda: Pez que le gusta empinar el codo de su aleta dorsal.
CANGRAJO: Macho de la familia de la jaiba pero mal oliente.
Chavacanario: Avecilla canora que canta vulgaridades.
Desperdices: Alimento que botan algunas colombófilas.
Disimulo: Hijo del concubinato entre la yegua y el burro, pero se hace el guillado.
Elepedante: Enorme  somatotipo presumido por sus colmillos.
Faisante: Bello ejemplar un poco guanajo y orgulloso de sus plumas artificiales.
Gusarapiento: Sapo joven pero desaliñado en su porte y figura.
Hipobótamos: Mamíferos gordos  que viven botados en el río.
INOCERONTE: Cornudo aparentemente fiero pero se hace el bobo ante el adulterio.
JuboROcón: guapetón que se arrastra cuando le hacen frente.
Kktúa: Grupo musical moderno oriundo del Cotorro.
Langostimo: Plato fuerte compuesto por fricasé de langosta falsa.
Ladromedario: Rumiante asaltador de camino en las dunas del desierto.
LIgartija: Amante de la última moda y de ligar turnos en las tiendas.
MAJADERO. Conocido y pedante reptil casero.
MARICAMARÓN. Crustáceo que nada en las dos aguas.
PARLANCHIMPANCÉ: Famosísima y monísima por dialogar con Tarzán
Ridiculebra: Ser tan arrastrado que da pena.
Sigiloso: Dormilón y taimado carnívoro que cuando le llega la vejez  se convierte en osoleto.
Tataguataca: Mariposa sumisa y genuflexa por naturaleza.
URÓN AZUL: Especie de mangosta suspendida en ortografía.
VACAPARADORA: Rumiante hembra que especula con su propia leche.


LA ORACIÓN DEL TURISTA 

Cada 15 de noviembre comienza la Temporada Alta del Turismo en Cuba, la cual independientemente de la actual crisis económica mundial, supera sus planes pues ese mismo día de este 2012 contaba ya con 2,170,067 visitantes por 2,063,790 el año anterior y se espera terminar la etapa con unos 2 millones 900 y piquito.
Varadero sigue siendo el mayor atractivo para los extranjeros, contando hasta el momento con un millón de turistas.
Los países con mayor incidencia de estadía siguen siendo por su orden: Canadá, Reino Unido, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, aunque éste año por las razones antes señaladas, hubo una merma en la estadía de ingleses e italianos; sin embargo Canadá y Argentina aumentaron sus ingresos al país.
Pero no es nuestro propósito aburrirlos con cifras y pronósticos: La intención es hacerles pasar un buen rato con una “descarguita” humorística sobre el turismo que cayó en mis manos hace unas cuantas temporadas, la cual copio textualmente de la prensa de la época:
En su crónica aparecida en el INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE de París, el humorista norteamericano y Premio Pulitzer de la prensa Art Buchwald contaba que en cierta población del Mediterráneo, padres e hijos invocaban la protección divina para que los defendiesen de los turistas. Buchwald aclara que los turistas también deben tener una oración que puedan rezar al anochecer o al amanecer.
El texto es el siguiente:
LA ORACIÓN DEL TURISTA
”Padre nuestro dígnate mirar a estos tus siervos, turistas humildes, obedientes, obligados a viajar en este mundo, tomando fotografías, enviando postales, comprando souvenires y usando ropas fáciles de lavar.

Os suplicamos. oh Señor, que nuestro avión no sea secuestrado, nuestro equipaje no se extravíe, y que el exceso de kilos pase inadvertido.
Protégenos de los choferes de taxis arrogantes e inescrupulosos, de los maleteros ambiciosos y de los guías sin diploma.
Danos en este día inspiración divina para escoger nuestros hoteles, que encontremos las reservaciones respetadas, los cuartos arreglados y si es posible, con agua corriente.
Te rogamos que los teléfonos funcionen, que las telefonistas hablen nuestro idioma y que no nos espere una carta de la casa que nos obligue a cancelar nuestro viaje.
Oriéntanos señor, en el camino de los restaurantes buenos y baratos.
Danos sabiduría para gratificar correctamente en monedas que no conocemos. Perdónanos si gratificamos de más por miedo o de menos por ignorancia.
Concédenos la energía para visitar museos, catedrales y monumentos históricos. “Ten piedad de nosotros porque la carne es flaca”
Esta parte es especial para los maridos:
“Señor, aparta a nuestras esposas de las expediciones de compras donde adquieren lo que no necesitan o no pueden comprar. No las dejes caer en la tentación, porque no saben lo que hacen”.
Y esta otra, para las esposas:
“Padre Todopoderoso, no permitáis que nuestros maridos comparen las mujeres extranjeras con nosotras. Ayúdalos a no hacer papelones en bares y griles, pero sobre todo, no les perdonéis ciertas transgresiones, porque ellos saben exactamente lo que están haciendo”.
Todos juntos.
“Cuando terminemos nuestro viaje y hayamos regresado a nuestro hogar, concédenos la gracia de encontrar a alguien que venga a mirar nuestras fotografías y a gozar con nuestras historias, porque de los contrario nuestros sufrimientos como turistas habrían sido en vano”.
Me imagino que hayan gozado esta plegaria en compañía de su pareja, como si estuvieran disfrutando de nuestro sol y nuestro mar en las arenas de la Playa de Varadero con un daiquirí en la mano. ¡Qué les aproveche!

DOS VOTACIONES para la historia

Hay un dicho popular en Cuba que sentencia: “…Martes trece, ni te cases ni te embarques…”. Existe otra original frase, ésta  de Carlos Gardel quien cantó aquello de: “…Veinte años no son nada…”. Ambas advertencias pudieran muy bien aplicarse en estos días al Imperialismo Yanqui y su cacareada “democracia representativa”.
El primer martes de noviembre día 6  se celebraron las elecciones generales en los Estados Unidos; como es sabido, de tipo multimillonaria y bipartidista en una nación multirracial, multiétnica y multitudinariamente religiosa;—ofrezco gratis el octosílabo subrayado para los vecinos decimistas--. Incluso, en unos comicios bastante excluyentes, por no decir discriminatorios.
Según partes meteorológicos al pie de urna, el candidato releccionista y afronorteamericano—segunda palabra de ocho sílabas regalo para repentistas y afines—Barack Obama, arrasó tras el paso de otro fenómeno pero éste meteorológico, llamado Sandy.
Los elefantes republicanos, le habían enfrentado a un Mitt Romney, candidato émulo del anterior Pinocho, (Mr. W), paquidermo éste como el anterior, capaz de acabar con toda la cristalería Made in USA en un santiamén.
Es decir, Mr Barack, a pesar de incumplir con muchos de los cambios de rumbo ofrecidos hace cuatro años, navegó ademá$$$$ con suerte en este huracán de pasiones gracias a que era el más habilidoso de los dos timoneles enfrentados. Por lo menos, así lo vieron los tripulantes más jóvenes: Es decir,  las mujeres, los negros, mulatos, pieles rojas e hispano hablantes, entre otras minorías compuestas por un 99% de indignados.
Los neoconservadores del Tea Party se quedaron esta  vez sin darse el anunciado tetazo y le dejaron la mesa puesta a los demócratas neoliberales, para que se dieran un neogustazo. Como musicalmente en Cuba,  todos los negros tomamos café, ese brindis me tuvo sin cuidado. Tanto Juana como su hermana, para mi son la misma fana.
Una semana más tarde, el pasado martes 13 de noviembre, en el propio corazón de la Gran Manzana neoyorquina, el pequeño David caribeño se enfrentaba en las urnas de la ONU por 21º. vez a un Goliat globalizado, pero igualmente testarudo y genocida.
El escrutinio se basaba en la denuncia cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
De nuevo el Tío Sam salió con el rabo—es decir, Israel--, entre las piernas, y se le sumó un nuevo faldero que responde al nombre de Palau. Decimos esto porque el pasado año la votación fue de 186 a favor, dos en contra y tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia e Isla de Palau; mientras en éste 2012 el palo fue de 188 a tres y dos abstenciones, ya que la islita del Pacífico se pasó de bando, de nuevo sabe Dios por qué causa$$$$.
Nada, que el águila imperial como el dicharacho criollo quedó soltera y embarcada de nuevo este martes 13. El ALBA del miércoles se le atravesó como siempre ocurre en ese día de la semana para dejarla desplumada en público, con toda sus desvergüenzas al aire por tozuda y rapiñera a pesar de los ejemplares veinte años transcurridos, los cincuenta del bloqueo y los ciento diez de la Enmierda-Plaff.
¿Fueron o no éstas…. Dos votaciones para la historia?






No hay comentarios:

Publicar un comentario