__________________________

__________________________

22 nov. 2013

DE URNA EN URNA (2)

El próximo domingo, día 24, se celebrarán elecciones generales en Honduras tras el “madrugonazo” militar que sacó del poder y de la cama, al presidente legítimo Manuel Zelaya, hace la friolera de cuatro años.
Todo parece indicar que el secuestro se debió más a la cobardía de enfrentarse mediante consulta popular a una cuarta urna donde se decidiría la nueva constitución que a la propia ejecutoria de su gobierno. 
Es decir aquellos polvos, nos trajeron estos lodos.
Como vemos la “democracia representativa” de elección en elección y de urna en urna, al estilo occidental—es decir yanqui--no permite trueque alguno a sus súbditos, aunque la suya—me refiero a su constitución no a la otra--esté llena de “enmierdas” y aún así tenemos el caso reciente de los CAMBIOS-–en mayúscula—que ofreció Barack Obama como cambalache por el Premio Nobel de la Paz. Y si te vi, ni me acuerdo.
Pero regresemos a Centroamérica y a estos nuevos comicios presidenciales, donde se enfrentan Xiomara Castro, la esposa del ex presidente Zelaya por el nuevo Partido Libre, contra Orlando Hernández, por el oficialista  Partido Nacional que promete eliminar la criminalidad en el país más brutal del continente, cuando todos sabemos que no se puede combatir la violencia con más de lo mismo. El resultado son estos últimos 48 meses pacificando el país a terrorismo limpio.
Este blog provocador piensa que, aunque así sea, las condiciones han variado. Existe un fuerte movimiento feminista hacia el liderazgo político en nuestro continente. O sea, que las mujeres mandan y ejemplos cercanos lo tenemos en la argentina Cristina Fernández, Dilma Rousseff en Brasil, o la disputa entre las chilenas Michelle Bachelet y su rival Evelyn Mattiev, por sólo poner tres ejemplos. Además, la candidata hondureña está avalada por un apellido ilustre e invicto: Castro.
La experiencia negativa de estos últimos años, típicamente golpistas en Honduras han hundido al país más en el caos. Recuerdo cómo durante aquellos  días del secuestro y el riesgo del magnicidio, la postura vertical  de su esposa,  mostró de lo que es capaz la mujer, cuando se ve en la necesidad de ponerse los pantalones y enfrentar al machismo desfasado de ayer y de hoy.
Motivado por las dramáticas imágenes que pasaban a diario por la tele, las noticias de internet y otros trágicos sucesos, nuestro solidario blog abordó estos cobardes ataques a un pueblo viril que, ante la imposición imperial  se sumó a sus hermanos del continente para gritar a viva voz: ¡AL CARAJO! y mirar de frente al horizonte poniendo sus esperanzas en el ALBA.
Finalmente y a propósito de lo escrito hasta aquí, los invito a disfrutar de nuevo aquella caricatura secuencial publicada en este mismo espacio (7-7-2009) bajo el título de “La última historieta”.
A estas alturas resulta imposible adelantarnos a los comicios y dar un vencedor, pero lleno de optimismo espero los resultados de estas nuevas elecciones en Honduras y sobre todo que nuestros hermanos centroamericanos no permitan de nuevo  que Tegucigalpa se convierta en Tegucigolpe.
Yo en este caso, por si las moscas… ¡Votaría por Castro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario