Debo
reconocer que en la última entrega de este blog titulada “El tercer David” me quedé
corto al reseñar la exposición del adolescente David William Gallart Núñez, en
la Casa Museo Juan Gualberto Gómez de la Habana Vieja, pues otro joven tan
David como él había arrasado con la mayoría de los Premios en la XIX Bienal
Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños; se trata de Carlos
David Fuentes Hierrezuelo. Tal vez la omisión se deba a que el primero firme
sus trabajos como (William) y el segundo como (Charli).
Por
lo tanto en vez de tres son cuatro los connotados David famosos nombrados por
nosotros si incluimos al héroe helénico y al maestro de maestros cubano Juan
David.
De
Charli habíamos escrito al recibir el Premio colateral del semanario
PALANTE consistente en un plato de cerámica con los personajes de mi AY VECINO;
pero además se alzó con el Gran Premio Eduardo Abela al
conjunto de obras; el Segundo Premio de Sátira Política; el
Primero
de Historieta Humorística; y el Segundo en Caricatura Personal. Curiosamente
todos ellos sin título, para establecer la debida complicidad con el público
asistente al Museo del Humor.
Como
en esta ocasión la Bienal estuvo dedicada a honrar la memoria de René de la
Nuez Robaina, ariguanabense de pura cepa y autor del famoso Loquito,
quisiéramos ofrecerles esta curiosa foto donde el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo
tras su viaje al espacio exterior le entrega a su autor—Nuez--la caricatura que
junto a él viajara al cosmos. Dicha obra puede y debe considerarse como una
reliquia patrimonial del humorismo cubano.
Otro
elemento que me gustaría resaltar es la coincidencia de estos resultados con
los de la Serie Nacional de Beisbol, también decidida en esos días a favor del
equipo de Ciego de Ávila.
Podemos
afirmar sin temor a equivocarnos que, tanto en caricatura como en pelota, los
del centro de la Isla demostraron en el terreno y en la galería ser los
mejores.
Veamos:
Entre Ramses de Trinidad; y los azucareros del Melaíto santaclareño Linares, Martirena
y el vetererano Pedro--ahora a la zurda--acapararon más de ocho coronas de
bateo. Sin incluir esa enorme demostración personal de Félix Adalberto Linares
Díaz (8 de mayo de 1955) a quien felicitamos anticipadamente por sus 60 añitos,
quien en un alarde de preciosismo nos regaló esa maravillosa muestra de
humorismo silente al estilo chaplinesco bajo el sugerente título de “Lino
no tiene la palabra”.
Tal
vez la situación geográfica tenga algo que ver también con las raíces del
humorismo cubano en la tierra del mejor tabaco del mundo, pues tanto esa zona y
las del Ariguanabo, así como las vegas pinareñas tienen una fuerte herencia canaria,
donde priman los famosísimos y jocosos cuentos de isleños.
Por
tanto con esta demostración, los caricaturistas cubanos reiteran que a pesar de
lo que se publica en los medios, bastante alejados de la necesaria inmediatez
por la frecuencia de nuestras publicaciones actuales, con exceso de apoyatura
textual, o falta de intencionalidad en lo que se difunde, nuestros
caricaturistas están—según lo visto en el evento, más afilados que nunca y los
nuevos vienen a paso de conga.
Aprovecho esta aclaración para coincidir con JAPE y el DEDETE en la edición de JUVENTUD REBELDE del pasado domingo 19 de abril refiriéndose al próximo combate; es decir a la siguiente Bienal bajo el título de “Más calidad en la XX”.
Aprovecho esta aclaración para coincidir con JAPE y el DEDETE en la edición de JUVENTUD REBELDE del pasado domingo 19 de abril refiriéndose al próximo combate; es decir a la siguiente Bienal bajo el título de “Más calidad en la XX”.
Como
partícipe en todas y cada una de ellas desde 1979, me sumo a los elogios expresados
por los colegas dedetianos en lo referido a los esfuerzos de las organizaciones
de masas y políticas, a la participación popular tanto en las exposiciones como
en sus carnavalescos pasacalles, en fin que fue una gran fiesta de pueblo.
Punto
y aparte para la abnegada, sacrificada, y competente directora del Museo Isel
Chacón que con su personal esfuerzo ha mantenido viva contra viento y marea
tanto las Bienales como las Humorangas, entre otras de sus tantas iniciativas,
apoyada en un pequeño grupo de fieles colaboradores.
Pero
recordemos que en la próxima cita cumpliremos cuarenta años y debemos ir
tomando medidas para evitar que—como diría Zumbado--no le echemos fijador y el
evento pierda su esencia. Basta un solo ejemplo: La confección del mural con que
siempre se inaugura el evento y queda, tras el desmontaje de las exposiciones,
como constancia viva y permanente de las Bienales: Esta vez quedó inconcluso.
La
participación foránea ha disminuido en relación con otras convocatorias. El
mejor ejemplo es el propio resultado: Solo un Primer Premio en sátira política
para el ucraniano Sergei Semendyaev; y otro en Caricatura Personal para Omar
Zevallos Velarde de Perú, aparte de una Mención a Kike Estrada de Puerto Rico,
en el Premio Tomy on Line.
Tal
vez en el futuro podamos ampliar dicha participación mediante un buen uso de
las nuevas tecnologías informáticas y la interconexión, pues el destino Cuba es
cada vez más atrayente para artistas y creadores alternativos al modelo
neoliberal y globalizador que se nos quiere imponer en la actualidad.
Con
más razón que nunca, San Antonio de los Baños debe brillar con luz propia. Ya
no es un municipio de la extensa Habana-Campo. Hoy la provincia de Artemisa con
las obras del Mariel es referente mundial para el futuro del comercio en la
región y la Villa del Ariguanabo por derecho propio se ha ganado el título de
Capital del Humor. No sería nada pretencioso agregarle: …¡De Nuestra América!
Cuando
recogíamos las maletas con esta convocatoria al próximo combate del humor
gráfico cubano en la Bienal dentro de dos años, recibimos la grata noticia que
nos acaba de pasar la colega Paquita Armas, siempre tan atenta a nuestras inquietudes
artísticas, desde “La vida en cuadritos” de LA JIRIBILLA.
Como
el hecho había sido previsto por la foto que mi hija tomara frente a Gerardo
Hernández Nordelo, escoltado por los multi-premiados caricaturistas Arístides
Hernández y Ángel Bioligán, frente al mural del humor realizado en la Bienal, aquí
les va el notición de última hora:
CUBANO ES EL MEJOR
CARICATURISTA DEL MUNDO EN EL 2014
Por Paquita Armas Fonseca
Angel Boligán de nuevo es noticia:
En la ciudad de
Tabriz (Irán), ciudad reconocida por la tradición del dibujo, se reúnen desde
2006 durante el mes de abril de cada año, 50 caricaturistas para nominar y
seleccionar al mejor caricaturista del mundo en el año que termina. Este 16 de
abril se reunieron y escogieron a nuestro ariguanabense.
Desde 1992 reside en México y es caricaturista editorial del
diario EL UNIVERSAL, junto a Naranjo y Helio Flores, dos grandes autores de la
caricatura de México y América Latina.
Se graduó como Profesor Instructor de Artes Plásticas en La Habana
(1987), cultiva el humor gráfico, la caricatura personal y la historieta, en
los cuales ha obtenido 50 premios y menciones nacionales (Cuba); cinco en
México y 16 internacionales entre los que se destacan: Tercero en la VIII
Bienal Internacional del Humor y la Sátira, celebrada en Gabrovo, Bulgaria
(1987) cuando solo tenía 22 años; Primer Premio en Humor General y cuatro
Especiales en la IX Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1995);
Segundo en Caricatura Personal en la X Bienal Internacional del Humor, Cuba
(1997); Segundo en Humor General y Tercero en Caricatura Personal en la XI
Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1999); Premio en el II
Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000); Mención
Honorífica en el primer Cartoonnet Festival, 1er International Cartoon
Contest on the Net, convocado por Fanofunny, Italia (2000); Premio
Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México por sus
dibujos publicados durante 1999 en el diario EL UNIVERSAL, México (Dic. 2000);
Premio Nacional de Periodismo JOSÉ PAGES LLERGO que otorga la fundación del
mismo nombre y la revista SIEMPRE por los dibujos publicados durante el 2002 en
el diario EL UNIVERSAL, México (diciembre 2002); Gran Premio en la XIII Bienal
Internacional del Humor celebrada en Cuba (2003); y Mención por resultar
Finalista del Premio Nacional de Periodismo, México (mayo 2003).
Boligán obtuvo el galardón (Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría
de Caricatura-Humor) por su dibujo Wall Streetanic publicado el pasado
año.
Fui testigo e informante de su competencia con Arístides Hernández, a puro
premio, para ver que ganaba más galardones internacionales.
¿Cómo terminó la competencia entre tú y
Ares?
-Con el triunfo de ambos… Obteniendo entre los dos más de 80 premios
internacionales en año y medio no puede haber un “perdedor”. Con una sana
competencia que aceleró nuestra creación, elevó nuestra calidad profesional y
reforzó nuestra amistad.
-¿Eres el caricaturista cubano con más
premios internacionales? ¿Crees que Ares te alcance?
-Creo que sería más certero decir que soy uno de los dos caricaturistas
cubanos con más premios internacionales, no sé cuántos tenga Ares hoy, pues ha
continuado cosechando lauros y es posible que esta semana sea yo el más
premiado y la siguiente él y así nos pasemos la vida.
-¿Qué opinión te merecen los más jóvenes
que incursionan en Cuba en este arte?
-Estoy feliz de ver una nueva generación de caricaturistas que salen por
doquier y con un alto nivel estético y de contenido. Me agrada ver que han
tomado al humor como algo muy serio y que se están realizando proyectos a pesar
de las limitaciones, los bloqueos y autobloqueos: Dándose a conocer
internacionalmente y triunfando
-¿Cómo anda el gorrión por San Antonio?
-Los seres humanos como semillitas; fuimos esparcidos por el mundo y germinamos al azar por los jardines de todo el planeta; echamos raíces, crecemos y nuestras ramas muchas veces en busca de mas espacio, luz o simple azar pasan a patios vecinos y hasta dan frutos para esos patios y jardines del mundo; pero nuestras raíces siempre se mantienen firmes donde mismo germinaron.
-Los seres humanos como semillitas; fuimos esparcidos por el mundo y germinamos al azar por los jardines de todo el planeta; echamos raíces, crecemos y nuestras ramas muchas veces en busca de mas espacio, luz o simple azar pasan a patios vecinos y hasta dan frutos para esos patios y jardines del mundo; pero nuestras raíces siempre se mantienen firmes donde mismo germinaron.
Realmente sigo en San Antonio, solo que es mas grande la distancia del
trámite y papeleo burocrático de la entrada y la salida que los kilómetros que
me separan de mi Ariguanabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario