__________________________

__________________________

22 abr. 2015

EL CUARTO DAVID Y EL PRÓXIMO COMBATE

Debo reconocer que en la última entrega de este blog titulada “El tercer David” me quedé corto al reseñar la exposición del adolescente David William Gallart Núñez, en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez de la Habana Vieja, pues otro joven tan David como él había arrasado con la mayoría de los Premios en la XIX Bienal Internacional de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños; se trata de Carlos David Fuentes Hierrezuelo. Tal vez la omisión se deba a que el primero firme sus trabajos como (William) y el segundo como (Charli).
Por lo tanto en vez de tres son cuatro los connotados David famosos nombrados por nosotros si incluimos al héroe helénico y al maestro de maestros cubano Juan David.
De Charli habíamos escrito al recibir el Premio colateral del semanario PALANTE consistente en un plato de cerámica con los personajes de mi AY VECINO; pero además se alzó con el Gran Premio Eduardo Abela al conjunto de obras; el Segundo Premio de Sátira Política; el Primero de Historieta Humorística; y el Segundo en Caricatura Personal. Curiosamente todos ellos sin título, para establecer la debida complicidad con el público asistente al Museo del Humor.
Como en esta ocasión la Bienal estuvo dedicada a honrar la memoria de René de la Nuez Robaina, ariguanabense de pura cepa y autor del famoso Loquito, quisiéramos ofrecerles esta curiosa foto donde el cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo tras su viaje al espacio exterior le entrega a su autor—Nuez--la caricatura que junto a él viajara al cosmos. Dicha obra puede y debe considerarse como una reliquia patrimonial del humorismo cubano.
Otro elemento que me gustaría resaltar es la coincidencia de estos resultados con los de la Serie Nacional de Beisbol, también decidida en esos días a favor del equipo de Ciego de Ávila.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, tanto en caricatura como en pelota, los del centro de la Isla demostraron en el terreno y en la galería ser los mejores.
Veamos: Entre Ramses de Trinidad; y los azucareros del Melaíto santaclareño Linares, Martirena y el vetererano Pedro--ahora a la zurda--acapararon más de ocho coronas de bateo. Sin incluir esa enorme demostración personal de Félix Adalberto Linares Díaz (8 de mayo de 1955) a quien felicitamos anticipadamente por sus 60 añitos, quien en un alarde de preciosismo nos regaló esa maravillosa muestra de humorismo silente al estilo chaplinesco bajo el sugerente título de “Lino no tiene la palabra”.
Tal vez la situación geográfica tenga algo que ver también con las raíces del humorismo cubano en la tierra del mejor tabaco del mundo, pues tanto esa zona y las del Ariguanabo, así como las vegas pinareñas tienen una fuerte herencia canaria, donde priman los famosísimos y jocosos cuentos de isleños.
Por tanto con esta demostración, los caricaturistas cubanos reiteran que a pesar de lo que se publica en los medios, bastante alejados de la necesaria inmediatez por la frecuencia de nuestras publicaciones actuales, con exceso de apoyatura textual, o falta de intencionalidad en lo que se difunde, nuestros caricaturistas están—según lo visto en el evento, más afilados que nunca y los nuevos vienen a paso de conga.   
Aprovecho esta aclaración para coincidir con JAPE y el DEDETE en la edición de JUVENTUD REBELDE del pasado domingo 19 de abril refiriéndose al próximo combate; es decir a la siguiente Bienal bajo el título de “Más calidad en la XX”.
Como partícipe en todas y cada una de ellas desde 1979, me sumo a los elogios expresados por los colegas dedetianos en lo referido a los esfuerzos de las organizaciones de masas y políticas, a la participación popular tanto en las exposiciones como en sus carnavalescos pasacalles, en fin que fue una gran fiesta de pueblo.
Punto y aparte para la abnegada, sacrificada, y competente directora del Museo Isel Chacón que con su personal esfuerzo ha mantenido viva contra viento y marea tanto las Bienales como las Humorangas, entre otras de sus tantas iniciativas, apoyada en un pequeño grupo de fieles colaboradores.
Pero recordemos que en la próxima cita cumpliremos cuarenta años y debemos ir tomando medidas para evitar que—como diría Zumbado--no le echemos fijador y el evento pierda su esencia. Basta un solo ejemplo: La confección del mural con que siempre se inaugura el evento y queda, tras el desmontaje de las exposiciones, como constancia viva y permanente de las Bienales: Esta vez quedó inconcluso.
La participación foránea ha disminuido en relación con otras convocatorias. El mejor ejemplo es el propio resultado: Solo un Primer Premio en sátira política para el ucraniano Sergei Semendyaev; y otro en Caricatura Personal para Omar Zevallos Velarde de Perú, aparte de una Mención a Kike Estrada de Puerto Rico, en el Premio Tomy on Line.
Tal vez en el futuro podamos ampliar dicha participación mediante un buen uso de las nuevas tecnologías informáticas y la interconexión, pues el destino Cuba es cada vez más atrayente para artistas y creadores alternativos al modelo neoliberal y globalizador que se nos quiere imponer en la actualidad.
Con más razón que nunca, San Antonio de los Baños debe brillar con luz propia. Ya no es un municipio de la extensa Habana-Campo. Hoy la provincia de Artemisa con las obras del Mariel es referente mundial para el futuro del comercio en la región y la Villa del Ariguanabo por derecho propio se ha ganado el título de Capital del Humor. No sería nada pretencioso agregarle: …¡De Nuestra América!
Cuando recogíamos las maletas con esta convocatoria al próximo combate del humor gráfico cubano en la Bienal dentro de dos años, recibimos la grata noticia que nos acaba de pasar la colega Paquita Armas, siempre tan atenta a nuestras inquietudes artísticas, desde “La vida en cuadritos” de LA JIRIBILLA.
Como el hecho había sido previsto por la foto que mi hija tomara frente a Gerardo Hernández Nordelo, escoltado por los multi-premiados caricaturistas Arístides Hernández y Ángel Bioligán, frente al mural del humor realizado en la Bienal, aquí les va el notición de última hora:
CUBANO ES EL MEJOR CARICATURISTA DEL MUNDO EN EL 2014
Por Paquita Armas Fonseca
Angel Boligán de nuevo es noticia: En la ciudad de Tabriz (Irán), ciudad reconocida por la tradición del dibujo, se reúnen desde 2006 durante el mes de abril de cada año, 50 caricaturistas para nominar y seleccionar al mejor caricaturista del mundo en el año que termina. Este 16 de abril se reunieron y  escogieron a  nuestro ariguanabense.
Desde 1992 reside en México y es caricaturista editorial del diario EL UNIVERSAL, junto a Naranjo y Helio Flores, dos grandes autores de la caricatura de México y América Latina.
Se graduó como Profesor Instructor de Artes Plásticas en La Habana (1987), cultiva el humor gráfico, la caricatura personal y la historieta, en los cuales ha obtenido 50 premios y menciones nacionales (Cuba); cinco en México y 16 internacionales entre los que se destacan: Tercero en la VIII Bienal Internacional del Humor y la Sátira, celebrada en Gabrovo, Bulgaria (1987) cuando solo tenía 22 años; Primer Premio en Humor General y cuatro Especiales en la IX Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1995); Segundo en Caricatura Personal en la X Bienal Internacional del Humor, Cuba (1997); Segundo en Humor General y Tercero en Caricatura Personal en la XI Bienal Internacional del Humor, celebrada en Cuba (1999); Premio en el II Portocartoon World Festival celebrado en Oporto, Portugal (2000); Mención Honorífica en el primer Cartoonnet Festival, 1er International Cartoon Contest on the Net, convocado por Fanofunny, Italia (2000); Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México por sus dibujos publicados durante 1999 en el diario EL UNIVERSAL, México (Dic. 2000); Premio Nacional de Periodismo JOSÉ PAGES LLERGO que otorga la fundación del mismo nombre y la revista SIEMPRE por los dibujos publicados durante el 2002 en el diario EL UNIVERSAL, México (diciembre 2002); Gran Premio en la XIII Bienal Internacional del Humor celebrada en Cuba (2003); y Mención por resultar Finalista del Premio Nacional de Periodismo, México (mayo 2003).
Boligán obtuvo el galardón (Premio Nacional de Periodismo 2008, en la categoría de Caricatura-Humor) por su dibujo Wall Streetanic publicado el pasado año.
Fui testigo e informante de su competencia con Arístides Hernández, a puro premio, para ver que ganaba más galardones internacionales.

¿Cómo terminó la competencia entre tú y Ares?
-Con el triunfo de ambos… Obteniendo entre los dos más de 80 premios internacionales en año y medio no puede haber un “perdedor”. Con una sana competencia que aceleró nuestra creación, elevó nuestra calidad profesional y reforzó nuestra amistad.
-¿Eres el caricaturista cubano con más premios internacionales? ¿Crees que Ares te alcance?
-Creo que sería más certero decir que soy uno de los dos caricaturistas cubanos con más premios internacionales, no sé cuántos tenga Ares hoy, pues ha continuado cosechando lauros y es posible que esta semana sea yo el más premiado y la siguiente él y así nos pasemos la vida.
-¿Qué opinión te merecen los más jóvenes que incursionan en Cuba en este arte?
-Estoy feliz de ver una nueva generación de caricaturistas que salen por doquier y con un alto nivel estético y de contenido. Me agrada ver que han tomado al humor como algo muy serio y que se están realizando proyectos a pesar de las limitaciones, los bloqueos y autobloqueos: Dándose a conocer internacionalmente y triunfando
-¿Cómo anda el gorrión por San Antonio? 
-Los seres humanos como semillitas; fuimos esparcidos por el mundo y germinamos al azar por los jardines de todo el planeta; echamos raíces, crecemos y nuestras ramas muchas veces en busca de mas espacio, luz o simple azar pasan a patios vecinos y hasta dan frutos para esos patios y jardines del mundo; pero nuestras raíces siempre se mantienen firmes donde mismo germinaron.
Realmente sigo en San Antonio, solo que es mas grande la distancia del trámite y papeleo burocrático de la entrada y la salida que los kilómetros que me separan de mi Ariguanabo.
¿Y qué mejor ejemplo para terminar esta entrevista que la caricatura suya titulada: CUBA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario