__________________________

__________________________

22 abr. 2015

EL TERCER DAVID



Disculpen si exagero, pero si hubo un David helénico triunfador del gigante Goliath, en la Antigua Grecia, también tuvimos un cubano contemporáneo conocido por esa firma pero de nombre Juan. Fue sin dudas uno de los mejores caricaturistas de nuestra historia. Hoy estamos en presencia de un tercer fenómeno que presenta sus cartas credenciales con ese mismo nombre. Imberbe aún, voto por él en las actuales y futuras batallas del lápiz juguetón… Ojalá no me equivoque, pues se trata de la más difícil de las categorías en el llamado humorismo grafico, conocida como “charge” o caricatura personal.
Vayamos al grano: Aunque la XIX Bienal Internacional de Humor Gráfico San Antonio de los Baños 2015 estaba programada entre el 5 y el 8 de abril, sus ecos se extendieron mucho más allá del bucólico Ariguanabo, pues el pasado viernes 17 de abril, la Casa-Museo “Juan Gualberto Gómez” de la Habana Vieja abrió sus puertas para exponer la obra del más joven de los caricaturistas cubanos: David William Gallart Núñez.
Desconozco si los organizadores del evento previeron lo sucedido este día, pero seguro que resultará curioso para mis atentos vecinos:
He aquí la lista de las quince caricaturas al grafito expuestas a partir de ese día:
Slash, Picasso, Los juguetitos de Alfred, Paco de Lucía, Groucho Marx, Bashad Ald Assad ¿Y ahora qué?, Mahadma Ghandi, El amiguto de Mr. Bean, Compay Segundo, Harry Potter, Mozart, y El tiempo para Dalí. Por razones de espacio sólo hemos escogido dos de ellas para mostrarlas a ustedes, la de Compay Segundo y su breva, más la de Poe que obtuviera dos nominaciones en el Juan David del pasado año: El Segundo Premio y el Graciela de Armas.
Pero vayamos al pollo del arroz con pollo. Es decir lo que quedó escrito en el catálogo de la muestra, y cito: 
“…Los asistentes a esta exposición Humor a golpe de lápiz. en la Casa Natal Juan Gualberto Gómez, de la Habana Vieja, presentada por el artista David William Gallart Núñez, son testigos de algo insólito: La muestra personal del más joven artista cubano—quince años—y las palabras al catálogo del más veterano de todos--el octogenario Blanquito--fenómeno tal vez producto de la casualidad o un guiño malicioso de los organizadores de la muestra por aquello del inevitable elogio del bisabuelo por las travesuras de su bisnieto. Pero en este caso se cogieron las narices con la puerta, pues el vejigo nos ha salido respondón.
Nació el 27 de septiembre de 1999 en La Habana. Empezó como todos los niños, emborronando cuanto papel le pusieran delante con tendencia al dibujo infantil, producto del contacto con las historietas y los animados.
A los seis años de edad la familia se ve obligada a residir en las Islas Canarias y es en territorio español con nueve años, donde comienza a experimentar en el retrato a creyón los primeros intentos de caricatura personal, dejando su impronta en la Feria de Artesanía local, experiencia que fue publicada en LA OPINIÓN de Tenerife en el 2008.
Dos años más tarde regresan a Cuba y de inmediato, con solo once se incorpora al Taller “Rutas y andares” de la Habana Vieja y al Grupo “Corazón” de la Asociación Canaria Leonor Pérez, dirigido por la profesora Zomnia Miranda. Todo ello en horario extracurricular.
Como pueden ver, el muchacho no pierde tiempo y según él mismo cuenta, gracias a la influencia del colectivo de PALANTE y a su padrino, el caricaturista José Luis, quienes le encendieron la chispa.
Tuvo activa participación en los concursos celebrados en nuestro país a partir de entonces como el Juan David, la Humoranga y la XXIV Bienal Internacional del Humor de 2013, todos ellos en San Antonio de los Baños; y ganó el Segundo Premio y el “Graciela de Armas” en el Juan David de 2014 con la obra Edgard Allan Poe. 
Obtuvo también galardón de caricatura personal en el II Salón José Luis Posada con “Mr. Bean y su amiguito”, además asistió al “Doble Nueve” de la ACCC en Matanzas, con su “Bola de Nieve”. 
En fin: Tres concursos Juan David, un José Luis Posada, un Loquito y dos Bienales Internacionales del Humor solamente en San Antonio de los Baños entre 2013 y 2015, son las cartas credenciales de su entrega y abnegación en estos últimos años. Si a esto agregamos sus colaboraciones para publicaciones como PALANTE, LA CALLE DEL MEDIO o el DEDETÉ, son elementos más que suficientes para demostrar que… Caminante no hay camino…Se hace camino al andar. 
Tendrán pues ustedes la satisfacción de apreciar en esta muestra muchas de las obras aquí reseñadas, por lo que les recuerdo las proféticas palabras del colega Taladrid: “…Para que al final, saquen ustedes sus propias conclusiones”. 
Una última apreciación: A éste alumno de la secundaria “José María de Hostos” en el municipio 10 de Octubre, solo le aconsejo actuar según los principios de toda vocación en cualquier manifestación del arte y la cultura: Querer, saber y voluntad de hacer. 
Que mantenga viva la “jiribilla” del estudio y la superación permanente; que siga cosechando éxitos en buena lid y que no se deje encandilar por el brillo de falsas lentejuelas, cuyas consecuencias han marchitado a tantos buenos artistas; en fin que el arte verdadero solo es compatible con la autosatisfacción del deber cumplido pues bien lo dijo el Maestro: “…Todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz.
Francisco P. Blanco Ávila…” 
Por último les he mostrado también mi personalísima visión del feliz homenajeado para demostrar que todavía me queda algo de aquello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario