En
el trabajo anterior dedicado a LA LÍNEA abordamos la posición de muchos
artistas gráficos opuestos al expansionismo alemán, la raza aria y otras
tendencias guerreristas impulsadas por el Nacional-Socialismo de Adolf Hitler y
por tanto las primeras víctimas del holocausto nazi en su propia tierra.
Sin
embargo, esa doctrina tuvo su balón de ensayo en la Guerra Civil que se desató por
fuerzas reaccionarias contra la Segunda República Española en 1936. El
conflicto que duró apenas tres años con el triunfo de la falange apoyada en las
armas y la aviación alemanas, desató la más feroz cacería de brujas imaginada
contra obreros, campesinos y la intelectualidad progresista de la península
incluyendo la temida sátira política y sus cultivadores en primerísimo lugar.
Esta
recopilación está incompleta y en cuanto a las ilustraciones, sólo hemos podido
reunir las de quienes estuvieron en nuestro país--Bagaría Y
Castelao—precisamente con las famosas estampas costumbristas gallegas de éste
último quisiéramos comenzar dichas viñetas:
Además,
aclaremos que las firmas profesionales de cada uno de ellos serán distinguidas
entre paréntesis para diferenciarlas de sus nombres propios y apellidos.
CHILE
Decenas
de intelectuales y humoristas de renombre tomaron la ruta del exilio, sobre
todo hacia Nuestra América, por los vínculos del idioma y culturales que nos
hermanan. Mucho tuvo que ver en esto la gestión diplomática y personal del
poeta chileno Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril desde su trinchera como
Cónsul Especial de Emigración Española en Francia. Logrando la expatriación a diversos
países de Nuestra América de numerosas personalidades, algunas de ellas a su
propia tierra, Chile. Ése es el caso del humorista gráfico y critico de arte
Antonio Rodríguez (Romera), de Santiago Ontañón (Ontañón) y José María Treval
(Treval). Todos ellos procedentes de los campos de repatriados en Francia.
ARGENTINA
Pero
no solo Chile acogió a las víctimas del Franquismo. Argentina fue también
refugio de los perseguidos en la península. El diario bonaerense CRÍTICA, dirigido
por Natalio Botana siempre se manifestó a favor de la República Española; pues
organizó masivas campañas a favor de los refugiados. Además, en sus páginas
publicó a partir de 1936 el caricaturista Roberto Gómez. Por su parte la
revista infantil BILLIKEN, también acogió a dicho artista gráfico quien firmaba
(Gori). Otros colegas beneficiados allí fueron entre otros: Luis (Seoane) impulsor
del Centro Gallego de Buenos Aires, Josep (Renau) y el caricaturista (Fresno).
REPÚBLICA DOMINICANA
El
dictador Trujillo estaba más interesado en sus problemas fronterizos con Haití
que por impedir la entrada de refugiados españoles, de ahí que algunos llegaban
pero al poco tiempo tenían que salir del país. Este es el caso de José (Alloza)
quien fuera director de famosas publicaciones catalanas, quien desembarca en
Santo Domingo allá por 1940, donde ilustró la Historia Gráfica de la República
y algunos murales—uno de ellos alegórico a la República--y el otro
congraciándose con el dictadorzuelo caribeño. Sin embargo, años más tarde se
traslada definitivamente a Venezuela.
Cuatro
casos coincidentes son los de Juan Bautista Archer (Shum) quien se establece en
Santo Domingo, pero se traslada a México donde fallece. Otro es Antonio Bernal
(El Toni) quien arribó en 1939, contrajo matrimonio con una dominicana y
publicó en LA NACIÓN hasta 1946 que marchó a México. El cantábrico Francisco
Rivero (Gil) tuvo también allí su primera residencia en América pero pronto se
trasladó a México y por último Antonio Bernard Gonzálvez (Bernard). El más reconocido
de todos fue Josep Gausachs (Armengol) y Blas Carlos Arveros (Blas) quien más
duró, pues llegó con una interesante hoja de servicios, la cual incrementó
colaborando con EL GATO NEGRO, GRACIA Y JUSTICIA, NUEVO MUNDO, pero sobre todo
por su aporte diario a LA NACIÓN.
VENEZUELA
Antes
del conflicto en 1931 el bilbaíno Celedonio Otaño Medianabeitía (Otaño) se
traslada a Venezuela para impartir clases de filosofía en Caracas. Está pues
entre los primeros humoristas vascos asentados en la tierra de Bolívar, pero en
1936 al estallar la guerra civil, regresa al terruño para combatir bajo las
órdenes del Gobierno Vasco y se incorpora a la defensa de la causa republicana,
cae preso en Bilbao y recupera la libertad al pintar un mural para la cárcel de
Estella. Continúa su aporte clandestino en una red de evadidos gracias a su
habilidad mediante el dibujo para falsificar pasaportes. Tuvo suerte pues
descubierto el truco, pudo escapar poco antes hacia Venezuela.
Aquí
permanece varios años hasta que decide marchar a Nicaragua debido a su
desacuerdo con la política dictatorial del entonces Presidente Pérez Jiménez. Comienza
una nueva etapa de su vida dedicándose a la investigación de piezas
precolombinas y de su amor al humorismo gráfico brindando sus mejores aportes en
Managua a EL GALLO PELÓN, MARTÍN GARABATO y EL PÁJARO BRAVO, pero sobre todo
para la influyente revista ÉLITE. En todas estas publicaciones realizaba unas
excelentes caricaturas personales. Son tiempos en que alterna su estancia en
ambos países hasta que, amenazado de muerte por el dictador Somoza en
Nicaragua, regresa definitivamente en 1980 a Donostia, la tierra que lo vio
nacer.
Pero
no fue el único: En 1947 lo hicieron Miguel Cardona i Marti (Quelus) y el ya
nombrado (Alloza) que venía de Santo Domingo. Ambos se destacaron por sus
viñetas humorísticas en EL TOCADOR DE SEÑORAS y EL MORROCOY AZUL--publicación
donde también participó el inolvidable venezolano y fundador de PALANTE,
Gabriel Bracho Montiel--en 1957 lo hizo Juan Queralt Targa (Queralt) y por
último Eduardo Robles Piquer (Ras) un verdadero maestro del humor gráfico quien
procedía de México.
URUGUAY
Con
una legislación favorable a la inmigración y a pesar de no poner dificultades a
la entrada de republicanos españoles. Sólo tenemos constancia de la integración
allí de Roberto Gómez, quien procedía de la Argentina y firmaba sus trabajos
satíricos con su nombre de pila (Roberto)
trazado con letras gruesas. Su fama la obtuvo en el periódico LEALTAD donde
encabezaba una sección fija incluyendo una foto suya con la siguiente
dedicatoria: “…Retrato del autor–para romper—a los “nacionalistas” que me escriben
anónimos, para que puedan romperme la cara.,..” Gómez muere en este
país a fines de los años 60.
MEXICO
Sin
dudas que México es el país con mejores condiciones existentes en la época para
acoger a los artistas progresistas de la España Republicana gracias a la
política de su presidente Lázaro Cárdenas.
Uno
de ellos, Eduardo Robles Piquer (Ras) quien no solo descolló en la caricatura,
la decoración y la jardinería, sino en la industria y los negocios pues fundó
la Compañía Ras Martín, aunque pasa a Venezuela donde fallece en 1993.
Poco
divulgado fue Josep Bartoli i Guiu (Bartolí), que llegó precedido de ciertas
virtudes: Pintor, dibujante, escenógrafo, narrador, ilustrador, cartelista y
humorista gráfico, pero además fue combatiente voluntario en el frente de
Aragón al estallar la Guerra Civil. Nombrado Comisario político resultó herido
varias veces. Al final de la contienda, tratando de cruzar la frontera con
Francia, él y su hermano fueron internados en el campo de concentración de
Saint Cyprien, hasta que llega a México en 1942.
Otro
que obtuvo renombre mundial fue el refugiado más joven de todos, pues nacido en
Castillón, España, en 1937 llega a México junto con sus padres exiliados con
solo dos años de edad. Su nombre Sergio (Aragonés) Domenech. Estudia
arquitectura en la UNAM y publica sus primeras caricaturas en 1957 para JA-JA y
más tarde en MAÑANA. Pero la firma artística Aragonés adquiere relieve
en los Estados Unidos, donde se radica en 1959 y se integra a la industria del
cómic, sobre todo a partir de 1963 cuando adquiere fama en la popular revista
MAD.
En
ella su humor sin palabras satiriza a los superhéroes yanquis, así como a
historias tanto de brujas como de capa y espada. Su personaje más conocido es
GROO, y todavía hoy es el ídolo de niños y jóvenes en su país natal, por la
divulgación de ediciones monográficas y reproducciones en revistas de gran
tirada.
Punto
y aparte para Joan Baptista Atxer Alfons Vila famoso por sus sátiras pero
también por simplificarlas bajo la firma de (Shum). De este personaje, que nace
en Lérida, España 1897 y muere en Cuernavaca, México 1967--anarquista y de
formación autodidacta--podría escribirse una interminable novela de aventuras,
la cual no cabe en este pequeño espacio. Nos limitaremos a señalar algunas
curiosidades.
Detenido
en 1920 por actos de terrorismo y esperando la sentencia en el penal del Dueso
aprende a dibujar y pintar. En 1922 es condenado a muerte, pero dos años más tarde es indultado. De pronto lo
vemos en la redacción del semanario PAPITU formando parte del Sindicato de
Dibujantes Profesionales de Barcelona, desde donde pasó directamente al frente.
Al finalizar el conflicto bélico, escapa por Francia. Vive varios años en Nueva
York, y Hollywood. Se traslada a Santo Domingo y definitivamente va a vivir a
México. En todos estos lugares deja imborrables huellas de su humorismo, falleciendo
en la localidad de Cuernavaca a los 70 años de edad.
CUBA
Hemos
dejado a nuestro país para el final, no por la cantidad de humoristas gráficos acá
refugiados, sino por la calidad de ellos, pues los conflictos internos nuestros
por entonces no ofrecían a la emigración de intelectuales españoles los mismos
beneficios que en otras naciones de Hispanoamérica, no por su permanencia, pero GALLEGA, EL LIBERAL, EL GRAN
BUFÓN, sí por su curriculum. Por
ejemplo: (Castelao) y (Bagaría). Acudimos
al investigador español Federico Moreno Santabárbara, quien nos aclara lo
siguiente: “…El diario EL SOL de Madrid correspondiente al 19 de junio de 1936
publicaba una conversación a modo de entrevista entre Bagaría--colaborador
habitual del diario--y su colega Castelao. Era una serie de tres trabajos titulada
“Diálogos de un caricaturista salvaje” e iba acompañada de su
autocaricatura aquí reflejada y de la cual el primero de sus tres entrevistados
Federico García Lorca dijera…(Las plumas de tu salvajismo son plumas de ángel y
detrás de tu lanza macabra hay una rosa de las que pintaron los primitivos
italianos…) Los tres ignoraban que--sólo un mes después--el 18 de julio de ese
año estallase el conflicto conocido por Guerra Civil Española…”.
Este
catalán--Luis (Bagaría), quien firmaba con su primer apellido, no puede
considerarse exiliado en Cuba, pues llega a La Habana por primera vez con 26
años de edad el 2 de octubre de 1908 procedente de México; pero formando parte
de la Compañía Dramática de Enrique Borrás en calidad de director artístico en
su gira por América. Pero no como reputado humorista gráfico que ya lo era. Debuta
en la prensa cubana precisamente con la caricatura personal de Borrás a solo 7
días de su debut en Cuba, donde decide establecerse y gana popularidad además con
sus dibujos humorísticos. Un año más
tarde (20-6-1909) por no estar de acuerdo con la política reaccionaria del
periódico donde publicaba--¿Diario de la Marina?--regresa al terruño
radicándose en Madrid donde gana fama precisamente con sus dibujos satíricos y
caricaturas personales en LA TRUBUNA y EL SOL. Bonachón, sentimental y
antimonárquico pasa a publicar en CRISOL y mas tarde en LUZ, ambos de
orientación progresista. Pero, a la derrota de la República en la Guerra Civil
y la muerte de uno de sus hijos, se le une la enfermedad que lo viene atenazando;
aun así saca fuerzas para marcharse junto con su esposa a Francia y de ahí a
Cuba, donde a los pocos meses de estancia muere en La Habana, el 26 de junio de
1940.
Ahora
veamos la otra conexión con nuestro país; es el caso de Alfonso R. (Castelao): Nace
en Cabo de Vila, Galicia, hijo de un marinero que busca fortuna en la
Argentina, donde pasa con los padres gran parte de su infancia hasta 1900 que su
familia regresa a La Coruña licenciándose en Medicina, aunque ya demuestra gran
aptitud por el dibujo y la pintura. Ocho años más tarde expone sus caricaturas
en Madrid, y después colabora en las revistas VIDA A ILUSTRACIÓN GALLEGA Y ASTURIANA, MI TIERRA, SUEVIA pero sobre todo en
NOS, donde se forjó la vida política y cultural de Galicia entre 1920 y 1936,
siendo uno de los mayores activistas del Frente Popular en Pontevedra,
convirtiéndose además en el más apasionado defensor del estatuto de Autonomía
de Galicia y el más votado en las elecciones de ese año.
Sus
estampas de la guerra “Galicia Mártir” de 1937 en
Valencia, y su viaje de proselitismo a la URSS y Estados Unidos un año más
tarde, son los antecedentes de su presencia en Cuba; pues llega a La Habana en
noviembre de 1938–durante la presidencia de Federico Laredo Bru--y aquí se le
tributa un multitudinario recibimiento, pues era ya uno de los intelectuales
españoles con más prestigio en el mundo y por tanto se ve involucrado intensamente
en la campaña electoral Pro-República para la elección del presidente del
Centro Gallego, el 1º. de enero de 1939. Castelao extiende su estadía en Cuba
un año más.
El
final de la Guerra Civil y la cacería de brujas desplegada de inmediato en la Península,
lo lleva definitivamente al exilio que transcurre entre Buenos Aires y
Montevideo, con algunos intervalos en París.
En
1945, tras una reunión de las Cortes de la República celebrada en México. —también
de paso por Cuba—(Castelao) deja de nuevo constancia humorística de su visita. Pero
un año más tarde residiendo en Argentina, su salud se va deteriorando y cae en
una profunda crisis emocional alejado de su terruño.
El
7 de enero de 1950, definitivamente muere en el Sanatorio del Centro Gallego de
Buenos Aires y tras un multitudinario homenaje póstumo sus restos fueron
depositados en el cementerio de Chacharita hasta que en 1984, manos piadosas lo
devuelven hecho historia--definitiva y eternamente a la tierra que lo viera
nacer--una nueva y soñada Galicia, pero ahora autonómica y democrática.
Hasta
aquí esta breve panorámica del humorismo gráfico gallego en el destierro
americano.
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