__________________________

__________________________

1 jun. 2010

A PATADA LIMPIA.

(PRIMER TIEMPO)

La sabiduría popular ha acuñado la frase: “Todo lo que se hace con los pies es una chapucería”. Exceptuando el fútbol diría yo. Por algo es el más universal de los deportes.
Pero no siempre fue así. En el año 200 A. D. C. sólo se practicaba una variante asiática en China, era la época de la dinastía Han; lo llamaban (tsu chu) y hasta los emperadores se caían a puntapiés. En Japón a esa cosa o algo parecido los samuráis le decían (kemari). Dicen las malas lenguas que los perdedores tenían que hacerse el hara-kiri.
Se cuenta también que en la antigua Grecia ya se jugaba el episkuro; pero en forma democrática; es decir, con manos y pies. Por su parte, los romanos, acostumbrados a cambiarle los nombres a todo,--incluyendo a sus propios Dioses--, latinizaron el harpastun por todas sus colonias.
Muy cerca de allí, --Florencia--, pero bastante lejos en el tiempo, --(siglo XIV)-- también se jugaba, pero bajo el nombre de (calcio), parece que a consecuencia de los huesos rotos, pues la brutalidad imperaba más que los goles.
Tan es así que, durante la Edad Media, villas y ciudades enemigas se jugaban la cabeza, no a las patas de un caballo, sino a las patadas de sus atletas. Participaba tanta gente que los arcos se tenían que situar por lo menos a un kilómetro de distancia, y los porteros contrarios jamás se conocían. Dicen, --y no son mentiras mías--, que en esa época, tras las sangrientas batallas con armas blancas, el ejército triunfador efectuaba partidos de fútbol utilizando los cráneos de los decapitados en vez de balones. Eran tiempos en que antes de efectuarse el partido se sabía quién era el vencedor.
Por lo tanto, los británicos se dedicaron a reglamentar el deporte, y aunque lo conocieron mucho después que el resto se consideran los padres del football. Eran tiempos de los Tudor y los Estuardo.
Durante varios siglos el balón pasó de una a otra dinastía hasta que en 1855 apareció el primer equipo del mundo, --el Sheffield Football Club--, mientras que la primera asociación no surgió en un estadio sino en la taberna Freemasons de Londres, once años más tarde.
Al principio todos eran aficionados hasta que la Revolución Industrial, y las leoninas condiciones del capitalismo obligaron a profesionalizar los atletas, para compensar al obrero que si abandonaba su trabajo para ir a jugar, quedaba cesante.
Y……. suena el silbato, dando por terminado este primer tiempo. Tras el descanso veremos en el próximo blog quien sale ganando.
(SEGUNDO TIEMPO)
Acaba de pitar el árbitro principal y el balón en el medio del terreno espera por el saque:
Si nos remontamos a aquella primera etílica federación británica de 1866, surgida en una taberna londinense, se explica por qué hay tantas copas en el balompié: La Copa Mundial, la Copa del Rey, la Eurocopa, la Copa América y la Copa Libertadores, entre otras que se me escabullen en el mostrador.

1904.-Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suiza y Suecia, fueron felices y comieron perdices en el banquete inicial de la FIFA (Federación International de Futbol Asociados). Sin embargo, la primera Copa Mundial tuvieron que ir a tomársela a Montevideo en 1930, y como al que reparte y reparte, le toca la mayor parte: Uruguay venció a la Argentina en la final. Los fundadores: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, tuvieron que ver el juego desde las gradas, porque no pertenecían a la FIFA.
1934) –Tras la jugada inicial, se hizo un pase largo a Italia, donde las camisas negras de Mussolini, no sólo ganaron el campeonato, sino que el régimen represivo ganó popularidad. Paradójicamente, los cuatro años siguientes fueron muy fecundos y creció la familia del fútbol.
1938) –Se presentaron 32 equipos en la Copa de ese año. Pero como no alcanzaban los estadios para tanta gente, hubo que limitarlos a 16 mediante eliminatorias preliminares
Para no perder la costumbre la Segunda Guerra Mundial eliminó a muchos más: Algunos tuvieron que ir a jugar al Paraíso o al Infierno, otros pasaron el resto de sus días en sillones de ruedas. También resulta difícil practicar fútbol sobre bastones… ¡Millones de atletas y espectadores quedaron al campo! Así que se aplicó la Ley Seca y no hubo más Copas hasta 1950 en que regresa al continente americano.
1950) – Brasil recibe a los equipos al son de la samba, pero es Uruguay quien repite el trago del 30. Aquí se destaca el debut de Inglaterra pero se emborracha en la primera ronda y no clasifica.
1954) – Durante los últimos cuatro años, los húngaros son imbatibles en varias competencias, pero en la final de la sede suiza, Alemania Occidental no cree en neutralidad alguna y les da tremenda suiza.
1958) – Aún así continuó el favoritismo húngaro, y Brasil que se había hecho el sueco, aprovechó la sede en el país escandinavo para plantarle el ·”juego bonito” de su estelar Pelé –con sólo 17 años—y les puso la Copa de sombrero.
1962) -- La torcida carioca se enfrenta a la hinchada chilena, en la capital más picante del mundo: Santiago de Chile y saborea la aguardientosa cachaza contenida en la Copa, incluso con un Pelé lesionado.
1966) - Hubo un pase por lo alto a Europa y el delantero inglés aprovecha un descuido teutón para colocar el gol dela victoria en las redes de Alemania Occidental. Esta vez el brindis será con “Guiness” (Cabeza de Perro)
1970) - Regresa el esférico a tierras americanas y de nuevo Pelé ahora con 29 años de experiencia cerrajera logra abrir el famoso “catenaccio” italiano, que con su sistema defensivo, dominaba pero no convencía.
1974) - Berlín se tiño de anaranjado al influjo de la naranja mecánica holandesa. Sin embargo los teotones supieron neutralizar el ácido cítrico con el antídoto alemán de Franz Beckenbauer, convirtiéndola en naranja agria, solo así pudo llenar su Copa.
1978) – Los gauchos aprovechan estar en cancha propia y le suenan un tango a todos sus rivales. Los hinchas blanco y celeste cantan a coro ”Mis Buenos Aires Querido” con la Copa en alto.
1982 – Por primera vez en el ruedo ibérico tras 24 lidias anteriores España presenta ahora una corrida internacional con 36 banderillas, dándole colorido a la fiesta brava del balón. Pero Italia cobra rabo y orejas con su tercera Copa.
1986) – El Copón bendito regresa a México, y de nuevo Argentina brinda con un Maradona convertido en Jalisco, que no se raja y sin embargo arrebata el triunfo a Alemania, gracias a “La mano de Dios” que él mismo reconoce después, pero que se reivindica más tarde con el “gol de oro”.

1990) – La Copa se llenó de cerveza alemana para vengarse de los gauchos y de Maradona en tierra neutral, --Italia--, aplicando la táctica local del cerrojo. Resultó ser el partido más aburrido de la historia: Dos tragos a uno a favor de los hijos del Rihn.
1994 – Nuevas reglas a favor de la ofensiva dieron brillo a la Copa celebrada en los Estados Unidos, donde sorpresivamente equipos sin tradición, pero con goles, como Nigeria, Arabia Saudita y los propios estadounidenses dieron fuerte batalla.
1998 – El afrancesado gourmet Zisú encabeza a un bien condimentado equipo galo en su propio paté, dándole a probar como dessert el dulce eclair de los anfitriones al poderoso Brasil. Aquí la Copa se llenó por primera vez de coñac. Pero más sorpresivo fue el tercer lugar de Croacia.
2002 – La FIFA se ve obligada por la globalización a mirar hacia otros horizontes. Está bueno ya de repartirse los goles y las tarjetas amarillas entre Europa y América. Por primera vez saca la roja y mira hacia el Lejano Oriente. Aún así se le otorga la sede con cierto paternalismo pues Corea del Sur y Japón deben compartirse el torneo. La “torcida” brasileña degusta de nuevo el contenido de la XVII Copa convirtiéndose en el primer pentacampeón mundial.
2006 –Los partidos se deciden por chutazos con las piernas o con la testa. Lo más significativo de este Mundial celebrado en el estadio Olímpico de Berlín, fue el cabezazo más recordado de la Historia, y sin embargo no se anotó como gol. Fue el que Zidane le propinó a Mazzeratti en el encuentro final entre Francia e Italia. En definitiva lo ganó este último por tiros de penalties, tras la expulsión del argelino nacionalizado francés. Sería éste el último de su vida pues avergonzado decidió retirarse. El italiano un año más tarde también reconoció haberlo ofendido de palabra. No abundaremos en detalles porque este dramático final fue visto por unos mil millones de personas alrededor del mundo. Aunque la sangre no llegó al Rhin, la Copa se convirtió en un trago amargo para el favoritismo francés, y es preludio de lo que pudiese ocurrir en la que comienza en estos días por primera vez en un país africano.
Sólo agregaría que: Tras casi un siglo de tratarnos a patadas, los organizadores de la FIFA comenzaron a globalizarse primero con el mundial Corea-Japón, y ahora democratizarse con esta de Sudáfrica. Si no lo hacen corren el riesgo de que la Copa pierda su brillo debido a la cantidad de “estrellas” del Tercer Mundo, nacionalizados por el Primero.
Esperemos el pitazo inicial. ¡Chao bambinos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario