__________________________

__________________________

1 jun. 2010

UN MAYO PARA RECORDAR.

Ni quisimos despedir el mes sin recordar tres fechas significativas: El medio siglo de los Estudios de Animación del ICAIC, en principio formado por una decena de jóvenes artistas guiados por Jesús de Armas, los que lograron la primera película titulada “El Maná”. Le siguió en la dirección del equipo: Manuel Pérez Alfaro, a quien se le debe en gran parte que Juan Padrón realizara su “Elpidio Valdés” uno de los homenajeados en el evento por su 40 aniversario, personaje que ya había debutado en las tiras cómicas de revistas infantiles. Nuestros niños --algunos que ya peinan canas-- han disfrutado las aventuras de estos héroes de celuloide, hoy más humanizados –a los realizadores me refiero-- gracias a la digitalización. Entre los actos conmemorativos se celebró el “IV Festival Cubanima” con la participación de 13 países y 90 materiales concursando. El cual terminó por todo lo alto con el espectáculo”Elpidio Valdés y los Van Van” a cargo de la compañía “La Colmenita”. La joven que no celebra sus quince sino los 20.
¡PACHA MAMA ALERTA!
Por estos mismos días, el pasado año se celebró la Cuarta Cumbre de Abya Ayala –nombre que dieron a América sus habitantes precolombinos—y nada menos que a orillas del inmenso Titicaca. Los tres anteriores a ésta del Puno peruano el 25 de mayo, se celebraron en Teotihuacán, México (2000), Quito, Ecuador (2004), e Iximche, Guatemala (2007). Hubo grandes protestas en su capital Lima, y gestos solidarios de los pueblos indígenas en Bolivia y Ecuador. Y era lógico, las discusiones se basaron en cinco ejes temáticos: Derecho al territorio; Agenda de la mujer indígena; Buen vivir; Estados plurinacionales, y Criminalización. La respuesta del poderoso vecino del Norte no se hizo esperar con la nueva ley antiinmigrante de Arizona, su posible expansión a otros estados norteños, y la increíble proposición “cultural” de modificar los textos en secundaria y pre. Por lo tanto no es de extrañar que próximamente en las escuelas de los Estados Unidos el término “esclavitud” sea sustituida por “comercio triangular del Atlántico”, y “capitalismo” se llamará “sistema de libre empresa”. Con estos truenos, ¡Así se pondrá la Pacha Mama!
DESPERTAR AFRICANO.
La Unión Africana propuso al 2010 como el Año de África, y el pasado 25 de mayo su Día Internacional por cumplirse medio siglo de la independencia en 17 naciones del continente. Nuestro país recordó la lucha de esos pueblos contra la discriminación, la desigualdad, la pobreza y el desenfrenado saqueo de sus riquezas, venga de quien venga esta agresión. En la lucha por su independencia y contra el apartheid, 2400 combatientes cubanos dieron sus vidas. En total fueron movilizados 380 000 de nuestros mejores hijos, y aún se mantienen 32 000 profesionales de diferentes especialidades colaborando en 31 naciones de ese continente. –Datos oficiales tomados de la prensa--. Que se sepa: No hay una sola corporación cubana explotando la región más pobre del mundo. De allí sólo nos hemos llevado nuestros muertos y la satisfacción del deber cumplido. No he querido despedirme de ustedes sin brindarles este dibujo que titulé “El despertar”, durante los días más gloriosos de la campaña en Angola, el cual fue publicado por la revista “Verde Olivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario