__________________________

__________________________

13 mar 2011

MARTÍ Y CHAC-MOOL

El 14 de marzo se celebra en Cuba “El Día de la Prensa”, al conmemorarse el nacimiento del periódico “Patria” en la ciudad de Nueva York, órgano del Partido Revolucionario Cubano fundado y dirigido por nuestro José Martí.

En esta oportunidad queremos insistir en su inclinación a la caricatura, demostrada en varios autorretratos de su autoría, faceta suya de la que hemos dado muestras con anterioridad.

Si usted se dirige a la Casa de la Prensa, sede de nuestra institución en la esquina de 23 e I, en el Municipio Plaza de la Revolución, se tropezará en el jardín de la misma con una enigmática escultura de estilo precolombino, y se fijan bien, encontrarán el tremendo parecido de su cabeza con el rostro de nuestro Apostol.

Esto se debe a que la obra está inspirada en su autorretrato humorístico tomando como modelo la estatua del personaje maya Chac-Mool, el “Dios de la Lluvia”.

Martí debe haber realizado el dibujo aquí reproducido alrededor de 1878, pues la pieza arqueológica fue descubierta por Auguste Le Plongeon en las ruinas de Chichén Itza antes, dando lugar a una polémica, entre el descubridor y las autoridades mexicanas por su posesión y que provocó el comentario que hiciera Martí en el diario “La Opinión “ de Caracas.

He aquí algunos de esos párrafos:

“…El Dr. Le Plongeon es un anciano activo y revoltoso, que se está haciendo notorio por la buena fortuna con que persigue y descubre ruinas de monumentos y estatuas de los Mayas en Yucatán, y por el indiscreto lenguaje y exagerada ambición que acompañan a sus descubrimientos… Como cuatro años hace, descubrió y quiso apropiarse, una colosal estatua de un personaje indio, que el llamó Chac-Mool, el “Rey Tigre”, una soberbia estatua, recostada sobre el dorso, con las piernas encogidas, con la cabeza alta y vuelta hacia el Oriente, y con las manos sobre el seno, sosteniendo un plato lleno de piedras preciosas, según se afirma--que las piedras no han aparecido--, y de otra sustancia extraña, como polvo, que Le Plongeon supone que fuera sangre del mismo personaje en cuyo honor se erigió esta estatua, que es la pieza más completa y grande que se conoce de la escultura antigua mexicana. El descubridor quiso quedarse con el descubrimiento, y lo ocultó entre los bosques, pero el gobierno, en virtud de la ley que prohíbe la extracción en país mexicano, de ningún tesoro histórico ni artístico de México, se apoderó de la valiosísima reliquia…”

Pero, volvamos a la sede de la Unión de Periodistas de Cuba en el Vedado, lo que aprovecho para tirarme unas fotos al lado de la obra.

Con motivo del 115 aniversario de “Patria”, la UPEC encargó al escultor René Negrín, una réplica de la escultura, pero partiendo de la interpretación martiana de su propio rostro. La escultura se inauguró precisamente un 14 de marzo, hace cuatro años, y en su presentación el Dr. Eusebio Leal dijo:

“…Fue el mismo Martí el que hizo el retrato, fue él mismo el que se vio en el espejo, él se vio Chac-Mool, es decir, se vio América…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario