__________________________

__________________________

19 mar. 2013

EL CLÁSICO EN NUEVE INNING


¿Qué pudiéramos agregar nosotros sobre el Tercer Clásico Mundial de Beisbol que no sepan ustedes, mis queridos vecinos, después de tantas noches, días y madrugadas de vigilia pegados al televisor?
Incluso, partiendo de la inmediatez actual de los medios en tiempo real, cualquier información nuestra se convertiría en un refrito, según términos periodísticos
Sin embargo, voces de aliento sobre lo publicado en nuestro anterior espacio, bajo el título de CLASIFICANDO EL CLÁSICO, nos motivan a ofrecerles unas cuantas curiosidades más sobre nuestro pasatiempo nacional.
Sin más, los invitamos a presenciar este divertido juego de curiosidades en nueve innings, a la voz de… ¡PLAY BALL!
PRIMER INNING: Llegamos al terreno en el momento en que, por primera vez, un grupo de mujeres asistió a un juego de pelota en Cuba. Esto ocurrió el día 20 de junio de 1899, y eran nada menos que “Guajiras Guantanameras” pues el desafío se celebró en la región del Guaso.
segundo INNING: Se cuenta que Armando Marsans y Rafael Almeida fueron los primeros cubanos que debutaron en las Grandes Ligas con el equipo Cincinnatti en 1911--y en parte es cierto--pero también, que otros dos lo habían hecho antes. A saber Vincent (Sandy) Nava (1882) y sobre todo Esteban (Míster) Ballán, quien vistió por primera vez la franela de los Troy Haymakers el 9 de mayo de 1871.
tercer INNING: ¡Ahora, agárrense para enterarse de lo siguiente! El manzanillero José Parra Parra nacido en 1884 hizo historia con el equipo Manzanillo, pues en cierta ocasión entró a relevar con las bases llenas contra sus rivales de Bayamo. El confiado manager manda a sentar a todo el cuadro para demostrar que Parra era el mejor pitcher del momento y el joven lo demuestra ponchando a todos los bateadores contrarios. Parra jugó después profesionalmente en Cuba y los Estados Unidos. Si no era el mejor, por lo menos sí el más longevo, pues murió a los 110 años de edad.
cuarto INNING: Es famoso el primer triple-play sin asistencia que se realizó en Cuba por Baldomero (Merito) Acosta en diciembre de 1918. Pero hay otro aspecto singular: Aquella jugada le salvó el juego a su hermano, el lanzador de los rojos del Habana José Acosta a costa de los azules del Almendares, que perdieron el juego siete por dos.
quinto INNING: Nacido en Artemisa, Joaquín (Lile) Azcuy, debuta en 1918 como lanzador del equipo local El Terror, y tal vez el destino le deparó igual signo, pues cae asesinado en México el 29 de marzo de 1932, en una disputa con un compañero suyo del equipo Estrellas de Valladolid. Los restos mortales de Lile se encuentran en el cementerio local de Mérida, Yucatán.
SEXTO INNING: Roberto Ortiz, el gran jonronero del Central Senado y cuarto bate del club Almendares fue campeón de bateo, jonrones, hits, carreras anotadas y empujadas durante las campañas de 1943 a 1947. Sin embargo la ficción no pudo más que la realidad y la película cubana “Honor y Gloria” basada en su vida, no tuvo el mismo éxito que su carrera profesional, a pesar de contar con el actor Alberto González Rubio en el rol protagónico. Estrenada en febrero de 1952 resultó un fracaso ante las exitosas cintas cubanas “Siete muertes a plazo fijo” y “La Rosa Blanca”.
SÉPTIMO INNING: El famoso jonronero norteamericano Herman (Babe) Ruth se presentó a una exhibición de bateo en el estadio Delta Park de la ciudad de México, el 31 de mayo de 1946. El velocísimo cubano Ramón Bragaña fue designado a lanzarle y tras varios intentos fallidos del (Bambino), los empresarios decidieron cambiar el pitcher por otro menos difícil y optaron por el azteca Alberto Chávez a quien Babe Ruth le sacó dos bolas del parque. Aquello terminó como la fiesta del Guatao, porque (El profesor Bragaña) se lió a golpes con el manager del equipo.
OCTAVO INNING: El pitcher cubano Fernando (Trompoloco) Rodríguez tenía fama de alocado, a tal punto que en una ocasión con los Havana Cubans dirigidos por Adolfo Luque, frente al Tampa, en la Liga Internacional de la Florida, lanzó para home el guante en vez de la pelota. Sin embargo, no lo era tanto, pues el 12 de mayo de 1946, en la propia Liga Floridana derrota 4 a 0 a los Miami Sunsox, sin permitirles un solo hit.
NOVENO INNING: A propósito de esta Liga Internacional de la Florida (Triple A) el equipo Cuban Sugar King, celebra su ultimo juego en el estadio del Cerro, el 7 de julio de 1960, pues por Resolución del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al día siguiente se le retira la franquicia, aduciendo de que Cuba no ofrece seguridad a los peloteros, y se traslada la sede del equipo de La Habana a Jersey City. Comenzaba así el bloqueo también en el deporte.
Hay vecinos y vecinos, unos más incrédulos que otros. A los primeros, que tal vez crean que todo esto no es más que otra caricatura verbal mía, les invito a comprobar la bola—como en tiempos de la Lotería—en el libro de los colegas Mario Torres de Diego y Reuel Aparicio Ojeda titulado “Momentos y figuras Relevantes del Beisbol Cubano” editado por la Editorial Deportes en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario