__________________________

__________________________

7 mar 2013

EN POCAS PALABRAS


LA RIQUEZA DE LA COMA
El pasado día 16 de febrero manos amigas me pasaron vía internet curiosas advertencias sobre el buen uso del idioma, entre ellas la imagen que acompaña este texto.
La insignificante coma, adquiere categoría  a la hora del almuerzo, la cena, la merienda o la comida; no puede compararse con otros signos mucho más sugerentes como el punto, el punto y coma, los suspensivos, el punto y seguido o ése tan poderoso que es capaz de separar un párrafo de otro.
La coma es sólo un instante, un segundo, un suspiro, una pausa para respirar y sin embargo, coincido con aquellos que en forma anónima o no, confeccionaron este mensaje sobre la riqueza de la coma.
Tan es así que voy a contarles una anécdota de mi vida, allá por el año 1969 del pasado siglo, cuando Betán y yo recopilábamos información para realizar el libro de historietas Matilda y sus amigos de gran revuelo en el sector agropecuario. Entre los lugares visitados estuvo el INSTITUTO DE CIENCIA ANIMAL.
Cierta persona, bastante ajena a estos trajines, pero insistente y hasta pedante, nos asediaba a preguntas constantemente sobre la institución y sus objetivos.
No nos quedó más remedio que redactarle una nota que decía más o menos así:
--¡Se trata del Instituto de Ciencia, animal!
Con este ejemplo un tanto fuerte me sumo al criterio de quienes han puesto en su lugar a la diminuta y discriminada coma.

LA TEORÍA DEL RUMOR
Al escuchar las últimas noticias ese mismo día 16 de febrero recordé cierto juego de equívocos, a la manera de las “riflexiones” originales de Zumbado. Helas aquí:
1) DEL DIRECTOR DE LA EMPRESA AL JEFE DE TURNO:
A todos los trabajadores. Acaba de caer un cuerpo celeste en la región de los Urales en Siberia, causando gran conmoción y bajas accidentales; mientras en rumores provenientes del patio de la empresa se anuncia la arribazón de papas a distintos puntos de la ciudad debido a la gran cosecha del año. Debemos estar alertas.
2) DEL JEFE DE TURNO AL ALMACÉN:
Desde el patio, la dirección nos anuncia que estemos alertas pues acaba de llegar a la Empresa una arribazón de papas producto de la última cosecha del año en los Urales, mientras el puerco de Siberia al salir de la base en un punto de la ciudad, por accidente se cayó del camión manejado por el compañero Celeste,
3) DEL ALMACENERO A LA SECCIÓN SINDICAL.
El almacén informa que en base a nuestras relaciones con la región de los Urales debemos estar alertas y organizar un encuentro de gran conmoción en el patio de la empresa para los trabajadores. Alertamos la presencia del dúo Celeste y Siberia, como saludo a la entrada al almacén de una gran cosecha de papas y puercos.
4) DE LA SECCIÓN SINDICAL A LOS TRABAJADORES:
¡Alerta a todos los trabajadores! La dirección anuncia una gran movilización de recibimiento al general Siberio de la región de los Urales, quien nos visita para felicitarnos por estar libres de accidentes este año. Habrá gran conmoción por contar con la cantante Celeste y su grupo. Habrá un gran almuerzo para todos los trabajadores a base de fricasé de puerco con papas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario