Dolencias
típicas de la tercera edad con pase a la cuarta interrumpieron el pasado mes
este contacto permanente con mis fieles vecinos del blog; de ahí que no hayamos
comentado un par de noticias aparecidas en una misma edición (4 al 9 de
octubre) del semanario ORBE bajo la firma de dos de los corresponsales de
Prensa Latina en México y Argentina respectivamente.
Martin
Hacthoun desde Buenos Aires reportaba con lujo de detalles la celebración de
los 50 años de “Mafalda” la niña terrible de Joaquín Lavado (Quino); mientras
Orlando Oramas León, hacía lo mismo desde el D.F. mexicano sobre otro personaje
humorístico de fama mundial a 20 años de su desaparición física con el título
de “Cantinflas
vuelve a liderar taquillas”.
Esta
nueva película dirigida por Sebastián del Amo ha despertado algunas críticas debido
a la utilización de un artista barcelonés en el papel del criollísimo personaje,
pero también grandes expectativas por su taquillero estreno y posiblemente aspire
al Oscar del año por la cinematografía mexicana.
De
ambos protagonistas ya habíamos curioseado en este mismo espacio:”¡FelicidadesMafalda!” y “Cantinflas de papel”, por tanto obviaremos detalles ampliados en ambos trabajos.
En
este caso preferimos aclarar sólo algunos aspectos, como que Mafalda
nunca llegó a cumplir en vida ese medio sigo; pues solo se mantuvo activa
durante cinco años consecutivos desde su primera tira cómica enviada al
semanario PRIMERA PLANA a partir del 29 de septiembre de 1964 a razón de dos
tiras por semana durante seis meses para un total de 48 entregas, cuando
discrepancias de Quimo con los editores por el derecho de autor provocan que se
mudara junto a su pequeña diablilla para el prestigioso diario EL MUNDO, bonaerense
donde sentó cátedra hasta su última aparición, el 9 de marzo de 1971.
En aquellos
primeros propuestas para el diario EL MUNDO ya Mafalda planteaba su rechazo a
la sopa y a la conflictiva situación mundial. En la segunda tira, años después,
es más explícita al ser castigada por preferir bombones comunistas con la
figura del Che en la envoltura.
La
historieta desaparece en ese diario cuando gozaba de mayor popularidad por la
gran parodia de ver a los adultos tras el prisma de un mundo infantil de
“mocosos” que los ponían en ridículo. Mafalda es pues la obra de sus “iguales” Manolito,
Susanita y Felipito, con sus alegrías y diferencias. Pero sin duda también
simbólicamente encarna a los niños desaparecidos por el régimen dictatorial argentino, a partir del cierre del
diario el 22 de diciembre de 1969.
Al
principio su autor tuvo que acudir a publicaciones provinciales hasta que el
asfixiante clima político obligó al retiro forzoso de Mafalda dos años después, aunque no
definitivamente pues dada su popularidad surgieron en el exterior múltiples recopilaciones
en libros y antologías.
Los
humoristas cubanos, amantes de su obra, tuvimos la inmensa suerte de compartir
personalmente con Quino en sus frecuentes visitas a nuestro país, pues él–otro fiel
enamorado de Cuba--decidió que su inmortal personaje fuera llevado al cine de animación
a través del ICAIC y adaptado por su “alter ego” cubano Juan Padrón.
Otro
detalle poco conocido es que la “Mafalda” original de Quino fue concebida
en principio como símbolo de una campaña publicitaria para los
electrodomésticos “Mansfeld”, y engavetada por su propio autor como inoperante,
hasta que se incorporara a la tira cómica convertida ya en esa “niña terrible”,
cuyo único antecedente en el humorismo gráfico argentino fuera aquella otra
historieta “Mariquita Terremoto” inventada décadas antes,
en los inicios del maestro Alberto Breccia, pero de breve y escasa repercusión.
Pasemos
ahora al otro emblemático personaje: El creado por el actor Mario Moreno para
el cine mexicano y conocido internacionalmente como “Cantinflas”. Su origen es
también poco conocido y fue abordado por nosotros en el vínculo señalado
anteriormente.
Con
la irrupción en las grandes ciudades mexicanas del llamado “lépero” o ”peladito”
rural durante la primera mitad del siglo XX; sus peculiaridades en el vestir,
el habla y el estrafalario comportamiento, inundaron de risa las carpas y el
teatro costumbrista de la época así como la fama de no pocos comediantes.
Estos
antecedentes inspiraron al dibujante Jesús Acosta (Dux) a crear la tira cómica “Vaciladas de Chupamirtos” el 25 de
septiembre de 1927 y varios años después surgió la versión cinematográfica de
Mario Moreno con su nuevo nombre. Quien tomó del original no sólo su
estrafalaria vestimenta sino también su cantinflesca verborrea para triunfar en
la vida.
En esta primera
tira cómica aparece “Chupamirto” el personaje original de Dux, años antes de su
adaptación al cine por Mario Moreno bajo el nombre de “Cantinflas”. En la
segundo tira el propio dibujante es contratado por “Posa Films” para
promocionar las películas de Mario Moreno con su nuevo nombre.
En
el trabajo que publicamos en septiembre del 2010 destacamos el reconocimiento
que durante el apogeo de sus éxitos, el artista del cine le hiciera a su
antecesor del dibujo humorístico, encargándole toda la publicidad de sus cintas
para “Posa
Films”, ya por entonces como directivo de la misma. Humanismo que
caracterizó a Cantinflas a lo largo de toda su vida y su actitud: Diametralmente
opuesta a la de las grandes empresas
distribuidoras de películas como la Columbia en el litigio con sus herederos
por los derechos de autor.
De
ahí que con esta noticia de la nueva cinta de Cantinflas, nos sintamos doblemente
contentos y agradecidos en espera de poder disfrutarla y me imagino que ustedes
también lo estén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario