__________________________

__________________________

6 feb. 2015

ANTESALA DE LA SERIE DEL CARIBE



Desde que el mismo viernes 23 de enero se diera a conocer el equipo de beisbol de Pinar del Río (reforzado) que nos representaría en la Serie del Caribe del 2 al 8 de febrero en Puerto Rico, las esquinas calientes a todo lo largo del país subieron de tono, incluyendo los propios Vegueros pinareños que encendieron su tabaco y pasaron del verde esmeralda al rojo vivo.
Para encender más la chispa, narradores y comentaristas de la radio y la televisión, así como enardecidos directores y árbitros de gradas con el rostro encendido por imponerse, aumentaron el vapor y sacaron a relucir datos personales, récords, hazañas colectivas y hasta trapitos sucios con tal de avivar el fuego.
Como nos hemos retrasado en la publicación de este trabajo por razones ajenas a nuestra voluntad, hoy ya se sabe lo que pasó en el evento. De todas maneras, no quisiera desechar lo escrito:
Por lo general, en la mayoría de mis ofertas en este blog, ¡AY; VECINO! ofrezco diferentes aristas de los aconteceres procurando algunas tan curiosas que resulten casi imposible de creer o repetirse, porque cualquier tiempo pasado siempre será peor. Sobre todo en este caso donde todos sabemos qué fue lo que pasó en la Serie del Caribe, a despecho de predicciones y polémicas.
Para ello me he apoyado en cómplices involuntarios como ese pequeño gigante del periodismo que es Luis Hernández Serrano, quien a su vez entrevistó para JUVENTUD REBELDE hace algún tiempo al Licenciado Aurelio Augusto Letusé la O como promoción a su libro inédito “Beisbol: Términos y Anécdotas. Si el autor es o no pariente del destacado antesalista oriental, lo desconozco. Así que regresemos al presente para poder avanzar al pasado:
Precisamente grandes acontecimientos beisboleros arribarán también a fechas redondas este año 2015. Para darlos a conocer me valgo de los datos aportados por dicha entrevista. A saber:
El jonrón más largo de la historia fue bateado por Jimmy Ryan en un juego entre Chicago y Nueva York celebrado en 1890 en el Staten Island, cuando la bola recorrió 3,000 millas de distancia, pues al pasar por encima de las cercas del center field, cayó en un barco que se dirigía a Inglaterra. Han pasado 125 años exactos y tal vez pasen otros tantos sin batir ese record.
Sin embargo, el bambinazo más corto lo bateó Andy Oyler, torpedero del Minneapolis: Al huirle a un pelotazo por la cabeza, la bola hizo contacto con el bate se enterró en un área enfangada delante del plato; y como muchas veces ocurre, nadie adivinó dónde fue a parar la pelota; el bateador le da la vuelta al cuadro perseguido por el lanzador Saint Paul creyendo éste que se trataba de la jugada conocida como bola escondida y que la llevaba en el bolsillo trasero del uniforme. Desconozco cuándo ocurrió el hecho; si es verdad o mentira, pero no deja de ser algo extraordinario y eso lo dejo en manos del documentado recopilador.
Una anécdota famosa es la del jonronero Babe Ruth (a) El bambino, quien le pidió a su manager un salario de 80,000 dólares en 1930 y cuando éste le dijo que ni el presidente de los Estados Unidos ganaba eso. El popular Bambino le ripostó. --¿Cuántos jonrones él bateó el año pasado? Si da más que yo, entonces póngalo a jugar el jardín izquierdo en su equipo.
Pero continuemos con las fechas redondas: El primer pelotero negro de las Grandes Ligas –según De la O—no fue Jackie Robinson , firmado por Branch Rickey para los Dodgers el 23 de octubre de 1945, sino dos --los hermanos Wenday y Moses Walker—contratados en 1884 por el equipo Toledo, perteneciente a la Asociación Americana.
Un año más tarde, en 1885 surge en Estados Unidos el primer equipo profesional de beisbol de atletas --afroamericanos como ellos se nombran--que, curiosamente toma el nombre de Cuban Giants, pues dichos atletas preferían ser reconocidos con otra nacionalidad y a partir de 1890 tuvieron que retirarse. ¿Causas? Tal vez habría que preguntarles a los antiguos miembros del KKK.
Siguiendo con la historia: Se cuenta que, la forma de cantar los lanzamientos moviendo los brazos fue introducida por el árbitro Cy Riglar de Ohio, entre 1907 y 1935, a petición del estelar pelotero sordomudo Dummy Hoyt de los Medias Blancas de Chicago. Mientras, ya desde 1875 habían comenzado las señas entre el pitcher Jim Devlin y el cátcher Charles Snyder.
Si el primer juego nocturno homologado de las Mayores ocurrió el 24 de marzo de 1935, se cuenta que mucho antes, el 2 de septiembre de 1880 en Nantasket Beach y el 2 de junio de 1883 en Fort Wayne, Indiana, hubo enfrentamientos de noche, pero entre clubes aficionados.
Las Grandes Ligas surgen en 1890 con 12 equipos y el primero de ellos compuesto por mujeres fue el Young Ladies Baseball Club No. 1 pero solo duro un año (1890-1891). El primer expulsado del juego se llamó Dave Orr por el umpire Fred Goldsmith en fecha no aclarada y el primer ambidextro lo fue Robert V. Ferguson, capitán de los Atléticos de Brooklyn.
Igualmente los primeros nueve ceros cumplen 130 años pues fue propinado al San Luis por el Chicago Cubs, el 12 de mayo de 1875. El más corto solo duró 32 minutos el 17 de agosto de 1910 en Atlanta, Georgia.
El trabajo sobre Letuse la O en el diario de la juventud es mucho más extenso, pero queríamos detenernos sólo en las fechas redondas del beisbol norteamericano. Sin embargo, sería bueno aclarar que esa es sólo una arista de su obra: El investigador tiene escrito varios libros inéditos basados en el deporte de las bolas y los strikes hasta el momento de la entrevista realizada por Luis Hernández Serrano.
Por nuestra parte, esperamos que hayan disfrutado de esta singular antesala beisbolera, convertida en apagafuegos de nuestras esquinas calientes; como de seguro lo han hecho ya ustedes con la discutida Serie del Caribe… CHAO BAMBINOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario