__________________________

__________________________

13 feb. 2015

LA LÍNEA SURREALISTA (15)

Los diversos acontecimientos que se concatenaron a fines del pasado 2014 y comienzos de este nuevo año, me alejaron momentáneamente del estudio que veníamos desarrollando a propósito de la línea como parte del grafismo en general y la caricatura en particular. 
Incluso la triste noticia del atentado terrorista al semanario satírico francés CHARLIE-HEBDO, que causó la muerte a varios colegas franceses incluyendo a ese eterno amigo de Cuba que fue George Wolinski, nos afectó de tal manera que, de tratarlo en este sitio, tendríamos que calificarlo para nuestro oficio como “La línea Peligrosa”, pero no es ése el propósito que ahora nos mueve.Así que regresemos al momento en que dejamos la saga, a fines del siglo XIX en Europa con la aparición allí de un movimiento plástico que no debe quedar inadvertido por su cercanía al grafismo humorístico: Se trata de la línea surrealista a partir de cuatro figuras emblemáticas como Pablo Picasso, Max Ernst, Miró y Salvador Dalí, en mi opinión “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” en las artes plásticas. Veamos una ficha biográfica de cada uno: 
PICASSO (1881)
La variedad de su obra plástica cursa diversas etapas cromáticas hasta el cubismo de “Las Señoritas de Avignon” o “Guernica”. Es tan vasta su proyección que no podrían abarcarse en este breve espacio; por el contrario deseamos acercarnos a esos grabados que el propio autor tituló “El pintor y su modelo” así como su “Auto caricatura”. Además, la picaresca de Pablo Picasso quedó plasmada en algunos de sus personajes como “El Quijote” o las pequeñas incursiones en la historieta que realizara en 1937 con el fragmento que copiamos de su obra “Sueños y mentiras de Franco”.
MAX ERNST (1891)  
Ese vínculo que muchos teóricos aceptan entre el humorismo literario o gráfico con el surrealismo de Max Ernst se hace patente en sus grabados, sus pinturas o sus escritos: Veamos como él mismo lo describe:“…Nacimiento: 1891. Residencia actual: Colonia. A los 30 años: bella presencia, muy inteligente…etc. etc… ”Más que pintor era un inventor--como todos los surrealistas--creador de un mundo onírico donde el humor ocupa un espacio considerable. Ejemplos: “La femme du 100 tétes”, (1929) o “Réve d´un petit fille qui vuolot entrer du Carmel” (1930). Así como la copia que bajo el título de “Todo en uno” les ofrecemos ahora.  
Cuenta Max Ernst entre sus maestros a Picasso, Bosch, Goya, o Bruegel y tras cuatro años de la guerra del 14, la aventura dadaísta lo entronca a Elouard en Colonia, 1921. Un año después va a París accediendo a una proposición de Breton y se instala allí por un tiempo para pasar a Toraine donde continuó su obra hasta 1968.  
MIRÓ (1893) 
Igual que en la obra de Max Ernst, se puede juzgar la importancia del humorismo en Miró como elemento de expresión revelador del subconsciente. Nacido en Barcelona, su reencuentro allí con Dada en 1917 se lo debe a la revista PICABIA y más tarde también interviene en la publicación dadaista titulada 391.  
Tras su aventura parisiense en 1920 se une a uno de los promotores del movimiento Tzara formando parte del grupo de la Vía Blomet con André Masson y los escritores Artaud y Michel Leiris. Después se incorporaría con Breton, Aragón y Elouard en 1924 a la aventura surrealista. Es entonces que comienza su interesante obra litográfica entroncada con su peculiar estilo. Sus aguafuertes por L´Antité de Tzara y sus motivos abstractos que evoca los personajes d´Etoiles estilísticas, donde el
humor estará siempre presente. Por último, 
aquí presentamos una expresión de su 
picaresca titulada Streap-Tease. 
DALÍ (1904)
El carácter excéntrico de sus inventos y pinturas, lo extendió a su propia personalidad manifestada en las ocurrentes bromas y respuestas dadas a sus entrevistadores. Son famosos los retratos simbólicos de Einstein, Freud y Edison—este último mostrado en la copia adjunta--así como los 42 aguafuertes de los “Cantos de Maldonado” en 1934, aunque sus obras posteriores fueron mucho más agresivas. A tal punto que su humor gráfico ha sido calificado como paranoico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario