Los diversos acontecimientos que se
concatenaron a fines del pasado 2014 y comienzos de este nuevo año, me alejaron
momentáneamente del estudio que veníamos desarrollando a propósito de la línea
como parte del grafismo en general y la caricatura en particular.
Incluso la triste noticia del
atentado terrorista al semanario satírico francés CHARLIE-HEBDO, que causó la
muerte a varios colegas franceses incluyendo a ese eterno amigo de Cuba que fue
George Wolinski, nos afectó de tal manera que, de tratarlo en este sitio,
tendríamos que calificarlo para nuestro oficio como “La línea Peligrosa”, pero
no es ése el propósito que ahora nos mueve.Así que regresemos al momento en que
dejamos la saga, a fines del siglo XIX en Europa con la aparición allí de un
movimiento plástico que no debe quedar inadvertido por su cercanía al grafismo
humorístico: Se trata de la línea surrealista a partir de cuatro figuras
emblemáticas como Pablo Picasso, Max Ernst, Miró y Salvador Dalí, en mi opinión
“Los
cuatro jinetes del Apocalipsis” en las artes plásticas. Veamos una
ficha biográfica de cada uno:
La variedad de su obra plástica
cursa diversas etapas cromáticas hasta el cubismo de “Las Señoritas de Avignon”
o “Guernica”.
Es tan vasta su proyección que no podrían abarcarse en este breve espacio; por el
contrario deseamos acercarnos a esos grabados que el propio autor tituló “El
pintor y su modelo” así como su “Auto caricatura”. Además, la
picaresca de Pablo Picasso quedó plasmada en algunos de sus personajes como “El
Quijote” o las pequeñas incursiones en la historieta que realizara en
1937 con el fragmento que copiamos de su obra “Sueños y mentiras de Franco”.
MAX
ERNST (1891)
Ese vínculo que muchos teóricos
aceptan entre el humorismo literario o gráfico con el surrealismo de Max Ernst
se hace patente en sus grabados, sus pinturas o sus escritos: Veamos como él
mismo lo describe:“…Nacimiento: 1891. Residencia actual: Colonia. A los 30 años: bella presencia, muy
inteligente…etc. etc… ”Más que pintor era un inventor--como
todos los surrealistas--creador de un mundo onírico donde el humor ocupa un
espacio considerable. Ejemplos: “La femme du 100 tétes”, (1929) o “Réve
d´un petit fille qui vuolot entrer du Carmel” (1930). Así como la copia
que bajo el título de “Todo en uno” les ofrecemos ahora.
Cuenta Max Ernst entre sus maestros
a Picasso, Bosch, Goya, o Bruegel y tras cuatro años de la guerra del 14, la
aventura dadaísta lo entronca a Elouard en Colonia, 1921. Un año después va a
París accediendo a una proposición de Breton y se instala allí por un tiempo
para pasar a Toraine donde continuó su obra hasta 1968.
MIRÓ (1893)
MIRÓ (1893)
Igual que en la obra de Max Ernst,
se puede juzgar la importancia del humorismo en Miró como elemento de expresión
revelador del subconsciente. Nacido en Barcelona, su reencuentro allí con Dada
en 1917 se lo debe a la revista PICABIA y más tarde también interviene
en la publicación dadaista titulada 391.
Tras su aventura parisiense en 1920
se une a uno de los promotores del movimiento Tzara formando parte del grupo de
la Vía Blomet con André Masson y los escritores Artaud y Michel Leiris. Después
se incorporaría con Breton, Aragón y Elouard en 1924 a la aventura surrealista.
Es entonces que comienza su interesante obra litográfica entroncada con su
peculiar estilo. Sus aguafuertes por L´Antité de Tzara y sus motivos
abstractos que evoca los personajes d´Etoiles estilísticas, donde el
aquí presentamos una expresión de
su
picaresca titulada Streap-Tease.
DALÍ
(1904)
El carácter excéntrico de sus
inventos y pinturas, lo extendió a su propia personalidad manifestada en las
ocurrentes bromas y respuestas dadas a sus entrevistadores. Son famosos los
retratos simbólicos de Einstein, Freud y Edison—este último mostrado en la
copia adjunta--así como los 42 aguafuertes de los “Cantos de Maldonado” en
1934, aunque sus obras posteriores fueron mucho más agresivas. A tal punto que
su humor gráfico ha sido calificado como paranoico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario