__________________________

__________________________

2 jul 2016

DESAYUNO CON SANDALIO Y ESTELVINA



Hoy viernes 1ro de julio del 2016 se celebra una fecha memorable y al recordárselo a mi hija Elsie, junto a la tacita de café mañanero recibí de ella la lógica respuesta de la cotidianidad:
--Sí… Hay que sacar los mandados, porque éste es el último buchito que nos queda de la cuota.
Cosa como esta veredes –decía mi padre asturiano allá por el machadato de harina con boniato--pero regresemos al presente, porque según Radio Reloj la noticia del día era nada menos que el resultado del concurso organizado por el Centro Promotor del Humor entre sus diez nominados del año al Premio Nacional de Humorismo 2016. Resultó pues ganador, Mario Limonta--el eterno compañero de Aurora Basnuevo--en ese postre diario que nos ofrece “Alegrías de Sobremesa” en Radio Progreso, de la mano del incansable chef Alberto Luberta.
Lo conocí--a Sandalio no a Luberta---en tiempos de San Nicolás del Peladero, cuando aun vestía de kaki como sargento del tercio táctico en el pueblo, e hijo putativo de otro grande del humor criollo: Carballido Rey (a) Esquilo Pérez en el debut del “Sainete Semanal” que apareció en PALANTE desde sus orígenes en octubre de 1961.
Pues bien, volviendo al “Bolao” y la “Mulatísima”:  Los recuerdo en su hogar dulce hogar de la calle Ermita muy cercano a la revista BOHEMIA y al combinado Poligráfico, donde los visité a menudo por la proximidad de ambos talleres.
Años después también tuve el privilegio de ser acogido en su nuevo y coqueto apartamento situado en los altos de una famosa panadería del Vedado muy cerca de la redacción de PALANTE situada frente al callejón de Crechería.
Por tanto me dispuse a llamarlos por teléfono.
RINNNNNNNNN.
ELLA: -¿Quién llama?
YO: - Blanquito…. (no necesité más presentación, fui reconocido de inmediato a pesar de las canas, el peso de los años y los pocos pesos en el bolsillo).
ELLA: -¡Qué alegría!... Seguidamente se oyó un grito: --¡Viejo, es Blanqui que llama para felicitarte por el Premio Nacional del Humor.
A continuación mantuvimos una entretenida charla entre los tres, gracias a la pericia de la Basnuevo, convertida ahora en una traductora simultanea, pues parece que el agraciado con el premio, cumplía un sagrado deber en el cuarto de baño.
Entre lo conversado por nosotros dos y lo cumplimentado por él a viva voz tras la puerta, saltó a colación la visita que le hiciéramos allí años atrás para entregarle a Limonta la caricatura que le realizáramos al Sargento Arencibia en el año 2001 y entre chistes, recuerdos y añoranzas, sentí la ronca voz del bolao que le recordaba a la mulatísima…
ÉL: -Dile a Blanquito que aquella caricatura todavía está colgada aquí en la casa.
A continuación Aurorita lo interrumpe para aclararme.
ELLA:- Es la única caricatura personal que él conserva en la sala de la casa.
YO: --¡Ah...Bien!.--Lo contaré a mis amigos para que vayan a verla. (Aguantando la risa).
ELLA: Deja, deja…que entonces tendría que brindarles café y estamos a fin de mes. (Soltando la carcajada).

Ahora bien: pido disculpas a mis pacientes vecinos por interponer esta conversación telefónica cuando al principio hablábamos de una fecha memorable: Se trata pues del 1ro de Julio “El 446º. Aniversario” de Cristóbal Nápoles Fajardo y por tanto el inicio de la ”Jornada Cucalambeana ” que año tras año irrumpe a orillas del Hórmigo, para el disfrute de todos los tuneros y sus invitados, amantes de la décima y el pie forzado.

Pero—como diría Pánfilo de intruso en “Palmas y Cañas”--eso será en el próximo capítulo de este blog “Donde nace lo cubano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario