__________________________

__________________________

6 nov 2016

MI PERSONAJE INOLVIDABLE (No. 3)




ACLARACIÓN: Este trabajo no lleva ilustración para evitar la identificación del personaje antes de tiempo. 
 Al arribar el próximo 28 de noviembre a los 86 años de edad, pido disculpas a mis fieles vecinos del blog por cualquier despiste senil. De vez en cuando trato de “limpiarme”, de ahí que en estos momentos regrese al plato--bate en ristre--con una nueva propuesta a la cual renuncié cuando ya estábamos en tres y dos.
El primer personaje inolvidable fue el escritor Félix B. Caignet (27-1-2016) y el segundo, con fecha (12-3-2016)resultó ser nuestro Comandante en Jefe: Fidel Castro Ruz.
-------------------------------------------------------------------------------
Se trata de un juego interactivo, donde debe primar la equidad pues la competencia es entre usted y usted mismo: En cinco párrafos le ofrecemos datos de la mujer o el hombre en cuestión. Entonces hay una pausa para que el lector trate de identificar al personaje. De no ser así, a continuación daremos otros cinco detalles del protagonista pero fuera de competencia, pues el lector debe considerarse derrotado. Como ven, la honestidad también participa en este duelo.
…………………………..…………….…PREGUNTAS……………………………………………
1.-Su padre Nicolás Enrique, asturiano de nacimiento emigró muy joven aún en las primeras décadas del siglo XX a los Estados Unidos, debido a la precariedad rural existente por entonces en España. De ahí vino para Cuba donde se dedicó entre otros menesteres a contrabandear ron entre nuestra patria y la Florida durante la llamada Ley Seca. Su siguiente destino sería Argentina, en donde conoció a su paisana y futura esposa María Barrientos--tal vez la morriña por el terruño los unió para siempre--pues ambos procedían de pueblos cercanos: Cangas de Narcea y Tineo; pero vinieron a conocerse del lado de acá del Atlántico.
2.-Sin embargo, su hijo--nuestro personaje inolvidable--nació en Montevideo, Uruguay, el 15 de octubre de 1919 y fue llevado a Buenos Aires con tres años de edad; convirtiéndose con el paso del tiempo en un artista plástico que brilló con luz propia, y resultó un innovador en la especialidad gráfica a la que se dedicó por entero.
3.-Debutó en la prensa bonaerense de la época con una tira cómica, simpatiquísima —antecedente histórico de “Mafalda”-- pero que respondía al título de “Mariquita Terremoto”. Sin embargo era ése un estilo bastante alejado de lo que sería su especialidad en el diseño gráfico y sus tres hijos Enrique, Cristina y Patricia, heredaron esas mismas facultades artísticas.
4.-Se codeó con lo mejor del llamado arte-secuencial y otras definiciones como obra de autor o Novela Gráfica, para diferenciarse de la banalidad del comic yanqui a mediados del pasado siglo. Su estilo atormentado descolló ilustrando obras de autores tan fantásticos como Edgard Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, y Héctor Germán Oesterheld.
5.-Vino a Cuba como presidente del jurado en uno de nuestros más prestigiosos concursos en la especialidad a fines del pasado siglo y además por amor a nuestra Revolución, nos brindo un hermoso proyecto editorial que jamás pudo materializarse debido al periodo especial con su doble bloqueo que nos afectó desde 1991 y todo el presente siglo.
A partir de ahora, los datos que ofrecemos fuera de competencia, solo servirán para identificar al personaje con una información más detallada. A saber:
…………………………………………RESPUESTAS……………………………………..
1.-Se trata del famoso historietista argentino-uruguayo Alberto Breccia Barrientos, quien a partir de los 18 años comienza a publicar sus trabajos en la revista argentina PATORUZITO de Dante Quinterno donde cosecha su primer éxito editorial con el personaje “Vito Nervio”. Pero se destaca internacionalmente más tarde al vincularse con el guionista Oesterheld, con quien comparte personajes tan descollantes como “El Eternauta” (1957), “Sherlock Times” (1959) y “Mort Cinder” (1963).
2.-Haciendo propia la sentencia que reza: …De casta le viene al galgo, los tres hijos de Alberto y su esposa Nélida resultaron herederos de las condiciones artísticas del padre, pues Enrique Cristina y Patricia brillaron como excelentes dibujantes descollando también en la historieta argentina y mundial.
3.-A raíz de la muerte de Che en Bolivia, el trío formado por Oesterheld, Breccia y su hijo Enrique, decidieron publicar en la Argentina un cuaderno de historieta-histórica con la biografía del Guerrillero Heroico y su inmolación en la Quebrada del Yuro. La Junta militar secuestró la tirada, impidiendo su circulación, pero Breccia logró ocultar las planchas enterrándolas en el jardín de su casa. En esta cacería de brujas, su colega Héctor Germán y sus cuatro hijas –todos militantes clandestinos—cayeron presos y más nunca se supo de ellos.
4.-Años después la editorial Ikusaguer del país vasco, lanzó una edición de lujo con los originales conservados por el famoso dibujante y éste vino a Cuba como presidente del jurado del Premio “La Palma Real” de la Edtorial Pablo de la Torriente. Lo acompañaba Ernesto Santolaya al frente de dicha firma editora, quienes renunciaban al derecho de autor con tal de que el libro fuera reimpreso en Cuba, con una revisión precisa y actualizada de los acontecimientos, dada la situación imperante en la Argentina de 1967-68.
5.-Debemos agradecer la información suministrada por el historiador-editor asturiano y presidente del Salón Internacional del Comic del Principado de Asturias, con sede en Gijón Faustino Rodríguez Arbesú, quien en el capítulo (Sangre asturiana) de su inmensa obra “La historieta asturiana” de 2001, nos incluyera a mi hijo Francisco P. Blanco Hernández y a mi, junto a la familia de Alberto Breccia. Sin esa referencia hubiese sido imposible recopilar estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario