__________________________

__________________________

18 abr 2017

MI PERSONAJE INOILVIDABLE (7)


A continuación, la séptima oferta del entretenimiento que hemos dado en llamar “Mi Personaje inolvidable”, donde el amable lector tratará de identificar la persona oculta a partir de cinco párrafos biográficos, con una pausa para que usted mismo se califique. Si no ha dado en el clavo, ofreceremos otras cinco pautas ampliando la información fuera de concurso hasta completar la ficha personal del o de la misteriosa persona escogida. Esta vez relacionada con una fecha tan significativa como el domingo 16 de abril de 2017, a 56 años exactos de los hechos aquí narrados. 
………………………………………………………………………………………………....... 
1.- Con el triunfo Revolucionario de 1959, a nuestro personaje le es asignada la Subdirección de Turismo en la provincia de Matanzas junto a su esposa, con asentamiento en la dársena de Varadero. En el verano del propio año atendió las regatas que históricamente se desarrollaban en la Playa Azul, donde participó el propio líder de la Revolución y en mayo de 1960 la secretaria de Fidel, Celia Sánchez Manduley, lo convoca para dirigirse en un helicóptero a la Ciénaga de Zapata con el fin de entrevistarse con el propio Comandante en Jefe. Una vez allí fue personalmente informado de las pésimas condiciones existentes en la zona y el propósito de transformar la vida de sus habitantes. 
2.- A partir de entonces se le orientó la construcción de viales que permitieran el acceso a Playa Larga y Playa Girón, así como la creación de cooperativas para organizar la producción de carbón, caña de azúcar y maderables entre otras, con tiendas del pueblo en los bateyes y preparar las condiciones que garantizaran la Campaña de Alfabetización programada para 1961, con la creación de las brigadas Conrado Benítez como primer paso. 
3.- De inmediato el protagonista de esta historia y once trabajadores bajo sus órdenes, se trasladan desde las doradas arenas de Varadero hasta los humedales del sur de la provincia, para realizar la encomienda, asentándose junto a su compañera-secretaria en una pequeña cabaña rústica en la carretera que se construía entre Playa Larga y Girón, rodeados de similares oficinas con techo de guano. Es entonces que lo nombran Director General del Parque Nacional de la Península de Zapata, constituyéndose 14 cooperativas agropecuarias, más la titánica tarea de concluir los dos viales antes señalados, puesto que el proyecto iba dirigido a convertir la zona en un Centro Turístico. 
4.- En tiempo récord se empezaron a ver los resultados: Guamá  se convertía en una bella aldea taína donde se destacaban las esculturas de Rita Longa, así como la transformación de Playa Larga en un Centro Turístico y la capacitación del personal nativo para su manutención. Se logró hasta un taller de cerámica en la Boca de la Laguna, mientas concluían las obras viales en ambas carreteras. 
5.- Una semana más tarde, a mediados de abril, se desencadenan los acontecimientos del ataque mercenario por Playa Girón, que duró apenas 66 horas, gracias al arrojo y valentía de nuestros combatientes, la certera dirección de Fidel, desde la primera línea de combate, y ¿por qué no?, con el conocimiento adquirido sobre el terreno que se convertiría más tarde en campo de batalla, lo cual puede comprenderse en una charla previa entre nuestro protagonista y Fidel. He aquí una copia textual de dicha conversación entre nuestro personaje y Fidel narrada en la entrevista publicada en GRANMA hace exactamente un año: 
“…Una semana más o menos antes del ataque a Girón, Fidel me invita a un recorrido y fuimos hasta Playa Girón. Ya había la certeza de que se preparaba el ataque a Cuba, pero no se sabía el lugar exacto por donde iba a ser y se tomaron distintas medidas. Cuando recorríamos la zona Fidel me dice: “..Si yo fuera a dirigir un desembarco en Cuba, éste es un lugar ideal..” Esto fue  ocho o diez días antes del ataque. Me explica entonces que sólo existían dos vías de acceso a través del pantano, lo que convertía a Playa Girón en el lugar ideal para crear y fortalecer una cabeza de playa…” 
……………………………………………………………………………………………………..
HASTA AQUÍ LOS CINCO PÁRRAFOS  CON LOS DATOS PARA IDENTIFICAR AL PERSONAJE... A PARTIR DE AHORA, AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN EN OTROS CINCO PÁRRAFOS ADICIONALES FUERA DE COMPETENCIA.

………………………………………………………………………………………………………

6.-  Debo aclarar que la información dada en los cinco primeros párrafos, también constituían un secreto para mi, a pesar de que por más de 50 años conocí y tuve relaciones de trabajo con el personaje en cuestión. Y fue a través de un trabajo periodístico publicado en el diario GRANMA el 8 de abril del año pasado, bajo el título de “Fidel rompió con el mito de Goliat” donde el propio  Abraham Maciques contaba como conoció a Fidel y su participación en los históricos acontecimientos de Playa Girón en ese mismo mes de 1961, junto a su esposa Roxana.

7.- En realidad, yo vine a conocer el héroe de esta historia seis años después en Canadá, durante la invitación que se nos hiciera a los dos caricaturistas de PALANTE que habían obtenido sendos premios en el IV Salón Internacional de la Caricatura organizado por el diario MONTREAL STAR, coincidente con la Feria Mundial de Montreal, donde hubo una numerosa representación  de productos y logros cubanos, entre ellos el éxito de la Heladería Coppelia y sus 54 sabores.

8.- En ese festivo ambiente, no sólo se nos entregaron los galardones obtenidos en buena lid, sino que en el restaurante del Pabellón Cuba, nuestra delegación ofreció una cena  a representantes de la cultura quebecuá y posteriormente durante quince días--Val, Ñico y yo--cada noche hacíamos caricaturas personales in situ a los comensales extranjeros que nos iban a degustar nuestros platos típicos con café y tabaco cubanos. En mi criterio, con esta exitosa iniciativa debutaba una modalidad de popularizar la plástica, sacarla de museos y galerías para convertirla en un fenómeno de masas. Tal vez en esto también tuvo algo que ver aquel dirigente cubano Abraham Maciques,--ese mismo personaje que tanto se había destacado durante los días gloriosos de Girón—y que ahora identificamos fuera de concurso.

9. A partir de aquel encuentro, no hubo en Cuba un proyecto de envergadura nacional, como la propia heladería de Coppelia de 23 y L, en que no estuviera presente el toque femenino de Celia Sánchez Manduley y sus fieles activistas. Sólo en la capital recordamos tres o cuatro instituciones con esas mismas características fuera del perímetro urbano: El Parque Lenin, el Jardín Botánico, Expo-Cuba, o El Palacio de las Convenciones—éste último inaugurado durante la Sexta Cumbre de Países No-Alineados--con Maciques al frente--derrochando la misma entrega de antaño, apoyado en Roxana, su compañera de siempre en el trabajo y la vida.

10.-Fui testigo de excepción que no hubo un solo Congreso de los Periodistas en que no contáramos los caricaturistas de la prensa con el mural humorístico, que alegrara los pasillos de la institución entre sesión y sesión, abordando las incidencias de los debates. Como también en cada uno de esos eventos podíamos contar con el concurso del taller poligráfico de la institución dirigida por Maciques y regresar a casa con la reproducción de dichas sátiras en forma de Memorias impresas.
Hasta aquí lo recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario