__________________________

__________________________

21 ene. 2011

BOHEMIOS DE “BOHEMIA”.

En lo particular, el año que estrenamos no podía ser más promisorio desde el punto de vista profesional. Abre el almanaque del 2011 con una exposición de mi autoría que titulé “Bohemios de Bohemia”, en el vestíbulo mismo de la publicación. http://bohemia.cu/2011/01/05/cultura/exposicion-blanquito.html Para una revista, centenaria por su edad, y antológica por sus contenidos y firmas, nombrar la muestra de esa manera puede parecer ridículo de mi parte, pues solo cuenta con 19 caricaturas en un solo trazo, cuando las personalidades que aportaron su talento a raudales en ella suman cientos o tal vez miles.

La instantánea que acabamos de ofrecerles, tomada por el fotoreportero de la publicación Rafael Torres Escobar, una vez terminada la presentación de la muestra por el colega Víctor Manuel González, éste se dobla desmollejado de la risa por la jocosa felicitación del director de Bohemia José Fernández mientras se funde en un fraternal abrazo con el autor de la exposición.

En esta otra secuencia hemos querido ofrecer a nuestros vecinos cubanos que no pudieron estar presentes, y a los que comparten este blog por Internet, todas y cada una de las caricaturas allí presentadas:

Pero hay un caso en especial al que me siento deudor. En primer lugar porque la persona omitida compartió conmigo muchos años de bregar por las sendas del humorismo criollo, ya en Bohemia, donde durante mucho tiempo escribió la sección “Brochazos” como en Palante donde era asiduo colaborador.

Pues bien, tal vez el nombre Ramón Guerra González, no les diga mucho a ustedes, pero si agregamos que se trata del periodista, costumbrista y humorista Mongo P. ya es otra cosa.

Nació en la Villa Roja, o del Humor de San Antonio de los Baños hace más de 90 años, sin embargo, este humorista de pura cepa recibió el título de Primer Hijo Adoptivo de Bauta, por residir casi la mitad de su vida en Playa Baracoa.

Confieso que la sección “En Pocas Palabras” de este blog particular, debe haber heredado algo de su impronta pues así se llamaba también la saga que periódicamente publicaba para la Bohemia con materiales de entretenimientos dirigido a todas las edades.

Mongo P. abandonó este valle de lágrimas en su querida Bauta el 13 de enero, hace un par de años, y en la nota de despedida que el colega Héctor Arturo le dispensara en Palante días después cuenta:

“…Tuvo el privilegio de ser uno de los fundadores de la Bodeguita del Medio y conocer allí a cientos de personalidades de medio mundo, entre otros a Salvador Allende, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, Bola de Nieve, Víctor Manuel, y varios más… La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por parte de su director, Eusebio Leal entregó a Mongo P. el título honorífico de El Último Bohemio...”

Indagando sobre el caso, recientemente dirigí mis pasos a “La Bodeguita del Medio”, en la calle Empedrado y al revisar las instantáneas que cuelgan de sus paredes hasta el techo, constaté que no estaba la que yo requería. Entonces fui gentilmente atendido por los compañeros Sonia, Manolito y de turno ese día. Por ellos supe que en las bodegas de la “Bodeguita” se acumula un archivo de fotos enorme, y me aseguraron de haber visto en él la fotografía tomada a sus fundadores Mongo P. y Martínez, --muy jóvenes ambos--, hace cincuenta años por lo menos.

De aparecer el documento, prometo ofrecérselo en el futuro a ustedes.

Esa es la deuda a que aludíamos en el encabezamiento del trabajo. Si alguien debía haber estado incluido en la exposición “Bohemios de Bohemia” era el último de los mohicanos, nuestro querido Mongo P.

1 comentario:

  1. muchas gracias por tan lindo recordatorio a mi abuelo y un pequeno detalle no es gonzales el apellido sino perez pero aun asi me emocione cuando lo lei

    ResponderEliminar