original de cuerpo entero
Algunos
vecinos del barrio y otros tripulantes de este blog que navega por sobre las
olas de las WWW se han acercado a mí para preguntar Qué quise decir con eso de…“Quiero
ser original”, título del trabajo publicado en enero de este año.
Se
comieron la mazorca diría un cooperativista. Para un martiano le bastaría con
recordar que “Todas las glorias del mundo caben en un grano de maíz”. Y yo
agregaría este precepto: --No hay nada nuevo bajo el Sol.
Que
uno trate de ser original es lógico, que lo consiga es otra cosa.
Por
ejemplo: “La original de Manzanillo” es una orquesta establecida desde
hace años; pero si usted escribe una cuartilla con dos copias, ninguna de estas
últimas lo son.
Tras
el cartelito de original hay muchas versiones, pocas rarezas y menos
innovaciones, pero cantidad de imitadores a la medida o a la moda.
En
el caso que despertó la curiosidad de mis vecinos se trataba de cierta
tendencia, sobre todo del tipo farandulero, --como la contrafigura de Pánfilo en
“Vivir
del cuento”--, que se copian unos a otros desbaratando el idioma al
convertir consonantes en fonemas para completar frases verdaderamente jeroglíficas.
Tal
vez algunos los aplaudan, pero cuando esto se convierte en rutina—y de hecho ya
lo es—resulta una peligrosa epidemia. Lo peor es que tal costumbre, que yo
sepa, no tiene nada de original y mucho menos manzanillera.
Hubo
sí, alguien que lo fue de cuerpo completo y en todo sentido.
Nació
pobre el 6 de febrero de 1932 en la barriada de Lawton. Tuvo varios oficios,
entre ellos, dependiente del comercio en tiendas de la capital, limpia platos
en Nueva York y sastre a veces en la Columna 8 de la Sierra Maestra, siendo además
Jefe de la misma. Fue el último en unirse a los expedicionarios del Granma en
México y uno de los primeros en recibir el grado de Comandante—tras el Che-- en
la Sierra.
Por
sus méritos el pueblo lo bautizó como “El Señor de la Vanguardia” y “El
Héroe de Yaguajay”. De joven soñó ser escultor y se matriculó en la
Academia San Alejandro sin poder terminar los estudios. —existe una caricatura-venganza
que le hizo a Chago en la Sierra Maestra.
Su
fidelidad a Fidel y a la Revolución es inconfundible. Por su carácter alegre,
dicharachero y hasta jodedor se ganó rápidamente la simpatía del pueblo.
Lo
perdimos el 28 de octubre de 1959, al regreso de desbaratar una cobarde
traición en un cuartel de Camagüey a la que dio el pecho una vez más, rindiendo
la plaza y armado solamente de su coraje.
Han
pasado 54 años de su desaparición física y si esto no bastara para ser considerado
original, hagamos una pausa para reflexionar lo planteado hasta aquí.
En
el año 2009 mi hijo y yo confeccionamos un libro en el cual recopilamos algunas
memorias sobre el hombre del sombrero alón, graficándolas con la técnica de la
historieta y como un homenaje, tanto a Camilo como al autor de la obra, Guillermo
Cabrera Álvarez, quien mediante entrevistas había recopilado en una joyita
editorial varias de sus famosas anécdotas partiendo de la frase del Che cuando
dijo: “Camilo es el hombre de las mil anécdotas”.
Ambos,
el héroe-guerrillero y el escritor-periodista murieron jóvenes.
Nuestro
trabajo se limitó entonces a graficar las entrevistas que hiciera Guillermito a
familiares, amigos y combatientes con la síntesis de su lenguaje típicamente
periodístico, tal y como acostumbraba en su leída sección “La tecla ocurrente” de Juventud Rebelde.
Para
concluir los dejamos con la caricatura personal del autor del libro y un
fragmento de su portada, donde podrán apreciar la figura del famoso
guerrillero, la frase con que lo caracterizaron: “Criollo como las palmas” y
su curiosa firma K-MILO 100 FUEGOS.
¡ORIGINAL!,
¿VERDAD?
NOTA:
Al cierre de esta edición la Unión de Periodistas de Cuba otorgó los Premios
“José Martí” 2013 por la obra de toda la vida, a los colegas Gladys Egües, José
Alejandro Rodríguez y Perfecto Romero, éste último, actualmente fotógrafo de
PALANTE, quien estuviera estrechamente ligado a Camilo y el Che a partir de las
heroicas jornadas del centro de la Isla en la ofensiva final contra la
dictadura de Batista. Al amigo Perfecto le dedicaremos próximamente un
comentario.
UN TRIBUTO al
cabo de los años
Antes
de abordar este trabajo les pido disculpas y a la vez rectificar un error: En
la edición anterior, al referirme a la Expo de Montreal, Canadá, la
situé en 1969 cuando en realidad el evento se celebró en 1967.
No
sé cómo pudo traicionarme la memoria, cuando “Metamorfosis”, mi
caricatura premiada en el Salón Internacional de Humorismo de Montreal que
motivó el viaje, fue publicada precisamente un año antes en PALANTE.
Aquella
nos resultó una gran experiencia porque los enviados de PALANTE pudimos
contactar con exclusivas muestras en muchos campos de la ciencia, la técnica y
el arte. Tal vez lo más impactante para mi haya sido visitar las exposiciones
de pintura donde se mostraban las nuevas tendencias del hiperrealismo, el pop y
el op-art entre otras manifestaciones.
No
fui yo solo, algunos colegas que asistieron al magno evento cultural o se
informaron por otros medios, también recibieron influencias y recuerdo que con
posterioridad Samuel Feijoo dedicó un número de la revista SIGNOS a estas
tendencias donde mostraba cómo se aplicaban a la caricatura, la publicidad y
otras expresiones afines.
Había
pasado dos décadas de Montreal (1967), cuando mi hijo, Francisco Blanco
Hernández, profesor de artes plásticas en la Academia de San Alejandro, quien
había venía experimentando con letragrafías partiendo del alfabeto cirílico y
yo, nos entusiasmamos con un proyecto propagandístico a partir de aquellas
experiencias ya que al año siguiente se celebraría el 30º. Aniversario de Radio
Rebelde, histórico hecho ocurrido en la Sierra Maestra.
Concebimos
realizar entonces este cartel político que ahora mostramos partiendo de una
dramática foto del Guerrillero Heroica y aquella famosa frase…”Camilo…aquí
está el Che…” que se repetía en medio del fragor del combate; ya que
con ello el Ejército Rebelde no sólo daba un estratégico paso en las
comunicaciones entre los distintos frentes, sino también la oportuna información
a todo el pueblo de la verdad frente a la manipulación oficial de los medios en
poder de la dictadura.
Desde
el punto de vista gráfico nos propusimos traducir las ondas radiales por medio
de círculos concéntricos que partirían de uno de los auriculares del Che.
Aquel
primer intento, no resultó de nuestro gusto por lo cual nunca se presentó y
quedó engavetado--pero no olvidado--en el baúl de los recuerdos.
En
medio de una mudada, aparecieron recientemente y nos dimos cuenta de un detalle
importante: No nos habíamos percatado antes de que, al llevar a la práctica el
dibujo, los trazos circulares en blanco entre formas negras daban un efecto de
medio tono sobre el papel, como el reticulado o el ben-day en la prensa
periódica.
Aquello
se nos reveló como una ilusión óptica, permitiendo superponer los textos del
diseño sin necesidad de otro efecto o color, pues el negro puro contrastaba
suficientemente con el resto grisáceo.
Sin
otro interés que mostrarles este intento—hasta ahora inédito—lo ofrecemos como
tardío homenaje a Radio Rebelde este 24 de febrero.
Fieles
a Gardel cuando dijo que 20 años no eran nada, aquí se lo dedicamos a Rebelde
en su glorioso 55º. Aniversario ¡FELICIDADES COLEGAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario