__________________________

__________________________

20 may. 2013

JUGUETES MORTALES


Confieso que mi vida cambió, por lo menos profesionalmente, en el otoño del 2008 después de un mes en España -–entre julio y agosto— invitado por familiares del terruño y la Operación Añoranza del Principado de Asturias. Tuve además el privilegio de pasarme unos días en Cantabria y Galicia, gracias a la solidaridad de paisanos  con la tierra de mi padre.
Descubrí entonces que el famoso gallego Caballero de París también era medio asturiano, pues nació en Vila Seca, pueblo situado en la orilla occidental de río Navia, mientras que mi padre vino al mundo del lado de acá de su curso, en Grandas de Salime; es decir apenas cinco kilómetros entre una aldea y la otra.
El cambio operado en mi no fue solo a partir de costumbres diversas y paisajes exóticos, sino  que al retornar a La Habana me vi inmerso en el mundo de la digitalización y la navegación en tiempo real, gracias a las autopistas de la informática.
Había nuevas cosas que decir y ángulos distintos en cada una de ellas, de ahí que nos dimos a la tarea de crear este sitio en internet, dando a conocer mis personajes el gordo y el flaco de AY VECINO; así como que nuestro primer trabajo fuera naturalmente “El regreso del Caballero” dedicado a esa leyenda viva que camina aún por las calles de La Habana Vieja.
Sin embargo, ahora quisiera referirme al trabajo publicado al mes siguiente, en la segunda edición del blog titulado.“No escosa de juego” (15-11- 2008) donde  traté de reflejar algunas aberraciones que me impactaron durante aquel viaje a Europa y que en Cuba apenas se manifestaban por entonces.
Han pasado cinco años y el mundo ha cambiado tanto que recomiendo releer aquel comentario y llegar a la conclusión de que aunque resulte largo, nos habíamos quedado cortos; y que aquella apreciación nada virtual ni lúdica, es más macabra que nunca.
Los remito ahora a la última noticia proveniente de ese sueño americano que impone sus propias pesadillas al resto del mundo.
He aquí--como siempre--mi versión escueta de la noticia trasmitida el pasado 3 de mayo desde Washington por (Russia Today)
“…La venta de armas diseñadas especialmente para niños ha seguido en ascenso en los últimos años en las Estados Unidos…”
 Otra sorpresa resultó para mí leer que Keystone Sporting Arms en ese mismo año 2008 había vendido ya 60 mil armas para esos que Martí llamó “...la esperanza del mundo…” mientras los fabricantes aseguraban aumentar los esfuerzos para responder a la creciente demanda.
Los disparos actuales de Russia Today siguen: “…Mi primer rifle o Armas de fuego de calidad para la juventud de América” así anuncia la empresa Keystone los rifles Cricket y Chipmunk fabricados especialmente para los menores.(…) Los rifles tienen diseños especiales para los niños. Son ligeros y pueden encontrarse en una amplia gama  de colores y con estampados de lo más llamativos. Parecen juguetes pero son armas. (…) De hecho, con un Cricket, un niño de cinco años mató “accidentalmente”—el entrecomillado es nuestro—a su hermana menor esta semana…”
Súmenle a esto, los infructuosos esfuerzos de Barack Obama, el presidente del país más poderoso del mundo, con el mayor mercado de drogas a nivel global, con la población penal más numerosa del orbe,  precisamente tratando de limitar la venta de armas de combate en el país con más armas de fuego per cápita, y del lobby más activo y colosal  en el Congreso de los Estados Unidos: La Asociación Nacional del Rifle.
Como se dice por acá, hablando en plata: “…El niño que lúdicamente aprende a manipular armas de fuego es porque su papi se las compra. (…) ¡Si esto no es jugar con fuego, que venga San Ambrosio--el de la carabina--a rebatirlo!...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario