__________________________

__________________________

3 may 2013

MAYO: EL QUINTO DEL AÑO


Mayo es un mes de grandes acontecimientos. Algunos mundiales, otros que se celebran en toda la nación y no pocos de carácter local. A saber: 
El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, esbozado en nuestra edición anterior con el caso de los Ocho Mártires de Chicago.
El 25 de Mayo, se establece el Día de África, desde 1963 con la creación de la Organización de Estados Africanos, (OUA) en la lucha contra el colonialismo y por la cooperación internacional, en julio del 2002 es reemplazada por la (UA).
El Día de las Madres: Segundo domingo del mes, que por su importancia, le dedicaremos un espacio más adelante.
El 17 de Mayo, Día del Campesino, se conmemora en Cuba también como el de la Reforma Agraria y de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), coincidiendo con la muerte del líder campesino Niceto Pérez, ese mismo día pero de 1946.
El 20 de Mayo de 1902 se izó por primera vez la bandera cubana dando inicio a la República bajo el pesado fardo de la Enmienda Platt. Lo que pudo ser una fecha memorable se convirtió en el inicio de una republiquita mediatizada por más de medio siglo hasta el triunfo de nuestra Segunda Independencia en 1959.
Holguín en la región oriental, con su Periquera y su Loma de la Cruz, arribará de nuevo a sus célebres Romerías de Mayo en la primera semana del mes con múltiples actividades culturales e invitados extranjeros.
Otra jornada similar se conmemora en la capital: La Semana de la Cultura del Cerro, del 3 al 8 de mayo, con particular significación para este seguro servidor, porque aquí nacieron mis tres hijos de verdad: Elsie, Paquito y Darío, así como mis dos hijos de mentiritas: El gordo y el flaco que dieron origen a este blog ¡AY, VECINO!
Estas son algunas fechas escogidas al azar. Ahora bien; como siempre tratamos de destacar curiosidades, hay algunas evocaciones que requieren nuestra atención, A saber:
1)   El propio Primero de Mayo, pero de 1961, se produjeron tres situaciones especiales en nuestra capital. A saber: La salida al éter por primera vez de nuestra soberana voz al mundo entero, RADIO HABANA CUBA. Esa misma noche, enardecidos habaneros por el bloqueo yanqui derribaron el símbolo de su guerra de rapiña—el águila imperial--que presidía hasta entonces el Monumento al Maine frente al Hotel Nacional y de cara al Norte revuelto y brutal. No había transcurrido 24 horas y a la mañana siguiente se dio la noticia de que nuestro Comandante en Jefe, Fidel había obtenido el Premio Lenin de la Paz.
2)   Dos grandes figuras de nuestra cultura, vinculadas estrechamente a nosotros fallecieron el mismo día y mes, pero con cinco años de diferencia: Santiago Armada (Chago), el único caricaturista-guerrillero en la Sierra Maestra, creador del personaje Julito 26 entre otros muchos aportes al humor gráfico y al diseño en general, a quien despedimos el 29 de mayo de 1995; mientras, la inolvidable escultora Rita Longa, muere ese mismo día pero del 2000, cercana al arribo de su 90º. cumpleaños en plenas facultades artísticas.
3)   BOHEMIA, la revista más antigua de Cuba y del continente americano, nació el 10 de mayo de 1908; sin embargo EN CUBA, su sección más popular y que tanto prestigio le granjeó entre sus lectores fue fundada por los periodistas Carlos Lechuga y Enrique de la Osa Bermúdez hace 70 años. Enriquito como cariñosamente le decían al colega de la Osa, llegó a ser director de la misma y murió en este mismo mes de mayo pero en 1996.
4)   Curioso el caso del Descubridor de América, Don Cristóbal Colón, quien abandonó este mar de lágrimas el 5 de mayo de 1506, tras dos años de penosa convalecencia de gota—no de agua-- y sin embargo, en vida nunca recibió el reconocimiento oficial de su descubrimiento, ni el de almirante y gobernador de las tierras conquistadas allende los mares. Dos catedrales se disputaron poseer sus restos mortales, la de Sevilla en España y la de Santo Domingo en las Antillas. Peor aún, datos oficiales apuntan que tampoco se conservan retratos originales del Adelantado, por lo que diversos artistas a lo largo de estos cinco siglos y pico, se han “adelantado” y disputado la supuesta representación de su imagen. ¿Cuántas otras sorpresas históricas nos deparará la biografía de este singular personaje?
Para terminar, ofrecemos esta divertida encuesta: Hemos seleccionado seis retratos de Don Cristóbal Colón, bajados de internet, posiblemente existan miles de versiones más. Escoja la que más le guste en estas dos tiras, así usted quedará satisfecho y nosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario