__________________________

__________________________

3 feb 2014

BOLÍVAR EN MARTÍ Y LA CELAC EN NUESTRA AMÉRICA

Cuba, sede de la II Cumbre de la CELAC entre el 25 y 29 de este mes, se vistió de gala para recibir a las delegaciones de las 33 naciones que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. En el evento, nuestro país hizo entrega de la presidencia pro tempore a la República de Costa Rica. El trascendental evento coincidió con la celebración del 161º. Aniversario del Natalicio de nuestro Apóstol José Martí un día antes de la clausura; así como la primera visita que hiciera al exterior nuestro Comandante en Jefe tras el triunfo de la Revolución, un 27 de enero hace 55 años y no por gusto a la hermana República de Venezuela.

Precisamente, los indisolubles vínculos entre estos dos países tuvieron mucho que ver con este proyecto de fraternal unión en la diversidad que caracteriza a la CELAC.

Recordemos a Hugo Chávez cuando se preguntaba no hace mucho:

“…¿Hasta cuando nosotros vamos a ser la periferia atrasada, explotada y mancillada?... Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo sudamericano. Vacilar sería perdernos, avancemos sin vacilación, que éste es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará más libres e independientes…”

Y a Fidel coincidentemente: “Ha llegado el momento de cumplir con hechos y no con palabras la voluntad de quienes soñaron un día para nuestros pueblos con una gran patria común que fuese acreedora al respeto y al reconocimiento universal…”

Este sitio “!Ay, vecino!” se complace en presentarles un modesto homenaje a la CELAC, que va dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes, tan ligados a la historieta o el “comic” como indistintamente se reconoce ese arte secuencial, donde el texto y la imagen se funden en un abrazo sintético y ameno.

Se trata de un acróstico formado por frases tomadas textualmente del libro de historietas didácticas “Bolívar en Martí” que nos publicara la Editorial Pablo de la Torriente, en el 2005 a mi hijo Francisco P: Blanco Hernández y a este humilde servidor, como homenaje a la República Bolivariana de Venezuela, a la cual estaba precisamente dedicada la Feria Internacional del Libro de ese año.

Como sabemos, nuestro Apóstol de la Independencia, fue el más universal de los cubanos y como tal habló del sueño bolivariano de libertad, sintetizado en aquella definición de Nuestra América: Esa que va desde el Río Bravo a la Patagonia.

Para apoyar las secuencias gráficas del libro tomamos breves párrafos de la enciclopédica obra martiana sobre la epopeya del Libertador y de ella hemos seleccionado las que consideramos más apropiadas para formar con sus respectivas letras capitulares esta caprichosa especie de acróstico

A continuación una serie de páginas copiadas del libro y reducidas, para dar una idea de cómo incorporamos la imagen de Martí para señalar en cada una de ellas las frases de su autoría, independientemente del guión que da curso a la historia narrada. Al final de este trabajo reproducimos otras páginas con el mismo fin y solo como recurso del diseño. Esperamos que sean de vuestro agrado. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario