__________________________

__________________________

31 jul 2014

TRAS EL ALARGUE: LA RUEDA DE PENALTIS



Han transcurrido más de cinco años desde aquella croniquilla ilustrada “El regreso del Caballero” con la cual estrenamos este blog bajo el ventanal de medio punto, residencia de mis queridos vecinos—el gordo y el flaco--a mediados de agosto del 2008.
Alrededor de 630 trabajos, consecutivos han debutado desde entonces en este sitio, pero no me quejo porque los hemos disfrutado tanto como ustedes al proporcionárselos.
Sin embargo los 83 años de mi viejo esqueleto-- al igual que el de la Señora Morales--viene dando signos de agotamiento y habrá que otorgarle unas merecidas vacaciones de verano, por lo pronto hasta reiniciar un nuevo ciclo a fines del próximo agosto.
Estas últimas jornadas han sido agotadoras, pues desde enero establecimos un compromiso con la agencia de noticias Prensa Latina por la celebración de su 55º Aniversario en este año. Al fin pude cumplir con ella realizando 25 caricaturas personales de sus fundadores—la mayoría de ellos ya fallecidos—. He seleccionado ahorauna docena de dibujos  para presentarlos a ustedes en estas tres tiras que a continuación les enumero:


1.- JORGE RICARDO MASETTI: Director- fundador de la misma y Comandante Segundo en la guerrilla de Salta, Argentina. 2.-RODOLFO WALSH: Jefe de su Departamento de Servicios Especiales y también desaparecido en la Argentina durante la Operación Cóndor. 3.-GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Uno de los impulsores de este proyecto informativo para hacerle frente al bloqueo mediático contra Cuba. 4.-LUIS FELIPE CARNEADO: Intelectual y periodista cubano que sustituyó a Masetti en la dirección de la agencia cuando éste cambió la pluma por el fusil para defender esas mismas ideas en el campo de batalla.
En la segunda tira aparecen: 5.-ÁNGEL AUGIER: Decano de la prensa y poeta que pasó en 1961 a vicepresidente de la UNEAC junto con Nicolás Guillén desde su fundación. 6.-BALDOMERO ÁLVAREZ RÍOS: Otro de los periodistas cubanos con larga experiencia combativa que se sumó al proyecto. 7.- JOSÉ PRADO: Primer corresponsal de PRELA en Brasil, y víctima entonces de la componenda del silencio contra Cuba en aquellos tiempos. 8.- ÁNGEL BOÁN ACOSTA: Corresponsal durante dos años en Nueva York, quien dejó editadas sabrosas anécdotas de aquellas vivencias, pero prematuramente fallecido en Argelia, cumpliendo nuevas tareas.
Tercera secuencia: 9.-RICARDO AGACINO: Especializado en deportes, a quien debo la recomendación en 1959 para ingresar en la agencia. Por su simpatía fue conocido internamente con el mote de “Chaveo”. 10.- AROLDO WALL: De origen brasileño, fue uno de los puntuales en aquellos primeros pasos de aquella agencia latinoamericana integral. Por último, presento a dos de sus colaboradores que se unieron para  crear nada menos que el himno de Prensa Latina. Son ellos. 11.- JUAN SÁNCHEZ: Autor de la letra  y 12.-ROSENDO RUIZ: quien compuso la música.
Faltan unos cuantos de los colegas caricaturizados que ya no están con nosotros como Roberto Agudo, Jorge Timossi, Ricardo Sáenz, y otros que prestaron su colaboración hasta nuestros días para que lográramos este empeño--a saber, Marrero, Mainadé, Molina y Dos Santos-- pero en aras de la brevedad, arma letal del periodismo, les pido disculpas a todos y considérense aquí representados, pues constituye también un homenaje a otros tantos periodistas y colaboradores que mucho aportaron a los éxitos de la agencia hasta hoy, convirtiéndose a la vez en referentes de la mejor prensa revolucionaria, certeramente definida con estas palabras del propio Masetti: “…Somos  objetivos pero no imparciales”.
La muestra de dichos bocetos se pudo apreciar en la Casa de la Prensa durante la jornada conmemorativa donde se unieron mis trabajos con fotografías de noticias trascendentales ocurridas desde entonces en todo el mundo y tomadas in situ por sus enviados especiales y corresponsales.
Me siento más que recompensado al recibir en esos días un bello diploma como fundador de la institución y compartir con viejos y nuevos soldados de PRELA en el emocionante acto conmemorativo celebrado nada menos que en el Salón de Actos “Camilo Cienfuegos” del Retiro Médico, en 23 y N, Vedado, donde radicó en sus inicios la agencia.
En un trabajo anterior bajo el título de “Oski en Prensa Latina” cito un hecho que tampoco trascendió en los medios, pero necesario desde el punto de vista del humorismo gráfico cubano y fue el apoyo que la agencia le brindara al genial caricaturista argentino. También dejamos constancia del trabajo titulado “La Cortina de Chicle” recordando al colega Ángel Boán, durante su estancia de dos años como corresponsal en Nueva York.
Como si todo esto fuera poco, en estos días también me sumé a la iniciativa de PALANTE para conmemorar el 160º aniversario de Juan Gualberto Gómez, paradigma de revolucionario, combatiente, patriota, periodista, y hombre de confianza de Martí, visto en la actualidad por una veintena de caricaturistas.
La exposición se inauguró precisamente el día de su onomástico--9 de julio de 2014-- en la Casa Museo que lleva su nombre en la calle Empedrado de la Habana Vieja; con un nuevo aliciente, al comenzar allí en ese acto el taller de dibujo para niños “Humor con crayola” como parte del proyecto veraniego Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
En cuanto al propio homenajeado, quisiéramos recomendarles otro trabajo dado a conocer en este mismo blog bajo el título de “El Juan Gualberto, un gran honor” y es que la actual conmemoración de nuestros caricaturistas puede considerarse como un desagravio al infame tratamiento que se le diera en vida al insigne patriota por algunos humoristas gráficos cubanos en tiempos de la república mediatizada, nada menos que por su vertical postura anti-racista y anti-intervencionista.
Estas noticias coinciden con dos acontecimientos que por su gran difusión en los medios mantuvieron en vilo a nuestro pueblo: El final de la telenovela “Avenida Brasil” que giró alrededor de un futbolista llamado Tifón y “los disparos” a puerta entre “los tres palos” hechos por Carmina y su socio Max, sin que el famoso portero se enterara… Si a este exitoso culebrón del “tiradero” le agregamos la cobertura mediática y la teleaudiencia de la Copa Mundial de Fútbol 2014, celebrada también a todo trapo y de zurda en el gigante suramericano, podrán darse cuenta de mi octogenaria resistencia llena de tarjetas amarillas, mordidas, lesiones, falsos penalties, piscinazos y otras tantas barbaridades pero que--a pesar de ello--no pudieron opacar en mi opinión, el magnífico espectáculo dado por el pueblo brasileño, cuyos colosales esfuerzos no merecieron este nuevo “maracanazo” del 2014.
En fin, como dijimos al comienzo:  “Vamos al alargue…¡Hasta fines de agosto, mis queridos vecinos!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario