__________________________

__________________________

1 sept. 2014

GOTAS DEL SABER PASADAS POR AGUA


El ardiente verano que aún sufrimos en los estertores del mes de agosto, tal vez no haya batido récords de temperatura, pero nos ha dejado una buena marca en el pellejo. De ahí que los convido a compartir un agradable baño de mar interactivo. Para ello nada mejor que lanzarnos desde el trampolín de la imaginación y darnos un buen chapuzón en la piscina del fisgoneo. En sólo diez brazadas se sentirán más frescos:


1.- El Nilo es el río más largo del mundo que desemboca en el Mar Mediterráneo tras recorrer 6,450 Km. a través de Egipto superando en 75 kilómetros al Amazonas suramericano. Es el único de estos gigantes que corre de Sur a Norte. Además, en todo su recorrido toma tres nombres: El Nilo Blanco, el Nilo Azul y el Nilo Negro.
2.- Con los mares ocurre algo parecido. Existen el Mar Rojo, el Mar Negro. El Mar Amarillo y el Mar Blanco, ¡Tremenda cuatricromía!
3.- Sin embargo, hay otras curiosidades: El Mar Cantábrico, en realidad es el Golfo de Vizcaya, mientras el Negro el Golfo del Bósforo, el Mar Blanco es el Golfo del Océano Ártico, y el Mar Amarillo entre China y Corea, forma el Golfo de Po Hai y la bahía de Corea. Pero no se deje confundir porque tampoco Río de Janeiro es un río brasileño, sino la Bahía de Guanabara y el Río de La Plata, en realidad un estuario o golfo donde vierten sus aguas dos grandes ríos: el Uruguay y el Paraná. Su fama se debe –entre otras cosas--a que en sus orillas se asientan dos de las más importantes capitales suramericanas: Montevideo y Buenos Aires.

4.- Finlandia es conocida también como el país de los mil lagos. Esta afirmación constituye un craso error. Tiene el país nórdico nada menos que 40,000 de ellos. Mientras, Rusia puede considerarse como la nación de los Grandes Lagos, pues cuenta con el Mar Caspio 440 Km. el Mar de Azof 46,000 Km. y el Mar de Aral 66,000 Km. Todos así definidos porque se trata de mares interiores.
5.-Entre las cataratas más famosas del mundo están las del Niágara, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos; sin embargo, es la de menor altura entre más de cincuenta caídas de agua gigantes, pues solo llega a los 49 m. El resto está en el rango entre los 60 m de la catarata Agoyán en Ecuador y el famoso salto de Ángel, en Venezuela la mayor del mundo con aproximadamente 1000 metros de alto.

6.- El caudaloso río Amazonas tiene un ancho que sobrepasa los 30 kilómetros de orilla a orilla. O sea, que la parte más estrecha de Cuba—entre Mariel y Majana—podría flotar en sus aguas. En cuanto a la desembocadura del gigante brasileño, sus aguas fluviales endulzan unos 330 kilómetros mar afuera del Océano Atlántico y los arrastres de cieno y otros desechos sólidos han formado en su desembocadura la isla de Marajó, más grande que Suiza en el centro de Europa.
7.-Según mis incursiones en la solución de crucigramas, el Río PO en Italia, debiera ser el más corto del planeta porque está compuesto sólo por dos letras. Sin embargo, durante una visita al terruño de mi padre, comprobé que en la frontera entre Asturias y Galicia corre el río EO (dos minúsculas vocales). Pero en realidad, el río con el nombre más corto, se encuentra próximo a Lincoln City, Oregón, en los Estados Unidos; corre solo durante la marea baja, pues sirve de desagüe al Lago del Diablo (Devil´s Lake) en su curso hacia el Pacífico y su nombre es sencillamente D.
8.-El más internacional de todos los ríos es sin embargo el Danubio, que atraviesa el subcontinente europeo y en sus azules aguas se pueden bañar tanto los habitantes desde la A de Alemania, hasta los de la Y en la antigua Yugoslavia.
9.-Según el colega Alexis Schlachter en su interesante libro “Geografía Sorprendente” de la Editorial Oriente, Santiago de Cuba (2002). El río más vapuleado era y continúa siéndolo, el Río Manzanares. Con sólo 85 kilómetros de largo baña nada menos que la cosmopolita ciudad de Madrid, capital de España. Fueron los propios españoles quienes lo cogieron para el trajín. Imagínense las burlas de que fuera víctima en medio de un Imperio “donde nunca se ponía el Sol”. El inmenso Quevedo le llamó “aprendiz de río…”. Mientras Lope de Vega lo bautizaba como “Manzanarillos” y hasta el circunspecto Alejandro Dumas en visita a la capital del reino, con su francés típicamente diplomático diría: “Busqué el río Manzanares sin hallarlo…”
10.- Para terminar y precisamente sobre este fogoso tema del calentamiento global: Hasta hace unos años, el témpano de hielo que más ha navegado por el Atlántico fue observado muy cerca de la línea ecuatorial, a 26º. de latitud sur, próximo a las costas de Ecuador. Desconozco si este récord Guiness ha sido roto en estos últimos años de intenso calentamiento global.
Me despido pues –un tanto más fresco--hasta el próximo verano y ojalá que no nos coja una nueva perturbación atmosférica en la temporada ciclónica que se nos avecina. ¡CHAO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario