__________________________

__________________________

1 sept 2014

LA GRANDEZA DE LA LÍNEA


A fines de 1975, la Casa de las Américas nos sorprendió con la edición de una joyita de la literatura para niños y jóvenes, que todavía hoy nos impacta al hojearla. Su importancia radica en la sencillez misma de la propuesta que sus autores argentinos –Beatriz Doumerc y Ayax Barnes-- titularon “La Línea”.
Si consideramos que en cada página había una simple viñeta con la apoyatura de una frase como pie, pudiéramos clasificarla como una especie de historieta, especialidad del dibujo gráfico secuencial de gran popularidad y demanda en todo el mundo, pero la propuesta era más que eso.

En esta obra, la línea dejaba de ser un elemento formal para convertirse en coprotagonista, pues interactuaba con el dibujo de la figura humana y ambas se apoyaban en el texto explicativo. En la introducción ya los autores planteaban lo siguiente… “LINEA: Sucesión de puntos. HISTORIA: Sucesión de hechos. Los puntos hacen la Línea. Los hombres hacen la historia”.
A continuación ofrecemos reducidas y rediseñadas las cuatro viñetas siguientes tal y como se presentan en el libro. Seguidamente esos mismos protagonistas EL HOMBRE Y LA LÍNEA complejizan la historia en unas 80 estampas, donde se ilustran actitudes positivas del ser humano cuando toma conciencia de su paso por la vida:
Un hombre con una línea…Se aísla,… Se enreda… Vacila… Duda… Retrocede… Y la abandona…
Un hombre con una línea… Da la espalda… Para no actuar… Incomunicarse… Y no llegar a ninguna parte…
Un hombre con una línea… Para no avanzar… Separar… Dividir… Encerrar… Prohibir… Atacar… Y destruir… Traza un borrón… Y marcha contra la historia…
Y concluye la historieta con un mensaje positivo y solidario: Un hombre con una línea… Para marchar… Para sostener… Unir… Construir… Compartir…
Es a partir de estas premisas que en la sección final del libro el hombrecillo solitario se multiplica, se fortalece y se enfrenta a las adversidades sin abandonar la sugerente línea roja que lo guía: Estas son las frases finales que apoyan dichas imágenes, las cuales no reproduzco para mantener el suspense.
Mucho hombres con una línea…Y marchar, siempre… Trazar un árbol que da para todos, todos los frutos… Un pájaro en libertad…Un fusil para defenderlo… Una mano tendida a todos los hombres… Una “Patria grande” como un Sol…Donde viva el hombre nuevo…
Hemos traído este ejemplo, porque en ediciones futuras pensamos volver sobre el tema de la línea y su importancia en el desarrollo de varias manifestaciones artísticas como el diseño, la caricatura, la historieta, y el dibujo animado en su devenir histórico… Si es que el tiempo nos lo permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario