__________________________

__________________________

1 sept 2014

¿INDISCIPLINA O INDIGNACIÓN?


Es curioso que en un mismo día ocurran dos sucesos aislados y que sin estar relacionados entre sí, nos impacten con igual magnitud. El sitio web CUBARTE del Ministerio de Cultura nos proporcionó ambas noticias con fecha 7 de agosto de este mes y que sintetizo a continuación: La primera titulada:
TRASLADAN A OTRA SEDE EXPOSICIÓN DEL ANTITERRORISTA ANTONIO GUERRERO
MIAMI. (7-8-2014). Las sucesivas amenazas contra la galería Sweat Records obligaron a su dueña, Lauren Reskin, a cancelar la exposición de pinturas del antiterrorista Antonio Guerrero prevista para el próximo sábado en Miami.
De acuerdo con reporte del diario El Nuevo Herald, una empleada de Sweat Records que pidió no ser identificada dijo que empezaron a recibir llamadas de quejas la semana pasada, una vez que se hizo público que allí se organizaría la exhibición de Guerrero.
La cancelación del evento se dio tras recibir llamadas de protestas contra la exhibición titulada “Yo me muero como viví”, que ya ha sido exhibida en otras ciudades de Estados Unidos, Y nosotros no tenemos nada que ver”.
Según declaró Max Lesnik, directivo de la Alianza Martiana patrocinadora de la exposición del héroe cubano que lleva más de 15 años presos en EE.UU. “Tengo entendido que ya se ha encontrado un nuevo lugar pero no sé si la estrategia sea publicitarlo o no hasta última hora. Quizás sea dado a conocer por comunicación directa a personas interesadas en el arte y el derecho a la expresión. Yo estoy invitado a hablar ese día y lo voy a hacer”.
Por lo pronto los organizadores dijeron que ya consiguieron un sitio para la inauguración, en el espacio Veye Yo, ubicado en el 39 NW 34 St, en Miami. La actividad comenzará a las 6:30 p.m. con una recepción y se extenderá hasta las 9 p.m.
Por su parte, la vocera de la mafia anticubana de Miami, Ninoska Pérez, calificó la exhibición como una provocación a lo que ella llama “exilio cubano en Miami:“--¡Esa es una provocación! Esta gente quiere hacer creer que nuestra comunidad ha cambiado y que no hay indignación ante una manifestación como esta--dijo la Pérez, que no quiere reconocer esa realidad.
Esas palabras de Ninoska demuestran que Miami sigue siendo la misma ciudad intolerante de siempre simplemente porque los minúsculos grupos extremistas anticubanos así lo desean, mueven mucho dinero, realizan amenazas y presiones de todo tipo para boicotear cualquier actividad que busque en el fondo la reconciliación de los cubanos.
………………………………………………………………………………………………
Esta situación resulta lógica aunque aberrante si se quiere, porque se produce en Miami, donde aún quedan poderosos rezagos del llamado “exilio cubano”, aunque la composición social de la emigración económica en estos momentos no tiene nada que ver con esbirros, politiqueros, mafiosos o renegados de toda laya, que aún subsisten de las migajas–-millonarias claro—del Imperio. Para que no quepan dudas, aquí les hemos mostrado intacto dicho mensaje:
El otro suceso ubicado en Cubita la bella, resulta inadmisible en nuestros días si tenemos en cuenta, más de medio siglo de extraordinarios esfuerzos hechos por la Revolución y nuestro pueblo en el campo de la educación y la cultura. Esta situación se produjo ese mismo día 7 de agosto del 2014 en uno de los Centros más prestigiosos de la capital, por una minoría variopinta y escandalosamente vulgar, nada menos que con motivo de conmemorarse allí el Centenario del inmenso Samuel Feijóo. Aquí va la nota informativa de CUBARTE, cuya manifestación tal vez califiquemos eufemísticamente de “indisciplina”, pero produce tanta “indignación“ que nos ha servido de encabezamiento a ambos comentarios. Y sin más los dejo.
MUY MALA EDUCACIÓN EN EL CINE CHAPLIN
Susana Méndez Muñoz (2014-08-07)
No se refiere el título al capital humano de la reconocida institución cinematográfica, sino a una parte de los invitados, que se encontraban en el lobby de esa sala mientras en la galería se trataba de rendir homenaje a Samuel Feijóo en su centenario, a Julio García Espinosa y a la película “Aventuras de Juan Quin Quin”, la más taquillera de la historia del cine cubano.
La causa no es que las muchas personas que hablaban en alta voz no alcanzaran sillas, ni que estuvieran lejos del panel que lideraba el homenaje, conformado por Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, Arturo Arango, periodista y ensayista, Lola Calviño, quien tuvo a su cargo la selección de textos del libro “Aventuras de Juan Quin Quin”. Guión de Julio García Espinosa, que se presentaba, Adamelia Feijóo, hija del escritor homenajeado, y Joel del Río, en calidad de moderador-, sino que esas personas estaban conversando en alta voz de espaldas al importante suceso cultural y de hecho saboteándolo, sin temor a la palabrita.
A pesar de los varios llamados al silencio del moderador los que fueron realmente a rendir tributo sintieron que aquella situación era un ejemplo del absurdo y una triste muestra de hasta dónde ha minado a nuestra sociedad la mala educación, la falta de respeto, la negación de todas la normas de urbanidad y comportamiento, no ya de buenas maneras, las cuales se han esfumado.
Desgraciadamente esto no es un hecho aislado, responde a la realidad que se vive en la mayoría de los lugares públicos de la capital. ¡Hasta en los hospitales se grita!, pero por otra parte no existe la contrapartida de quienes administran estos sitios; en dicho homenaje no hubo ninguna otra acción que no fueran las llamadas al orden por parte del panel; por tanto debe existir una actitud más efectivas ante estas situaciones; las instituciones e instalaciones deben ejercer el derecho de admisión en toda su plenitud y momento; cumplir con su deber y que en su lugar de trabajo las cosas, todas, se hagan correctamente.
Es intolerable que un homenaje sea irrespetado, pues se supone que el tributo no sea del panel y de los que estaban escuchando, sino de todos, pues todos debemos rendir culto a los grandes de la cultura cubana, si no, ¿qué hacían allí esos escandalosos?
Y termino con lo que diría sobre este caso el colega Taladrid: ¡Para que al final, saque usted sus propias conclusiones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario