__________________________

__________________________

28 ene. 2015

EN POCAS PALABRAS

En la edición del semanario ORBE editado por Prensa Latina entre el 17 y el 23 de enero último aparecen tres noticias dignas de comentar por este blog personal. A saber:
a)   ¿Cómo escaparon los tres reos de Alcatraz?
Esta fuga tan detalladamente explícita en el trabajo de Marcelino Ortíz C., no hace falta repetirla pues puede leerse en dicha edición. Me interesa más la prisión misma, ubicada en un antiguo territorio siux, situado en la Bahía de San Francisco, la cual nos sirvió de marco para una historieta realizada a cuatro manos entre mi hijo Francisco Blanco Jr. y yo, en momentos en que él se estrenaba como historietista.
La saga estaba inspirada en los enfrentamientos ocurridos, durante 1973 entre la población indígena estadounidense y autoridades locales de Wounded Knee, localidad conflictiva desde los tiempos del lejano Oeste.
Como el tema de los cara-pálidas contra pieles-rojas era una constante del género de aventuras, quisimos abordarlo desde otra perspectiva y de común acuerdo surgió el personaje “Nube Blanca”. Un anciano jefe de dicha tribu y residente en la reservación del conflicto, quien se suma a las protestas y cae preso en Alcatraz junto a los alzados.
Durante los momentos de ocio en la prisión, el viejo cacique les hace un recuento de las luchas reivindicativas de la tribu, destacando no pocos jefes que en distintas épocas se enfrentaron a la xenofobia oficial del gobierno y las autoridades locales por la conquista del Oeste. Entusiasmo no faltó, pero por condiciones adversas sólo pudimos realizar un capítulo y ni siquiera se publicó en nuestro país; sino auspiciado por editores italianos entre ellos la revista TeePee interesados en el tema. He aquí una muestra de aquellas páginas.
b)   Adiós Anita Ekberg: Eterno ícono de sensualidad.
Bajo la firma de María Martínez, con motivo del fallecimiento de la actriz a los 83 años de edad en la capital italiana. Contemporáneo y admirador de ella, esta segunda propuesta me lleva a mi juvenil debut como caricaturista del diario EL MUNDO en 1960, sustituyendo al veterano Antonio Prohías, éste con más de veinticinco años de experiencia profesional.El hecho coincidió con el estreno de “La dulce vida”, famosa película de ese genio italiano que fue Federico Fellini donde descollaron en los roles protagónicos el galán Marcelo Mastroianni y esa despampanante estrella sueca a la que el trabajo rememora.
En aquellos tiempos convulsos y gloriosos de una revolución en pañales, por primera vez veía reflejada en la pantalla, una situación parecida al periodismo que habíamos dejado atrás.
La acción se desarrollaba en una Roma recién salida del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, junto al destape de una bohemia consecuente con esas circunstancias. El protagonista es un periodista que se ve enredado en esa madeja pequeño-burguesa sedienta de de libertades y libertinajes; así como aquellos “papparazzi” sensacionalistas a caza de cada escándalo o cada celebridad
Lo que deseo recordar es precisamente cuando Silvia (Anita Ekberg) sex-simbol de la época, en medio de lo que en Cuba se conocía como--la fiesta del perchero-- realiza un inesperado desnudo.
Sin embargo, la escena que la inmortalizó no fue ésa de la encueradera musical, sino el sugerente baño nocturno que toma sin despojarse de su escotado vestido negro en las heladas aguas de la Fontana de Trevis. Esa toma resultó para jóvenes como yo, mucho más neorrealista que el strip-tease realizado al compás de la pieza “Penélope” y nada menos que bajo el influjo del maestro Pérez Prado.
c)   Volcán submarino obliga a cancelar travesía en aviones
La nota tomada por Prensa Latina de (Matanga Tonga On-line) informa la suspensión de los vuelos de tres compañías asiáticas de aviación con motivo  de una erupción volcánica en la zona ocupada por el Reino de Tonga—170 islas de la Polinesia—cubiertas por el humo y las cenizas. La información aclara que esto se ha repetido en los años: 1912, 1937, 1959, 1988 y ahora en el 2014.
Confieso mi indigencia geográfica sobre Tonga, hasta que durante el torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos de Atlanta´96, subió al cuadrilátero un peso pesado “tonguero” bastante subidito de grasa pero de una combatividad que me recordaba la estampida del famoso elefante en la locería y gracias a ello cargó con la medalla de plata en el evento.
Gracias a la oportuna intervención del colega Mario Torres, sabia polilla del deporte: (INDEX del INDER) podemos ofrecerles ahora esta tonga de datos:
“…Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, división de más de 91 kilogramos. Primer lugar: Volodymyr Klychko de Ucrania y segundo: Paea Wolfgram, de Tonga. Para llegar a las finales, éste ganó en cuartos de final al cubano Alexis Rubalcaba 9-10 y lo eliminó…”
Lo que averigüé después en un número de la revista MAR Y PESCA era todavía más interesante:
A fines del siglo XVI Falcón, un marino español descubrió una de esas pequeñas islas de la Polinesia. Algún tiempo después el islote desapareció como por arte de magia para reaparecer en la década de los sesenta del siglo XIX, apoderándose de ella el Imperio Británico protector a su vez del reinado de Tonga. Pero algo muy distinto opinaba el monarca local, quien se opuso declarando de su exclusiva propiedad dicho islote de unos 10 kilómetros de largo por 120 sobre el nivel del mar.
Lo cierto es que, si la sangre no llegó al río—en este caso la mar--se debe a la sensatez de dicha isla que entre 1885 y 1886 desapareció tan misteriosamente como había surgido, justo para evitar una “tonga” de conflictos como aclara el autor de la nota en MAR Y PESCA, el colega Roberto Rodríguez.
La ilustración satírica sobre este hecho histórico mostrado ahora bajo la firma de Juan P. necesita cierta explicación: El autor era más conocido entonces como Juan Carlos Pedreira Fernández, al frente de Diseño y Maquetación de dicha revista, donde comenzó a colaborar con caricaturas como ésta de Tonga a comienzos del siglo XXI. Formo parte del Grupo Aspirina que hacía sus pininos en el periódico TRIBUNA DE LA HABANA, lo que valió para que poco después pasara a la nómina de PALANTE. El joven artista gráfico tampoco duró mucho aquí pues se casó, yendo a vivir en Colombia donde formó un hogar.
Lo cierto es que la geografía nos muestra muchos paradigmas misteriosos como éstos: Cerca de la isla Trinidad en el Caribe--los ingleses de nuevo--en la segunda mitad del siglo IX reclamaron una lengua de tierra que se hundió ante sus ojos.
La trágica catástrofe del volcán Krakatoa que dio origen a la isla del mismo nombre situada entre Java y Sumatra, provocó también su desaparición física en 1883.
Otros casos como la isla Aurora, cerca de Tristán de Acuña; Saxemburgo, próximo a las Maldivas en el Océano Índico; Thompson en el Atlántico Sur; Esmeral en el sur de Australia; y Compañía Real, de Nueva Zelandia respectivamente son nuevos ejemplos.
Como si todo esto no bastara, hasta en las Islas Canarias--archipiélago español del Mediterráneo--una isla fantasma a la que llaman San Borondón, surge y se sumerge a voluntad gracias al folklore y la leyenda de ese mítico pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario