__________________________

__________________________

11 ene 2015

LUTO POR PARTIDA DOBLE

Familiares, amigos y colegas asistentes a los funerales del maestro del humorismo cubano y universal, René de la Nuez Robaina en la mañana del pasado 7 de enero en La Habana, fuimos sorprendidos por la noticia del ataque terrorista al semanario satírico CHARLIE-HEBDO en París, causando la muerte a 12 personas, incluyendo a su director Stéphane Charbonnier y cuatro de sus colaboradores caricaturistas Wolinski, Cabu, Tignous y Bernard Maris.
El sanguinario hecho ha consternado al mundo entero y los medios masivos transnacionales se han encargado de transmitir las condolencias de personalidades, así como el seguimiento a las acciones policiales realizadas por las autoridades francesas en el esclarecimiento del hecho y el combate a los autores de la masacre.
Nosotros acá en Cuba, doblemente sentidos por los vínculos con uno de ellos--George Wolinski--quien nos visitara a fines de los años sesenta del pasado siglo, junto a su colega Siné, famoso por Francia por su SINÉ-MASSACRE en apoyo satírico a la lucha del pueblo argelino contra el colonialismo francés. Ambos eran invitados por el entonces semanario PALANTE, donde tanto Nuez como algunos de nosotros, tuvimos el privilegio de ser sus cicerones en La Habana.
A partir de entonces seguimos en contacto con ellos y no nos sorprendió que Wolinski fuera uno de los fundadores del semanario lL´HEBDO-HARA KIRI de 1967 a 1972, antecedente del CHARLIE-HEBDO actual. Como testimonio de estos vínculos les hemos mostrado copias de la portada de su libro “Il ni´ya pas que la politique dans la vie” de 1970 y la dedicatoria de su puño y letra en el mismo.
En la obra “Les Maitres du Dessin Humoristique en France” (1830-1970) del investigador y crítico de arte galo Pierre Horay, copio un párrafo que se refiere a: “…Aquellos caricaturistas que supieron elevar un aspecto de la actualidad más allá de la actualidad misma y también trascienden con su obra. Es el caso del título “Revé de l´inventor del fusil a guille” que popularizó Daumier, y numerosas ediciones de L´ASSIETTE AU BEURRE consideradas antológicas, así como podrían considerarse en el futuro las ediciones de SINÉ-MASSACRE y CHARLIE-HEBDO.
Más tarde, en la década del 90--ya jubilado de la prensa—formé parte del proyecto CARITUR y realizaba caricaturas al minuto en las instalaciones turísticas a los huéspedes, así como otras tareas compartiendo con brigadas de trabajo voluntario que se solidarizaban con Cuba, entre las cuales se destacaron los sindicatos de la prensa francesa y Wolinski se destacó como un entusiasta activista. De esa época es la caricatura que le hice in situ y ahora les mostramos.
Con la desaparición de la URSS y el Campo Socialista termina la llamada Guerra Fría bipolar y el fantasma del comunismo también se esfumó para dar paso a un nuevo milenio globalizado y traumatizado tras el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York. Esto dio paso a otra cacería de brujas más sutil y peligrosa llamada islamofobia. Espectro generalizado al que entonces se le bautizó como terrorismo.
Recuerdo que en aquellos tristes momentos Cuba brindó su ayuda a las víctimas de la catástrofe neoyorquina creando la brigada médica Henry Reeves, a la vez que Fidel sabiamente advertía que la violencia sólo podía acarrear más violencia.
El tiempo le ha dado la razón con las Guerras de Golfo y la llamada Primavera Árabe, una nueva piratería-siglo XXI que se ha extendido de manera peligrosa a países del Oriente Medio con sus patentes de corso. Ahora no se sabe quienes son los terroristas, dónde van a atacar, ni quién les paga
Hoy,. junto al dolor por la pérdida de personas inocentes y esos dos hermanos de lucha un mismo día—Nuez en Cuba y Wolinski en Francia—podemos decir que, unido al pesar por las víctimas del extremismo y la intolerancia… Los caricaturistas cubanos guardamos luto por partida doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario