__________________________

__________________________

18 ene 2010

RESUMEN DEL MES DE ENERO.

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE... PROFESIONAL.
En mis primeros años como dibujante en la prensa, atendí la sección dominical de curiosidades deportivas “¿Lo Recuerda Ud.?” en el diario EL MUNDO.
Precisamente del baúl de los recuerdos extraigo estas barbaridades boxísticas a mil años luz de nuestra realidad actual:
26 de enero 1933.- Por primera vez se adquieren los protectores de foul para que las peleas no terminaran por golpes bajos. Esos taparrabos profilácticos se alquilaban a 25 centavos la pelea. Por tanto, algunos tenían que enfrentarse a capela.
6 de mayo de 1937. – Trajeron un boxeador extranjero con el nombre de Kayo Morgan, al averiguar que era Mario Santana, se suspendió el programa, con la rechifla del respetable.
4 de octubre 1943. – El referee Quintana paró una pelea entre Joe Legón y Kid Tunero. Poco después por resolución del Comisionado de Deportes,--el testaferro batistiano Jaime Mariné – se declaró no celebrada.
24 de febrero 1945. – Otra pelea de Tunero, esta contra el campeón dominicano “Zurdo del Higuamo” tuvo un final trágico.
El veredicto, al favorecer a este último produjo un gran escándalo donde corrió más sangre fuera que dentro del ring, pues hubo un muerto y varios heridos.
21 de marzo, 1949. – En el Havana Boxing se celebra una pelea de exhibición entre Rosa Gutiérrez y Norella Thondike. Si mi memoria no me falla, fue la primera vez que dos representantes del sexo débil en Cuba, demostraran cuál era más fuerte.
17 de diciembre, 1955. – Mario Moreno, se niega a seguir peleando esa noche en la Arena Trejo, aduciendo que había poca luz. Lo que parecía más un chiste del mexicano Cantinflas que de su tocayo cubano.
Estimados vecinos: Si me tropiezo con nuevas extravagancias les prometo seguir abusando de vuestra paciencia.

TRIBUTO PERMANENTE.
Con el estilo del letrismo, muy de moda entonces, quisimos recordar a nuestro Héroe Nacional José Martí, en esta portada publicada, precisamente, a 130 años de su natalicio, el 28 de enero de 1983. Como hemos señalado en otras ocasiones con sus propias palabras: HONRAR HONRA.

EN LA CIMA DEL MUNDO.
En estos primeros días del año, tres jovenes argentinos realizaron la proeza de escalar la cima del Aconcagua en un acto de solidaridad con los cinco héroes cubanos presos en las cárceles del imperio.
La hazaña de estos bisoños alpinistas tenía por objeto colocar en la cumbre más alta de América una bandera de protesta como respuesta al injusto encarcelamiento de Gerardo, Fernando, René, Antonio y Ramón.
El logotipo diseñado por uno de ellos -el caricaturista Gerardo Hernández Nordelo- ondea ya en el techo del continente a pesar de quienes pretenden tapar el sol con un dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario