__________________________

__________________________

8 nov 2010

CONFESIONES DE GRANDES.

Así se titula un popular programa de televisión dedicado a figuras destacadas del deporte, y hoy, víspera de mi 80 aniversario, quisiera dedicarle el espacio a uno de esos grandes que también estará de cumpleaños, y lo considero un campeón olímpico pero del dibujo y la canción.
Me refiero a Silvio Rodríguez Domínguez, que ese mismo día, mientras él daba su primer do de pecho al salir del claustro materno, ya menda jugaba pelota en los pitenes del barrio en Luyanó.
Lo conocí barbilampiño y adolescente en el semanario “Pionero” heredero de la revista “Mella” que había hecho historia en la clandestinidad.
Corría el año 1962: A la redacción llegaba aquel joven quinceañero lleno de entusiasmo para dar a conocer sus primeros trazos y ponerse a las órdenes del director artístico,--el maestro Virgilio Martínez--, quien recién salía del anonimato, pues en los tiempos tenebrosos de la dictadura firmaba con el seudónimo de Laura.Ese mismo año de la Crisis de Octubre Silvio se presenta al primer llamado del servicio militar y rápidamente es captado por sus habilidades, para colaborar como dibujante satírico en la revista “Venceremos” de las Fuerzas Armadas, pero no dejó nunca de compartir con los colegas de la revista infantil.
Los datos que a continuación reproducimos fueron tomados de una entrevista que le hicieran a Silvio en el Número 1051 (Nov. 1984) de “Pionero” con motivo de su 23º. Aniversario.
LA PRIMERA GUITARRA:
“…La primera guitarra que toqué, así, literalmente toqué, pero sin saber ejecutar nada en ella todavía, fue la del dibujante Lázaro Fundora, quien tenía un trío y en el semanario hacíamos algunas actividades musicales…”
EL PRIMER NÚMERO:
“…Mi primera grabación la hicimos allí, con una grabadora chiquitica que teníamos. Se me ocurrió hacer una canción en burla a la música extranjera, que ridiculizábamos en las páginas del semanario “Mella” y me salió “El rock de los Fantasmas…”
LA QUE MÁS ME GUSTÓ:
“Mi primera canción en serio fue “Saudade” que compuse en las FAR por el 64- o el 65. De esos años la canción que más me gusta es “El viento eres tú” que la hice en 1966…”
¿CUÁNTAS CUENTAS?
“…Ya he perdido la cuenta del número de mis canciones, algunos dicen que quinientos, otros setecientos, otros mil…”
Si eso contó Silvio en 1984.¿Qué dirá ahora?
¿QUÉ PREFIERES, EL DIBUJO O LA CANCIÓN?
“…Algunas de mis canciones tienen influencia de la historieta en su narración como “Supón” por ejemplo. En general tengo influencia de la historieta en las canciones, es una capacidad para representarme gráficamente. Gracias a ella, a veces boceto las canciones, a veces las voy estructurando…”
¿DIVORCIADO DEL PINCEL?
“…En el 67 cuando salí del ejército, fui por ”Juventud Rebelde” y por “Verde Olivo”, quise probar de nuevo en el dibujo, pero ya cuando eso me interesaba mucho más por la música y en definitiva me decidí por ella…”
¿REMORDIMIENTOS?
“…Es una pena que dejara el dibujo porque creo que la historieta es una de las artes del siglo XX, una de las más importantes manifestaciones masivas. Tengo varios facsímiles de historietas famosas y admiro los clásicos de ese género…”
PERO ¿ES DEFINITIVO TU ABANDONO?
“…A veces todavía hago dibujos para los amigos y en las reuniones. Cuando estoy de viaje también me pongo a dibujar…” “…Ahora pienso hacer el guión de una historieta con dibujos de Virgilio, para el semanario “Pionero”, que tal vez lleve el título de “Las Aventuras del Unicornio Azul”…”
Así termina la entrevista que le hiciera Mirta Zayas Mariño en 1984.
En el libro “La Vida en Cuadritos” de Paquita Armas Fonseca en 1993, la colega oprime la misma tecla y el músico-dibujante, le responde:
¿HISTORIETISTA O CANTAUTOR?
”…Este género es prácticamente ilimitado, y todo depende de la imaginación del autor. Realmente con esas formas expresivas se puede hacer de todo, no dudo que hasta hacerla sonar como música algún día…”
¿CANTAUTOR O COLECCIONISTA?
“…Me apasiona tanto que tengo una colección tremenda de historietas y revistas especializadas, y es en una de las cosas en las que invierto mi dinero cuando salgo al exterior. Justamente para mantenerme informado sobre ese medio artístico.”
Debemos aclarar lo siguiente: Silvio hizo la promesa de escribir un guión para Virgilio Martínez, con el supuesto título de “Aventuras del Unicornio Azul” pero no pudo realizarlo dado el fallecimiento de este último el 11 de mayo de 2008, a la edad de 77 años.
Pido a ambas periodistas, disculpas por utilizar sus respectivas entrevistas para homenajear al admirado cantautor, amigo, hermano, y colega, Silvio Rodríguez.
Para terminar: Aquí van las preguntas que le realizara Paquita Armas en su libro, y las grafi-respuestas de Silvio, con su natural ingenio:
1.- ¿Qué representó "El Hueco" en tus inicios como artista?
2.- Cuando estás lejos, ¿qué significa cuba para ti?
3.-¿Qué es el amor?
4.-Realiza el o los dibujos que tú desees.http://segundacita.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario