__________________________

__________________________

5 nov. 2011

EN POCAS PALABRAS…

CREALO O NO era durante mis años imberbes una de las series que más buscaba entre los comics en colores norteamericanos que se distribuían en Cuba por las páginas dominicales de los diarios. Con la característica de que no eran precisamente tiras cómicas o comics, como se establecía habitualmente, sino breves textos de curiosidades recopiladas en todo el mundo con la debida ilustración de su autor el conocido dibujante Robert Ripley.

Créalo o no en estos dos últimos años han muerto más soldados de Estados Unidos por suicidio que por combate. La noticia ocultada celosamente por el Pentágono aclara que 462 hombres cayeron en el campo de batalla, mientras 468 lo hacían voluntariamente afectados por el trauma mortuorio de preparar y empacar los cadáveres que eran enviados de regreso a territorio estadounidense.

Créalo o no, existe una isla inhabitable de plástico flotando en el mar. Compruébelo si toma un barco en Sacramento, Estados Unidos y se dirige en línea recta hacia Shanghái, China; verá que a la altura de los 135 a 155 grados de longitud oeste y 35 a 42 de latitud norte, remolinea en el Pacífico una masa de desechos plásticos con un peso de 143 mil millones de kilogramos, producto de una gran parte de la basura que botamos y las corrientes marinas se han encargado de depositarlas en ese sitio. Si no me creen consulten al proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Projec).

Créalo o no, el índice de empleo en los Estados Unidos registró una baja de 9,4% en diciembre de 2010 y continúa bajando aunque se diga lo contrario, pues se incluyen los trabajos temporales; sin embargo las personas que llevan un año paradas, son excluidas de las estadísticas por el gobierno. Según Shadowstats la tasa real de parados asciende al 22,2%, más del doble de lo que proclaman los medios corporativos.

Créalo o no, los mil millones de dólares aportados en ayuda internacional para algunos de los países más pobres del mundo, fueron distribuidos en proyectos costosos, insostenibles y peligrosos como las aventuras militares en el Medio Oriente. De eso da cuenta la autorizada ONG Oxtam, cuando aclara que más del 40% ha sido utilizado para reconstruir lo destruido en sólo dos países: Iraq y Afganistán. El resto ha de repartirse entre 150 países. Saquen ustedes la cuenta para saber a cómo tocan.


Notas de un formulario griego

La temporada ciclónica de este año terminó el primero de noviembre, sin novedad en el frente; sin embargo del 28 de octubre al 6 del mes siguiente se pronostica para la Ciudad de La Habana con afectación para otras provincias, un temporal y/o temporada de dramáticas consecuencias, incluyendo por suerte, ciclones de comedias y trágicos huracanes en un nuevo Festival Internacional de Teatro. Meteorología identifica cada baja tropical bien organizada con un nombre propio. Los organizadores de este evento lo han bautizado como KTORCE. Así, 14 con K; como los musicales Knción de Rachel o Krmen.

Las tablas se pondrán de fiesta sin daño alguno para los bienes o las personas. Por lo tanto, los damnificados serán ahora los que aplaudan a rabiar desde el lunetario.

Este deseable suceso me ha inspirado a escribir una obrita ubicada en los comienzos del teatro clásico e ilustrada con caricaturas mías de archivo, algo añejas pero no tan arcaicas como la Antigua Grecia. Se trata de la tragicomierda “Notas de un formulario griego” con un elenco formado por Dioses, Semidioses, faunos, y otros corifeos.

¡Que suba el telón!

Los vientos Acrisios azotaban la Tesalia todos los años con un Alevión tras otro. Durante las guerras Médicas, Ariadna sintió cierto dolor en un Dédalo del pie izquierdo y acudió al Ortro pédico de un Quirón. El galeno, Nepomuceno Sofrosine al verla se quedó Polidecto y al notarle Hespérides cutáneas alrededor del Mime dedo, le recetó fricciones de Proserpina, o en su lugar Etolia en Greas, pues de agravarse la situación tendría que recurrir a la Tracia del metatarso o una Minerva en el cuello. En cuanto a la Antígona dolencia conocida como Heliotamías mejoraría si se untara Górgonas de Erimanto con un valor de 20 Euristeos o un Euritión en divisas, ambos de la UE.

Ella se sintió un poco Medusa pero no era Hipólita; sin Dejanina alguna abandonó la consulta para que le hicieran una prueba de Electra cardiograma y llevar los análisis al Laberinto.

El listado del médico Segismundo ese día era tan largo como una Odisea: Esperaba su turno la familia de los Egeo, Eneo, Perseo, Teseo, Aereo, Peleo, y Orfeo; este último sufría Peripeteia como músico al ser descalificado en un concurso de belleza junto a su hermano Alfeo.

El primero que entró al gabinete fue un Tártaro con fama de Cervero, al que le dijo:

--Tienes suerte que lo tuyo no es del Oráculo. Si no dejas el vicio de beber no te Prometeo cura; tu riñón Medea constantemente, Odín con frecuencia, y los resultados son Hefestos. Estás Yolao en fiebre y el diagnóstico Eurídice que sería Crimilda seguir con ese Alabeo.

ACLARACIÓN: Si se fijan bien, esta es una obra Minas bastante Locasta que despertara una opinión Antigona. Pero… Tranquinias, no Tebas a irte con la podrida, de Centauros y palabras tomadas de la Mitología Griega, desde los primeros vientos Acrisios hasta Crimilda hay cincuenta dioses o semidioses del Olimpo porque Alabeo no es un nombre propio sino el sustantivo VICIO en español. La mayúscula es sólo para confundir.

¡Que baje el telón de Aquiles!


AHORA SÍ SE CAGÓ EL BUEY, SANCTI SPÍRITUS EN 26

Siguiéndole la huella al cuento más corto y famoso del mundo que publicamos en la edición anterior bajo el título de “El dinosaurio”, ahora nos dirigimos al centro de la Isla para descubrir un templo también dedicado a la brevedad. Se trata del Museo de los Refranes, originalmente el hogar de su creador el escritor, maestro, y periodista, Tomás Álvarez de los Ríos.

El encabezamiento de este trabajo es a su vez uno de los proverbios que preside la coquetona casa de tejas de barro a la orilla de la Carretera Central casi en la entrada misma de la capital espirituana. Refleja el temperamento del autor y fija además la fecha aproximada (1986) del nacimiento del proyecto, actualmente compuesto por la recopilación de cinco mil pensamientos fundidos por él mismo en tablillas de barro, y clavadas en las paredes de tabla de su propio hogar. Una especie de “Viaje al mundo de la moraleja”.

Tomás cursó solamente hasta el cuarto grado de primaria en su Guayos natal. La propia necesidad, de cortar caña desde edades tempranas, el oficio de herrero y finalmente como lector de tabaquería, formó el férreo carácter de ese autodidacta enciclopédico que terminó siendo maestro de periodistas en Cuba y promotor cultural en su terruño.

De él habría mucho que contar: Como guajiro natural, heredó la gracia de los cuentos de velorio, tan caros en toda la región. Como revolucionario sufrió la cárcel y el exilio. Como periodista reportó el palpitar del acontecer rural para distintos medios locales y nacionales. Inspirado en las musas montunas compuso 17 canciones y 5 novelas, entre ellas “Las Farfanes”. Premiada nacionalmente y para algunos entendidos, lo más parecido a la secular “Cien Años de Soledad” de García Márquez; su obra fue adaptada a la radionovela y se convirtió en un fenómeno de masas jamás repetido desde los lejanos días de “El Derecho de Nacer”. En ella refleja la vida del campesinado tabacalero de la zona, casi todos pichones de isleños y de sus mujeres Las farfanes, encantadoras hembras paridoras, pero dueñas de unos ojos con imán.

Tomás Álvarez de los Ríos muere a los 90 años de edad el 7 de noviembre de 2008, cuando yo estaba aún en los trajines de engendrar este blog con los temas traídos de Asturias, Cantabria y Galicia, al fin publicados en el último trimestre de ese año.

Por esa razón vine a enterarme de su deceso mucho después, y ahora, al cumplirse el tercer aniversario de su fallecimiento, no hallo mejor tributo que pagarle con la misma moneda: Sus propios refranes en forma de acróstico.

Tener piedad con la pantera es ser injusto con los corderos.

O fumamos todos o se rompe la cachimba.

Mientras el hombre no se esfuerce, nada ganará.

A quien de bueno viene por bueno se le tiene.

Si entre burros te ves, rebuzna alguna vez.

Amenaza a muchos quien hace mal a uno solo.

La necesidad no tiene día de fiesta.

Vieja escarmentada pasa el vado rezagada.

Al que madruga, Dios lo ayuda.

Ríe último quien ríe mejor.

Entre ciegos anda el tuerto.

Zapatero a tus zapatos.

De mal principio, mal fin.

El ruiseñor en jaula no canta bien.

Las palabras hembras son; y el hecho, varón.

Ojo por ojo, diente por diente.

Sea el sable el último recurso

Respeto quiere distancia.

Indio pobre, perro sarnoso.

Ocio, la madre de los vicios.

Si vives con cojos aprenderás a cojear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario