__________________________

__________________________

5 nov. 2011

PALANTE, UN CARRO SIN MARCHA ATRÁS (1)

(A partir de esta edición comenzamos una serie de trabajos relacionados con el 50º. Aniversario del semanario PALANTE. Esperamos que nuestros vecinos se sientan complacidos con estas remembranzas. Lamentamos que hasta el cierre de esta edición no hayamos recibido aún las fotografías de las actividades realizadas durante las celebraciones del onomástico. Gracias)

La caricatura política tomó protagonismo con el auge de las revistas ilustradas en Europa, sobre todo a partir de la “libertad de prensa” decretada por el régimen de Luis Felipe de Orleans en Francia, cuestionada a su vez por Honoré Daumier con su famosa “Liberté de la Press” que le costó la cárcel.”

A partir de entonces esta popular manifestación gráfica fue molesta para los poderosos y privilegiados, por esa razón muchas publicaciones satíricas tuvieron y tienen vida limitada.

La revista inglesa PUNCH puede considerarse una excepción, pues debutó el 17 de julio de 1841, abordando en sus inicios chistes sobre los irlandeses y obtuvo su mayor popularidad después de la Segunda Guerra Mundial. A mis manos llegó un ejemplar de 1966, cuando nuestro querido PALANTE apenas ingresaba en el prescolar. PUNCH dejó de publicarse en el 2002, por lo que en mi modesta opinión, puede considerarse la publicación en idioma inglés más perdurable de Europa, pues desapareció a los 161 años de edad.

Con nuestro cubanísimo PALANTE ocurre algo similar: Acaba de celebrar sus cincuenta abriles el 16 de octubre, para convertirse en la más añeja publicación de humor del Nuevo Mundo en lengua castellana. La nuestra se muestra saludable y sigue publicándose, tan criolla como las palmas, dulce como el guarapo, y alegre como su primogénito el ron añejo.

En 1961 éramos portadores autodidactas de un nuevo lenguaje satírico desde el poder contra la arcaica idea burguesa de que el humor es esencialmente oposicionista desde el punto de vista político. No se habían dado cuenta, o no querían creer, que la cosa había dado un vuelco de 180 grados. Y eso se llama REVOLUCIÓN. Aquella primera etapa fue esencialmente integrista y le abrió sus brazos a todos los humoristas literarios o gráficos, veteranos o debutantes; partiendo de los lineamientos de aquellas históricas “Palabras a los Intelectuales” de Fidel en 1961 “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”. También como todo lo que empieza, hubo que improvisar y moverse de redacción en redacción y de imprenta en imprenta.

Salimos pues a la calle arrollando tras aquella popular conguita que decía… “Somos socialistas Palante y Palante, y al que no le guste que tome purgante”…lo cual ratificaba que nacimos bajo el fragor del combate y bañados en la arena ensangrentada de Playa Girón, pero echando un pie. Tan es así que en octubre del año siguiente, nuestra “fiesta” de cumpleaños nos sorprendió en las trincheras bajo la amenaza nuclear de la Crisis de los Misiles.

Hasta que arribamos a los cinco añitos, que para PALANTE resultó ser su mayoría de edad con Ediciones en Colores, aumentando sus ediciones, sus colores, y su familia con las revistas Aventuras, Muñequitos, Din Don, y Fantásticos. Aquello había que celebrarlo en grande y tomamos La Rampa por asalto en una exposición irrepetible, montada en la antigua Casa de la Cultura Checa gracias al ingenio de ese grande que fue Cardi, incluyendo un jacarandoso cementerio en la acera de la Calle 23.

Seguimos avanzando y ya para el décimo aniversario celebradocon el Festival del Humor de Varadero 1971, estábamos alojados en el mismo corazón del Vedado,contiguo a Coppelia

y brindando además mensualmente en el jardín de la publicación, una muestra de caricaturas como para chuparse el barquillo.

Recién inaugurada la Galería Humorística “Palante 23”, dejaron constancia de ello entre otros: Al fondo el director Nuez, el diseñador de la instalación Sandú Darié, y el autor de este trabajo. En la fila del medio, Pitín, Guerrero y Arístide; debajo, agachada y con lentes, Évora Tamayo; todos ellos activos participantes del proyecto.

Pero la alegría dura poco en casa del pobre: En 1976, la mano criminal del Imperio se interpuso a los preparativos de un nuevo onomástico aquel funesto 6 de octubre, con el sabotaje al avión de Cubana de Aviación, para llenar de luto y dolor a todo nuestro pueblo. No estábamos pues para fiestas, sino para redoblar la combatividad, la sed de justicia, y la firmeza revolucionaria demostrada en más de cien años de lucha. He aquí la portada publicada en aquella ocasión

Todos recordamos con cariño el niño cabeciduro que fuimos, el que deja de gatear, que se empina, se cae y se levanta una y mil veces hasta ir con sus propios pies a beber sabiduría en la fuente de la Escuela Primaria y a jugar, por que no, durante el recreo. Sus primeras experiencias de vida social, de aprendizaje, de triunfos y fracasos, en fin el arribo a una adolescencia llena de pelitos en algunas partes del cuerpo, llenos de sueños y esperanzas. Así transcurrieron aquellos primeros intentos de PALANTE. Llegamos a la mayoría de edad, y lo celebramos con una apoteósica Semana de la Risa por el 20º. Aniversario, cuya extensa programación fue publicada precisamente en la contraportada de la fecha. Tal vez la noticia más importante que acaba de darse en este 50 Aniversario sea el compromiso de Gerardo Hernández Nordelo, uno de nuestros Cinco Héroes, al reiniciar sus colaboraciones con la publicación donde hizo sus primeras caricaturas.

Firmaba con su segundo apellido –Nordelo--, y aún así lo hace. Gano su primer premio en el concurso ”Chispa Joven”. Poco tiempo después forjó el personaje más digerible y nutritivo de todos los que se sembraron en PALANTE.

Me refiero a “Pepino” cuya primera etapa transcurrió en el tabloide El Muñe de la Editorial Pablo de la Torriente, y ahora se ha comprometido con PALANTE a revivirlo en sus páginas. Nos complacemos pues en brindarles la primera versión suya realizada tras las rejas.

Que cometimos errores, claro… Que tuvimos que rectificar más de una vez, seguro… Que surgieron y surgirán nuevos retos, póngale el cuño… Y que sufrimos como todos, los embates del Período Especial teniendo que inventar un semanario mensual, da la idea de que la lucha continúa: Son nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevos enfrentamientos contra los enemigos, y nuestros propios fantasmas, pero de lo que usted puede estar seguro es que la publicación ya es un ser adulto con 50 años en las costillas y sabrá enfrentarse con el arma de la sátira y el humor a nuevos desafíos porque si en los inicios cantábamos “SOMOS SOCIALISTAS PALANTE Y PALANTE … Hoy gritamos con voz en cuello ” PATRÁS… NI PA COGER IMPULSO…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario