__________________________

__________________________

9 may 2012

CONFESIONES AL DESNUDO

Aclaración: En este trabajo ofrecemos  copias de caricaturas y viñetas de historietas realizadas por  tres conocidos artistas gráficos recién fallecidos: El cubano Betanzos, el francés Moebius, y el español Mingote. Con ello trato de ejemplificar la influencia que pudieran ejercer ellos en futuros  aficionados a esta especialidad, como el peso que tuvieron en el pasado, otros maestros del diseño gráfico en nuestro propio desarrollo.
En cierta ocasión alguien me dijo que el dibujante humorístico era un bicho raro. Yo me tomo la libertad de aclarar que eso se debe al carácter efímero del trabajo periodístico. Una caricatura dura tanto como la frecuencia de la publicación que le sirve de soporte. Por ejemplo la que sale en el diario tiene a lo sumo 24 horas de vida; al día siguiente es “refrito”, --término  netamente periodístico--. Lo mismo ocurre con las de frecuencia semanal, mensual, etc.
Tal vez en la actualidad esto no sea tan exacto; el desarrollo tecnológico, la categorización profesional, la digitalización, y otras especializaciones en la diversidad poligráfica de los tiempos modernos, nos alejan cada vez más del autodidactismo de antaño.
Recuerdo que hace aproximadamente 50 o 60 años, la mayoría de los dibujantes humorísticos comenzamos como simples aficionados copiando de los profesionales que dibujaban para los periódicos y revistas de la época. Les soy sincero, yo era un niño amante de los “muñequitos en colores”  que se publicaban dominicalmente como suplementos de los diarios cubanos, mediante el servicio de la industria del comic yanqui, conocidos como Syndicates.

Sin embargo, desde el  punto de vista profesional comencé “copiando” el estilo de Willard Mullin, maestro del trazo para SPORTING NEWS y otras publicaciones norteamericanas, pues fue el colega Pepe Agraz, quien me abrió las puertas de su revista “FOTOS” para colaborar con retratos a creyón  dedicados a atletas en Cuba, y viñetas de apoyo..
Ése era un dibujo humorístico más trabajado, con características especiales, pues me obligó a estudiar la anatomía humana para poder distorsionarla a mi gusto. Lo que ocurría en mi caso, podía extenderse al resto de los jóvenes que debutaban por entonces, cada uno con una influencia determinada.
El advenimiento de la Revolución Cubana como expresión cultural influyó en todos los jóvenes de entonces. El caso más típico en nuestra especialidad haya sido el de los llamados “pitirreros”:  Fornés, Muñoz Bach, Nuez, Chago, Fresquito, Posada, etc., quienes formaron el equipo de la publicación EL PITIRRE con una marcada influencia del grafismo con el rumano Steinberg, el estadounidense Thurber, o el argentino Fantasio. La presencia de Oski (Oscar Conti), durante una breve estancia en Cuba, invitado por Prensa Latina, también nos toco a todos, y sobretodo al colega Arístides, quien  no podría negar su legado.
Hoy, miles de dibujantes en todo el mundo han adoptado el estilo “Manga” de los japoneses, y nadie se ruboriza. Todo lo contrario. Así empezamos  nosotros, y con el tiempo, cada uno  fue tejiendo con  paciencia su sello particular.
Toda esta larga  introducción viene al caso de la noticia que me llegó a través de  “vecinos”  que padecen esta misma enfermedad crónica  desde entonces. Gracias al ciberespacio son asiduos a este blog, y podemos comunicarnos desde largas distancias. Particularmente me refiero a Delga y Évora, --así a secas--, quienes a cada rato me ponen al día de noticias que por otras vías no me llegan, por lo pronto en tiempo real.
Eso ocurrió  en marzo del 2012, cuando me informaron de tres inesperadas noticias relacionadas con colegas destacados en el género:
El lamentable y prematuro deceso,   del cubano Miguel Betanzos, quien durante no pocos años colaboró con  PALANTE, DEDETE y otras publicaciones del patio, destacándose sobre todo en la caricatura personal de artistas famosos, y activista del Centro Promotor del Humor.
Ahora les propongo dos caricaturas de Betanzos en sus inicios, cuando el avileño aún no había desarrollado sus habilidades para la caricatura personal, con la cual ganó varios premios y se destacó en la sección ¡Viendo las Estrellas” de PALANTE.
 Tuve el honor de tutorar su trabajo de curso en HIstoria del Arte. Últimamente BETANZOS residía en México, donde falleció el pasado 13 de marzo.
Tres días antes,  Jean Giraud (a) Cir, autor del Teniente Blueberry, héroe de papel y antecedente francés del “western spaghetti” también falleció a los 74 años de edad, pero en Fracia. Más conocido por Moebius, Giraud a partir de los años 80 del pasado siglo revolucionó  la “bande  desinée”  gala y europea con un estilo de ficción llamado de “mano blanca”. Ofrecemos a continuación dos ejemplos de esaa sorprendente capacidad de Moebius para lograr atmósferas y espacios cósmicos en pequeñas viñetas. Y otras dos como ejemplo de sus modelos de trajes espaciales con los que triunfo en el cine de ciencia-ficción.
Son antológicas sus series “El artefacto”,  “Las aventuras del mayor Grubert”  “Arzack, y “El garaje hermético” entre otras muchas. Pero tal vez, por el carácter universal y trascendencia del Séptimo Arte, los diseños para la película “Alien, el octavo pasajero”,  de Ridley Scott en 1979,  Thron, en 1982,  y el capítulo del  Imperio Contraataca para la  serie “La Guerra de las Galaxias”, fueron los que lo  catapultaron  a la fama. Estas ilustraciones que ofrecemos, las hemos tomado del libro “La memoria del futuro”, una recopilación de la obra futurista de Moebius, publicado por la Edizioni Orient Express de Italia.
Hemos dejado para el final, al artista español que también murió  el pasado mes de marzo, -el día 3 para ser exactos--, a la edad de 93 años. Se trata de Antonio Mingote (17-1-1919), quien comenzó su vida artística en LA CODORNIZ en 1946 y en junio del 53 pasó al diario ABC hasta su reciente fallecimiento. Pero compartió estas tareas con diversas actividades: Escritos humorísticos,  guiones cinematográficos, pinturas murales en el Metro de Madrid, y numerosas  ilustraciones, durante su extensa carrera que le ganaron no pocos galardones. A saber: En 1989, Miembro de la Real Academia Española; en 1996 la Real Medalla de Oro al Mérito del Trabajo; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares en el 2005, y en 2007, recibió del rey Juan Carlos el título de marqués de Daroca.
Mis informantes en el exterior sabían que, con  apenas  20 años en mis comienzos como caricaturista, cayó en mis manos, un libro suyo que me causó gran impacto. Su título “Historia de la Gente”, de TAURUS Ediciones, 1955; donde textos e imágenes se conjugaban para dar una visión del mundo llena de gracia y jocosidad.
A tal punto llegó su influencia, que una de mis primeras propuestas  de continuidad para el entonces semanario PALANTE Y PALANTE, fue la sección 4 Hitos en la Historia, que apareció en la década de los años 60 del pasado siglo, y que no continué por abordar otros temas más apremiantes, y de actualidad. Hoy me lamento de ello, por eso titulé este trabajo como confesiones al desnudo.
Hemos terminado con la ilustración con que Mingote comenzara  su libro de gran formato “Historia de la Gente” y  161 páginas después, la viñeta final, donde anuncia la era cósmica a mediados del pasado siglo.  

1 comentario: