__________________________

__________________________

16 oct 2012

CARICALENDARIO DE OCTUBRE


El mes pasado varios colegas del sector humorístico criollo cumplían sus respectivas efemérides. Lamentablemente no contábamos en aquellos momentos con los datos de sus actas notariales o la fe de bautismo.
Por este medio deseo enviarles mi más sentida felicitación  a tan dignos hijos de nuestra Patrona de Cuba.
En  orden de aparición: Enrique Lacoste al nacer el día 5 de septiembre del año 1952; Antonio (Ñico) Mariño, quien vino al mundo dos días antes que Occhún, o sea el 6 de septiembre de 1935; mientras allá en Santa Clara otro destacado “monero” Alfredo Martirena, hacía sus primeras gracias un día después pero de 1965.
“El Loquito” René de la Nuez en 1937 y Jesús de Armas, en 1934 ambos nacidos el mismísimo día ocho. Lamentablemente el segundo de ellos falleció hace años en Francia, al igual que Roberto Guerrero quien murió el 17 de octubre de 1982 pero en su pueblo natal de Bauta. Curiosamente Guerrero nació en ese mismo mes pero de 1938.
Por último, Alfredo Calvo –del cuál habláramos en el trabajo dedicado a la Virgen Morena en la pasada edición—quien nació el día 7 de septiembre  de 1937.
Este lapsus colectivo del mes pasado, me impulsó a subsanar errores o corregirlos, --como mejor les parezca--; por tal motivo en este octubre me complace en felicitar a varias de las víctimas de mi pincel con sus respectivas caricaturas y parabienes.
En esta primera entrega de octubre le dediqué un especial recuerdo a Héctor Quintero, fallecido en abril del pasado año, con el trabajo titulado “Contigo pan y cebolla”.
Igual respeto y admiración merece la persona que sirvió de modelo a la caricatura publicada en GRANMA como ilustración al trabajo de Antonio Paneque con el encabezamiento “Un espíritu que no requiere cirugía” sobre la vida y la obra del actor  Enrique Molina.
La gráfica satírica lo retrata en la inolvidable caracterización de Silvestre Cañizo durante los agitados  tiempos de “Tierra Brava”. Agradezco la deferencia del colega periodista y de paso felicito al destacado actor por sus 72 abriles este próximo 31 de octubre.
Otro que posó involuntariamente para mi musa juguetona fue Leonardo Padura—aquí presente en mi versión humorística—. Lo conocí muy joven durante los misteriosos tiempos de la revista especializada en narraciones policiacas “Enigma” y las oscuras ”Semanas Negras” de Gijón.
Leonardo evolucionó y sorprendió a todos con esa saga donde el hijo putativo de Padura, Mario Conde, impuso sus habilidades detectivescas durante “Las Cuatro Estaciones”  del período especial.
Vaya una felicitación especial por su popular tetralogía narrativa, y por el último capítulo de la serie --también ahora de cumpleaños-- “Paisaje de Otoño”, pero sobretodo por el arribo exitoso a sus 55 años de existencia este 9 de octubre.
Pueden haber quedado en el tintero otros colegas y amigos en este festivo listado del mes. Están sin duda en el recuerdo, pero no dispongo  caricatura alguna con que obsequiarles en estas singulares efemérides.
Son octubrinos también otros colegas humoristas de la letra y el dibujo como Cardi en 1914, Ardión 1931, Lázaro Fernández 1935, y Miriam Alonso, nuestra actual subdirectora de PALANTE, el 25 de octubre de 1948, aunque ella prefiera celebrarlo el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario