__________________________

__________________________

6 ene 2013

HAPPY NEW YEAR 2013

Más de cuatro siglos de hipocresía colonial en Cuba sobre asuntos tan humanos como el sexo, satanizaron el amor, uno de los más profundos sentimientos que pueda percibirse. La vida misma se encargó de poner las cosas en su lugar, ya oficialmente o por detrás de la iglesia. Nuestro mestizaje demuestra que contra natura ningún poder lo vence por muy monárquico, colonialista o inquisidor que se muestre.
Que tire la primera piedra quien no haya resbalado con esa cáscara.
En 1902, la republiquita bananera, mediatizada por cierta intervención foránea-militar y puritana por más señas—mantuvo el tabú del pecado capital tradicionalmente calificado como fornicación. Sin embargo se dejó abierta una puerta –bien pequeña por cierto— para que entraran los demonios por el torno de la muy socorrida y Pía  Casa de Beneficencia; eran los frutos del desliz amoroso y sus consecuencias gestadas pero no esperadas.  
En esos casos, las “bastardas” víctimas en pañales tendrían además del habitual talco, un padre virtual. De ahí los miles de compatriotas que llevaran a cuestas el honroso apellido Valdés de por vida.

Esta situación duró hasta la llegada del año 1959, en que al grito de ¡HAPPY NEW YEAR! El pueblo se botó para la calle y tras el tsunami revolucionario las aguas fueron cogiendo su nivel. Pero quedaban rezagos y el humorismo revolucionario --sin quererlo-- heredó muchos de aquellos calambucos arraigos del machismo. El síndrome del choteo, nos persiguió por más tiempo que el debido; y supervivió a pesar de los pesares: El cubano tenía fama de no llegar o pasarse.
Tal vez el teatro haya sido una excepción, dadas sus peculiaridades de pequeño formato y entrada solo para adultos y a veces como en el “Shangai” (solo para hombres).
Lo cierto es que el humor erótico, el chiste cruel, y otras manifestaciones de lo cómico, se vieron limitados en los medios de difusión, o a regañadientes; a tal punto que en cierta ocasión se pasaron programas televisivos de alto octanaje como “George y Mildred”, o “No toca botón” y sin embargo obras autóctonas de ese corte no pasaban de meros proyectos y morían sepultadas o engavetadas en algún oscuro rincón de la desconfianza.
Por suerte no hay mal que dure cien años, ni regulaciones que lo resistan: A mediados de los años 80 del pasado siglo la revista EL CAIMÁN abordó críticamente ese género en los medios, pero sobre todo el  televisivo, pronosticándole en estado interesante y a punto de parir.
A continuación la lista textual de los invitados: “…Nuez, Carballido Rey, Luberta, Miguelito, Urra, Virgilio, Manuel, Tomy, Carlos Ruiz de la Tejera, Lillo, Posada, Juan Padrón, Blanco, Val, Évora, Felo, Pitín, los compañeros del Melaíto.
Entre las opiniones captadas al azar reproducimos algunas de ellas:
ZUMBADO: Hacer humor hoy en día  es mucho más difícil, porque hay diferencias esenciales entre la vieja y la nueva sociedad. No hay que hacer humor de oposición, el costumbrismo adquiere otra dimensión que no es precisamente la de antes.
HÉCTOR Quintero: Se mantiene un nivel de gusto, el humor costumbrista no se rechaza, lo que sucede es que la gente pide algo más, que se ejerza la crítica, que se reflejen nuestros problemas. Los humoristas nos autocensuramos mucho; eso por lo menos en mi caso constituye una limitación; pero no me autocensuro por gusto, yo he sido victima de la mala interpretación que se hace por la hipersensibilidad de algunos compañeros.
NÚÑEZ RODRÍGUEZ: Hablábamos de la hipersensibilidad y Héctor  también se refirió a la autocensura; eso pasa; pero además, los humoristas de la Televisión tenemos que regirnos por unos lineamientos, lo cual estrecha bastante el marco.
VIRULO: Por otra parte pienso que hay un asunto en el  que podemos trabajar todos; el humor antiimperialista. Los gráficos han tratado el tema con éxito, pero el resto nos hemos quedado rezagados. Yo propongo que nos unamos y trabajemos éste como primer aspecto, sin dejar de preocuparnos por la situación del humor en la televisión.
Estos han sido solo algunos ángulos tratados en la edición del CAIMÁN BARBUDO en enero de 1984, lo cual se extendió a otros muchos humoristas aquí citados y que fueron al bate en sucesivos innings bajo el título de…”La culpa de todo la tiene el totí…”
Aunque el verdadero creador jamás queda satisfecho; de algo sirvieron  estos diagnósticos pues pasado algún tiempo se vieron no pocos resultados.
Según Zumbado en esa misma entrevista dijo: “…En Cuba entre el 75 y 80% de los hogares cuentan con un televisor. Ese 75% entre 10 millones de habitantes tiene una potencialidad de 7 millones y medio de espectadores; ése es un gran público…”  Cifra respetable que debe haber aumentado casi treinta años después según el actual Censo de Población y Vivienda.
El Nuevo Milenio nos trajo un movimiento liberador de signo preservativo que surgía para condonar nuestra deuda de lo que en otras latitudes llamaron: El destape.
Entre las cosas más significativas anotamos la incorporación a la temática en PALANTE de la “Página picantica”, siguiéndole los pasos en ese doble sentido al precoz MELAÍTO villareño, o a los arrestos juveniles del DDT.
Pero sobre todo, debemos destacar el surgimiento de un nuevo espacio humorístico que se nos coló en el hogar a través de la pequeña pantalla. El humorístico “Punto G” el cual abordó temas hasta entonces escabrosos con tal finura y buen gusto que pronto ganó el respeto de los programadores y la simpatía de los televidentes a nivel nacional.
Claro, nada es eterno y los temas se agotan, los autores se cansan, los gustos varían, hasta que con los años y las canas surge la impotencia; pero de que la dialéctica sentó un precedente en ese sentido, nadie lo puede negar.
Punto y aparte para su equipo de realización: Empecemos por nuestro colega del DDT: Jorge Albertp Piñero Estrada (JAPE) quien participó junto con el guionista Carlos Torrens, Carlo Fundora y Ariadna González, como segundo al mando en la dirección de la tropa, que recayó en Miguel Brito
En cuanto a  JAPE, nacido el 5 de octubre de 1964 en Maternidad Obrera de Marianao. Se había consagrado antes formando parte del grupo NOS Y OTROS, pero ya por entonces era un imprescindible redactor dedetiano y sin renunciar a esta condición gremial, echó la rodilla en tierra--perdón--en el escenario, a favor de nuevos proyectos como el Centro Promotor del Humor, el Premio Aquelarre, o su  trabajo como libretista en otros espacios como  “El cabaret de enfrente”.
En el pasado mes de mayo comenzó durante el horario estelar de la Tele su oportuno programa titulado “Por cuenta propia”  que prometía nuevos éxitos, tanto por la temática costumbrista y cuentapropista de actualidad, como por la calidad de las parodias que chorrean guarapo del timbiriche de Tony Ávila, o de un Pagola la Paga, que no le debe un quilo  a nadie, más un elenco de lujo.
Pero sobre todo porque al frente del mismo, batuta en mano estaba dirigiendo el maestro JAPE. Proyecto que se mantuvo semanalmente durante la programación de verano compitiendo con otros espacios ya establecidos como”Deja que yo te cuente” o “Vivir del cuento”.
Comenzado el curso escolar, el programa se fue del aire como una chiringa de vacaciones; como aún se dice en el argot ante proyectos no perdurables: “Tenía vida limitada” y todavía lo extrañamos.
Pero el inquieto JAPE no se detuvo y ya estaba preparándonos algunas sorpresas para la programación televisiva del año próximo que está ahí mismo, a la vuelta de la esquina.
El 2013 nos depara otra sorpresa, pues lo tenemos de nuevo como  co-director para la serie titulada "Más mujeres", esta vez bajo el mando de una de ellas--Elena Palacio--; si “Punto G” resultó en su tiempo un hito en la programación humorística cubana, esta nueva propuesta es un fenómeno mundial.
¡Agárrense todos! Nuestro amigo JAPE es el privilegiado y único “machazo” del equipo de dirección: La productora, las asistentes, y la  scrip, además de la conductora Aleani Jaureguí (Cuquita la Mora) son todas mujeres; se trata de un programa de competencia entre féminas  que quieren ser humoristas. Me imagino que él se sentirá a las anchas compitiendo entre tantas damas de compañía.
Como último chisme diré que el serial ya se grabó completo y está en proceso de edición. Debe salir para finales de enero o principio de febrero del 2013.
Por tanto les deseo a ellos, ellas y ustedes un ¡FELIZ JAPE NIÚ YIAR!


No hay comentarios:

Publicar un comentario