------------------------------------------------

------------------------------------------------

1 de sept. de 2010

CARICATURAS EN EL COSMOS.

A comienzos de este año nos visitó una nutrida representación de caricaturistas norteamericanos presididos por Mrs. Jeannie Schulz, viuda del afamado humorista gráfico Charles M. Shulz, autor de la tira cómica “Charlie Brown” y su gracioso perrito --indistintamente conocido como “Snoopy o Peanutshttp://ay-vecino.blogspot.com/2010/01/visita-que-nos-enorgullece.html En el encuentro nos enteramos que dicha historieta se publicó en 75 países y su autor había realizado no menos que 17,000 originales en los cincuenta años transcurridos desde su debut en 1950. La última tira la realizó ya enfermo el 3 de enero del 2000 y coincidentemente se publicó el 13 de febrero de ese año, fecha de su fallecimiento.

Pero lo que no sabíamos y nos resultó más que sorprendente aún es que ambos personajes de papel tuvieron un significativo protagonismo en el primer viaje del hombre a la Luna: Desde mediados de la década del 60 en el pasado siglo, comenzaron los preparativos del Proyecto Apolo en los Estados Unidos. Se efectuaron nueve ensayos hasta la misión del Apolo-10 que no llevó solamente a los astronautas Stafford, Young y Cernan, sino que la NASA bautizó “Charlie Brown” al módulo de mando y a “Snoopy”, el módulo lunar.

Los astronautas dieron 31 vueltas alrededor de la Luna antes de regresar a La Tierra, dejando el proyecto listo para su materialización definitiva, pero el próximo intento terminó con un trágico accidente el 21 de enero de 1967 en la pista de Cabo Cañaveral, lo que aplazó por un año nuevos lanzamientos.

Fue la misión Apolo-11, formada por Edwin E. Aldrin y Neil A. Armstrong la que el 16 de julio de 1969 alunizó en el Mar de la Tranquilidad y permitió la satelital caminata de dos horas, así como recoger 21 kilogramos de muestras de polvo lunar. Varias misiones más redondearon el afamado proyecto espacial.

Nuestro pequeño país, subdesarrollado y. tercermundista también hizo lo suyo en el espacio extraterrestre. La primera vez que un latinoamericano iba al cosmos fue el 18 de septiembre de 1980 y la hazaña correspondió al cubano, Coronel Arnaldo Tamayo quien acompañó al cosmonauta Yuri Romanenko a bordo de la nave espacial Soyuz-6. Acaban de ver una copia de la misma que tenemos el gusto de ofrecerla a nuestros atentos vecinos..

Pero tampoco iban solos, el criollo portaba una caricatura de René de la Nuez que viajó 380 kilómetros fuera de nuestro planeta,

y regresó para ser mostrada en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

Precisamente el Coronel Arnaldo Tamayo asistió al acto de entrega durante los preparativos de la II Bienal Internacional de Humorismo de San Antonio de los Baños, celebrada en el primer trimestre de 1981. La pieza esta considerada entre las más valiosas que se conservan en los fondos de dicha institución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada