__________________________

__________________________

16 sept 2010

EN POCAS PALABRAS...

La programación de verano.
Comienza el curso escolar. Los estudiantes se aprestan para incorporarse a las aulas y siempre hay algo que contar sobre las vacaciones de verano y las aventuras vividas frente a la pequeña pantalla. He aquí uno de esos diálogos que pudimos grabar subrepticiamente….

¡RRrrrrIIIIINNNNNNNNNNNNNNNNNg…!

--¡Buenos días, Garfield. ¿Te enteraste? Ayer anunciaron en la Cartelera que repetirían la Mesa redonda de Así es china.

--¡Hola Chico! ¿Así que estuviste de Tarde en Casa y viste Lo mejor de telesur?

-- En realidad no. Como sabes, Las chicas Gilmore vienen a ser La favorita de Lucas, y a Confesiones de grandes, mi mujer –Diana--, De cierta manera, está En línea directa con ellas, pues Con dos que se quieran basta, Somos iguales y diferentes. Por lo tanto, a falta de Todo deportes, me conformo con la Noche de cine.

--Por cierto, ¿viste el último Cine de Aventuras?

--Lo siento, soy un Espectador crítico y prefiero Cine del ayer; estoy por la Onda retro.

--Eso es Video añejo, debías pensar en algo más Sugerente por Telecine, o Arte 7. ¡Hay que estar A todo Trapo!

--Mejor dejemos el tema porque ya no es Tiempo de cine, sino de Cursos de verano, Para leer mañana. Se está Iniciando la tarde, comienza La matinée infantil y Daniel el travierso está Todo listo antes de que salga La calabacita. Él se vuelve loco por los Pequemuñes y Mundo mágico, ya que pasan Los picapiedras, y toda clase de bichos como Los gatos samuráis, Bugo y la hormiga, Buffy La cazavampiros, El circo Dumbo y hasta Los 101 dálmatas. Para él la vida es Vivir del cuento. Podríamos seguir con la lista, pero hasta aquí hemos enumerado en unas pocas líneas 45 programas de televisión, todos subrayados, y tememos cansar a nuestros minúsculos vecinos retransmitiendo de nuevo lo que ha pasado por nuestra pequeña pantalla en esta programación de verano.

Le aseguramos que nos quedan cientos de ellos en el tintero.

Esperemos al año que viene. Gracias, cuelgo …¡CLICK!


OBSEQUIOS DE CUMPLEAÑOS.

Este año 2010 que termina en cero se presta para celebrar cumpleaños llamados de fechas redondas. De lo que se trata es de que a lo largo de mi vida profesional he realizado caricaturas a una buena cantidad de amigos y personalidades con las que he tenido alguna relación.

Las víctimas de las travesuras de mi lápiz, han participado muchas veces sin saberlo, en concursos y exposiciones, y aunque no haya podido reunir todos esos trabajos, aquí va una pequeña muestra de esos vecinos que cumplen fecha redonda en este 2010. Prometo ampliar la lista en próximas ediciones, pero en esta primera oportunidad quiero destacar a una mujer que celebró sus 85 años en el pasado mes de mayo. Está aún en activo, más fresca que una lechuga, y se me quedó en el tintero por desconocer su verdadero nombre que es Nerys Martínez Salazar, aquí la vemos entre dos de sus admiradores que también cumplen fechas redondas este año. A saber:


MEXICO: CENTENARIO Y BICENTENARIO.

Tengo una pésima memoria para las letras de las canciones, sin embargo “Cielito Lindo” no se me ha olvidado jamás, y aquí van algunas de sus estrofas:

¡Ay, ay, ay, ay…Canta y no llores,

Por qué cantando se alegran,

Cielito lindo, los corazones…

De la Sierra Morena

cielito lindo vienen bajando

un par de ojitos negros,

cielito lindo, de contrabando.

De domingo a domingo,

cielito lindo te vengo a ver,

cuando será domingo,

cielito lindo, para volver…

Y fue precisamente el domingo 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo, aprovechando la misa de ese día dio el famoso Grito de Dolores, uniéndose al clamor popular contra la bota imperial de España. ¿Motivos? El fracaso de la conspiración de Querétaro el año anterior, y la llegada de un nuevo Virrey al país, de cuyo nombre no quiero acordarme.

América toda, políglota y multiétnica, celebra pues el Bicentenario de sus gritos de independencia, el primero de ellos, antiesclavista en francés, ahora por boca de un campesino devenido clérigo, y más tarde lo hará Tiradentes en portugués.

Lo curioso en México es que otro hijo de campesinos, pero éste de origen zapoteca, también protagonizó un acontecimiento similar. Se trata de Benito Juárez, quien vino a hablar español a los trece años. Ya en 1853 fue deportado a La Habana y posteriormente a New Jersey, por enfrentar el régimen despótico del presidentes Antonio López De Santa Anna. Al regreso del destierro encabezó la revuelta contra su enemigo político, al que lograron derrocar. Como Ministro de Justicia del nuevo gobierno dictó la Ley Juárez contra los fueros eclesiásticos, fue también gobernador e Oaxaca, pero… más importante que todo ello fue su lucha por reformas agrarias conocidas como “La tierra para quien la trabaja”, con las que logró levantar en armas a 80 hombres. Un año más tarde se une a las filas de Francisco I. Madero, contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Corre el año 1910, y bajo su grito de ¡TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD! Nuevos revolucionarios aportan su sangre generosa a la liberación de nuestros pueblos. Había pasado un siglo desde la memorable misa de Hidalgo.

Hoy doscientos años después, el pueblo mexicano continúa luchando contra gringos, mafias, politiqueros, corrupción, narcotraficantes, y tratados de libre comercio, que claman por nuevos gritos de combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario