__________________________

__________________________

10 abr 2012

ACLARACIONES OPORTUNAS

En la edición anterior, a propósito de una semblanza dedicada a Chumy Chumez, hicimos referencia a otros dibujantes humorísticos latinoamericanos que también habían obtenido el meritorio Premio Quevedos, por la obra de toda la vida; galardón que ofrece la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en España: Estos son Ziraldo Alves Pinto (ZIRALDO), de Brasil, y Joaquín Lavado (QUINO), de Argentina.

Del artista de Minas Gerais rememoro ahora los lazos de amistad que nos unen desde mucho antes de nuestra presencia física junto al compatriota Orestes Suárez —al asistir a la Primera Exposición Internacional de Quadriños celebrada en Río de Janeiro en noviembre de 1991. Vaya pues otra felicitación más al querido Orestes, --hermano de afinidades-- quien acaba de cumplir sus 61 abriles el pasado 11 de marzo, en medio de los agasajos de algunos de sus colegas por arribar a la fecha en plenitud de facultades artísticas, a pesar de las limitaciones motoras que lo aquejan.

Como constancia de ello reproducimos aquí imágenes del álbum de lujo que acaba de publicarle en Italia, la Collezione Storica a Color de Sergio Bonelli Editore. Sobre el popular personaje “Tex” en el episodio “La rebelión de Cuba” una versión del western spaghetti llevado al comic. La acción se desarrolla en tiempos de nuestra lucha independentista del siglo XIX, y en ella apreciamos escenas como estas:

Pero no nos alejemos del tema principal:

La amistad y contactos con Ziraldo y colegas del sector en Brasil, nos permitió elaborar con Francisco Blanco (jr) un pequeño título para la Feria del Libro que en homenaje al gigante suramericano presentáramos en el año 2004. Su título, “Meu Brasil”, .Compartimos su autoría mi hijo y yo, con el historiador y catedrático paulista Waldomiro Santos Vergueiro, cuya representación gráfico-humorística nos sirvió de cicerone durante todo el trayecto de la narración. Precisamente en esta fecha queremos destacar la figura de uno de los personajes históricos allí representados, del cual apenas se habla.

Junto con la portada en colores de la obra, copiamos la página 9, donde aparece la caricatura mía del colega Waldomiro admirando el perfil del héroe Tiradentes dibujado por mi hijo.

Previendo la reducción de la copia para la Web, a continuación ofrecemos una reproducción de dicho texto:

“…La joven colonia brasileña aspiraba a su libertad plena como nación. Surgieron así movimientos de liberación en varios lugares del país. (…) El más conocido fue el llamado Inconfidencia Mineira, en el estado de Minas Gerais a fines del siglo XVII. Lamentablemente fue traicionado por uno de los participantes. (…) Apresados, juzgados, y condenados, el jefe Joaquín José de Silva Xavier, conocido como Tiradentes fue ahorcado el 21 de abril de 1792, su cuerpo cortado en pedazos, y su cabeza expuesta en un tronco en el centro de la ciudad de Vila Rica…”

A 140 años exactos de aquella fecha, no quisimos pasar por alto la efemérides: En este mismo mes, pero 20 años más tarde, durante la dominación española, (9-4-1812), otro héroe, --negro y cubano-- recibió la misma suerte: José Antonio Aponte, muere en la horca y es descuartizado junto a ocho de sus seguidores, por orden del Capitán General, Marqués de Someruelos. La cabeza del líder rebelde fue exhibida en una pica. ¿Delito? Defender la causa de los esclavos inspirado por la revolución haitiana y como antecedente de la independencia de todo un pueblo.

Acaba de celebrarse en La Habana el “Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén 2012” en la sede de la UNEAC. Este año dedicado precisamente al 110 aniversario del poeta, a los 100 años de la represión de los Independientes de Color, y al Bicentenario de la Conspiración de Aponte.

Como cosa curiosa queremos destacar la ponencia del escritor Ernesto Peña, quien relató un pasaje poco conocido del héroe: El libro de pinturas de José Antonio Aponte con 72 láminas que–-si bien se desconoce su paradero en la actualidad—cada una de dichas ilustraciones están descritas en las transcripciones de los interrogatorios a que fue sometido el líder negro por las autoridades españolas. Un atractivo objetivo para futuros investigadores e investigadoras.

Otra aclaración importante es lo ocurrido recientemente con Quino:

La noticia nos llegó por medio del sitio Web Artefacto, que dirige en Perú el colega Omar Zevallos.

Fue precisamente en su edición No. 50 donde se aclara por el padre de Mafalda que dicho personaje no cumplía--como se anunciaba--50 abriles. He aquí una copia de la introducción al trabajo:

“…Casi todas las agencias de noticias y la mayoría de los medios de comunicación del mundo empezaron a circular que Mafalda cumplía medio siglo, y no es cierto. Quino (su autor) salió a desmentir la información…”

Seguidamente se desarrolla la polémica rectificación.

No se entiende que, con todos los adelantos de la informática, la técnica de la digitalización, la navegación por internet, y otras maravillas del mundo moderno, se cometan tales superficialidades. En mi modesta opinión, se debe a que no se acude a la mata.

Los remito pues a este mismo blog 1AY; VECINO! del 17 de septiembre de 2011, en el trabajo titulado “Felicidades Mafalda” donde dábamos la fecha exacta del nacimiento de la pequeña contestataria argentina.

¿Por qué? Se preguntarán ustedes: Sencillamente porque hay que acudir a las fuentes, y nadie mejor que el propio Quino puede darnos ese dato. He aquí lo copiado por nosotros del libro “Todo Mafalda” Editorial Lumen S.A. España, 2001:

“…1964: El 29 de septiembre, Mafalda ve la luz en el semanario PRIMERA PLANA, (véanse las páginas 529 a 540)…”

En el ARTEFACTO que tan hábilmente pilotea el colega Zevallos, por las autopistas de la información peruana, el diario EL MUNDO y la revista SIETE DÍAS--ambos argentinos--se atribuyen la primicia en diversas fechas, algunas tan absurdas como el 15 de marzo de 1952. De ahí el doble error de atribuirle medio siglo al personaje, pues partiendo de dicha cifra la diferencia actual sería de ¡Sesenta años! Y no cincuenta.

Según Quino y mi blog, a Mafalda le faltan aún tres para llegar a la media rueda, y sabemos lo importante que es para una temba quitarse la edad. ¡TRES AÑOS ES demasiado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario